EE.UU. ha organizado, armado y financiado al grupo que se hace llamar Estado Islámico
por Asociación Latinoamericana de DD.HH (Gotemburgo, Suecia)
9 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo se dirige a la opinión pública para señalar lo siguiente en relación a la grave situación que se vive en el Medio Oriente :
1.- La ingerencia de los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados de la región; Arabia Saudita, Catar, Israel, Emiratos Arabes Unidos y Turquía, en la grave situación por la que atraviesa Siria, Iraq y Afganistán, viola la Carta de Naciones Unidas y la totalidad de acuerdos, convenios y pactos que forman parte de la legislación internacional.
2.- La política exterior que impulsa Estados Unidos contradice los objetivos y propósitos de Naciones Unidas, en la medida en que su ingerencia en la región no elimina las amenazas a la paz ni evita los actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz cómo lo exigen los principios de la justicia y del derecho internacional para arreglar las controversias o las situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
3.- Estados Unidos ha organizado, armado y financiado a los grupos islámicos que actualmente se hacen llamar Estado Islámico, al mismo tiempo que sus aliados europeos y del medio oriente comercian con el petróleo que los terroristas roban en Siria e Iraq, además – y como es de conocimiento público – la comercialización de la amapola extraída de los cultivos en Afganistán, para la elaboración del opio y su posterior venta en el mercado mundial, especialmente en territorio estadounidense, se hace con la indiferencia cómplice de las autoridades americanas y europeas, que violan así, la soberanía territorial de los estados que son directamente afectados por las ilegales acciones promovida por Estados Unidos y sus más cercanos aliados.
4.- La política exterior de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de sus aliados a nivel mundial, trasgrede los acuerdos que para todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas deben tener en sus relaciones internacionales, y que los obligan a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, tal como lo establece la Carta de Naciones Unidas en el capítulo 1 Propósitos y Principios, artículos 1 y 2.
5.- Es necesario denunciar claramente ésta grave situación a la opinión pública internacional y exigir de forma inmediata el término de los bombardeos sobre la población civil en Siria e Iraq, pues éstas acciones violan indiscriminadamente los derechos humanos de esos pueblos, su soberanía e impiden el desarrollo y su derecho inalienable a la vida y a vivir en paz y armonía.
Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo.
Gotemburgo,octubre, 2014.
Nelson Agustín Aramburu
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP – CHILE
Artículos Relacionados
Mensaje del Partido Comunista de Cuba a las fuerzas políticas y sociales amigas
por Departamento de Relaciones Internacionales Partico Comunista (Cuba)
7 años atrás 3 min lectura
Duro ataque a juez Zepeda hizo hermana de Weisfeiler desaparecido en Colonia Dignidad en 1985
por Medios
16 años atrás 6 min lectura
La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia
por Alejandro Goic Karmelic (Obispo de Rancagua, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Con acciones de violencia y sabotaje CELCO intenta llevar adelante sus planes
por Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
«No puedo formar parte de un lista de laureados que incluya a Simon Peres»
por L.S.
15 años atrás 4 min lectura
¡Basta ya de la violencia contra el pueblo peruano!
por Iniciativa de la Red Internacional de Medios Populares y Peoples Dispatch
8 meses atrás 5 min lectura
La hermana del cura Joan Alsina, asesinado en el puente Bulnes: «Joan es de todos los pueblos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 segundos atrás
Su asesinato «lo vivimos como una espina clavada en el corazón. Pero con el tiempo, nos dimos cuenta que existen muchas personas que lo quieren y lo valoran. Eso nos dio una paz interior. Nosotros sabemos que ahora Joan es de todos los pueblos».
La necesidad de una vía popular al desarrollo
por Martín Arboleda (Chile)
2 horas atrás
Los planificadores económicos que trabajaban con la Unidad Popular desenmascararon la naturaleza del progreso capitalista como un progreso espurio y propusieron «una opción popular para el desarrollo» que permitiera el despliegue de un verdadero progreso humano y social.
Partidos progresistas de Perú contra ruptura de relación con la RASD
por : Manuel Robles Sosa (Prensa Latina)
1 semana atrás
Sostienen que Marruecos es una monarquía que no aporta nada a Perú y mantiene un pueblo empobrecido y oprimido, sin libertades ni derechos humanos y endeudado por el empeño de su gobierno de mantener la ocupación del territorio saharaui, la última colonia en África.
Maratón del Sáhara: James A. Baker III habla sobre la lucha del pueblo saharaui por su independencia
por Misahl Husain (Reino Unido)
3 semanas atrás
La foto superior muestra el terror del ocupante marroquí contra la población saharaui, en su propio territorio 01 de septiembre de 2023 La presente entrevista a James A. Baker…