Diputados del PC y el FA anuncian que cuentan con 15 firmas para acusación constitucional contra Piñera
por r Christopher Jerez Pinto (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Se necesitan sólo 10 firmas para iniciar el proceso. A la interna del Frente Amplio, los distintos parlamentarios y sus bases han iniciado discusiones sobre si es responsable o no apoyar esta medida, considerándose también el camino de apoyar con mayor fuerza el plebiscito por una nueva Constitución.
Durante la semana pasada, la diputada Pamela Jiles (PH) y el Partido Comunista abrieron el debate sobre una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.De esta forma, con el paso de los días, los distintos parlamentarios se dedicaron a reunir apoyos y argumentos de peso para lograr la salida del mandatario.
Cabe mencionar que para iniciar el proceso, se requieren 10 firmas de diputados. Según informó la diputada Karol Cariola, en el PC ya confirmaron 9 apoyos.
“Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DD.HH., tal como lo grita la gente en las calles”, planteó la parlamentaria.
El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles.
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 27 de octubre de 2019
Desde el Frente Amplio, donde existen grandes divisiones respecto de esta materia, Jiles confirmó que junto a las firmas del PC, ya serían 15 respaldos a la acusación constitucional.
👵🏼Nietiiiiitoooooos: miren!!!!! 👵🏼💚💙Gracias querida compañera @KarolCariola. Tenemos QUINCE firmas para #AcusacionConstitucionalAPiñera. Ustedes lo lograron!!!!!! 🌈🌈🌈🌈#EstoNoHaAcabado ✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼💜💙💚💖❤️👵🏼💋💋💋🐷👵🏼🐷 https://t.co/ZEYFy6PJR9
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 27 de octubre de 2019
Por su parte, la diputada Claudia Mix señaló pondría su firma a disposición de la acusación. “Es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo”, planteó.
Sobre la #AcusacionConstitucionalAPiñera, anunciamos el martes 22 que comenzábamos un proceso de evaluación. Hoy decimos q nuestra firma estaría disponible, y que debe hacerse, pero es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo. Estamos trabajando en ello 💪🏻 pic.twitter.com/jYcRURgGrE
— Claudia Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) 27 de octubre de 2019
Algunos sectores de la oposición han calificado de irresponsable esta medida, dado que tomando en cuenta la composición del Congreso, no estarían los apoyos para sacar adelante este proceso.
Otros actores políticos han planteado que el camino debe ser un plebiscito constituyente, que permita reformar la actual Constitución, que se mantiene desde la dictadura de Pinochet.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
La Operación Cóndor enfrenta un juicio clave en Roma
por OtraAmérica
12 años atrás 3 min lectura
Perú: Contundente movilización en solidaridad con las comunidades amazónicas
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
Maduro: "Hemos desarticulado un atentado golpista"
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche: 74 días, Patricia Troncoso internada grave en Hospital de Angol
por La Nación (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Alejandro Navarro presentó una segunda denuncia contra Sebastián Piñera
por CNN (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
5 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
5 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.