Diputados del PC y el FA anuncian que cuentan con 15 firmas para acusación constitucional contra Piñera
por r Christopher Jerez Pinto (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Se necesitan sólo 10 firmas para iniciar el proceso. A la interna del Frente Amplio, los distintos parlamentarios y sus bases han iniciado discusiones sobre si es responsable o no apoyar esta medida, considerándose también el camino de apoyar con mayor fuerza el plebiscito por una nueva Constitución.

De esta forma, con el paso de los días, los distintos parlamentarios se dedicaron a reunir apoyos y argumentos de peso para lograr la salida del mandatario.
Cabe mencionar que para iniciar el proceso, se requieren 10 firmas de diputados. Según informó la diputada Karol Cariola, en el PC ya confirmaron 9 apoyos.
“Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DD.HH., tal como lo grita la gente en las calles”, planteó la parlamentaria.
El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles.
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 27 de octubre de 2019
Desde el Frente Amplio, donde existen grandes divisiones respecto de esta materia, Jiles confirmó que junto a las firmas del PC, ya serían 15 respaldos a la acusación constitucional.
👵🏼Nietiiiiitoooooos: miren!!!!! 👵🏼💚💙Gracias querida compañera @KarolCariola. Tenemos QUINCE firmas para #AcusacionConstitucionalAPiñera. Ustedes lo lograron!!!!!! 🌈🌈🌈🌈#EstoNoHaAcabado ✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼💜💙💚💖❤️👵🏼💋💋💋🐷👵🏼🐷 https://t.co/ZEYFy6PJR9
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 27 de octubre de 2019
Por su parte, la diputada Claudia Mix señaló pondría su firma a disposición de la acusación. “Es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo”, planteó.
Sobre la #AcusacionConstitucionalAPiñera, anunciamos el martes 22 que comenzábamos un proceso de evaluación. Hoy decimos q nuestra firma estaría disponible, y que debe hacerse, pero es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo. Estamos trabajando en ello 💪🏻 pic.twitter.com/jYcRURgGrE
— Claudia Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) 27 de octubre de 2019
Algunos sectores de la oposición han calificado de irresponsable esta medida, dado que tomando en cuenta la composición del Congreso, no estarían los apoyos para sacar adelante este proceso.
Otros actores políticos han planteado que el camino debe ser un plebiscito constituyente, que permita reformar la actual Constitución, que se mantiene desde la dictadura de Pinochet.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Gobierno sufre revés con querella por incitación a la subversión contra dirigente: Juez la declaró inadmisible
por Medios (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Tres sumarios contra Mitchel Cartes afectan su nominación como Intendente de Tarapacá
por Iván Valdes (Iquique, Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Crímenes de la dictadura militar: Imprescriptibles también en Brasil
por Página12
12 años atrás 3 min lectura
Resolución de la OEA sobre Cuba – Texto oficial
por Asamblea General OEA
16 años atrás 1 min lectura
El mismo que salvó a Pinochet de terminar en una cárcel europea, ahora nos amenaza con el TPP-11: “Tendrá un costo tremendo si lo rechazan”
por Tomás González F. (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Justicia francesa abre juicio por crímenes de la dictadura
por La Nación (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Denuncian a la pseudoizquierda latinoamericana como instrumento imperial/colonial
por Katya Colmenares y Ramón Grosfoguel
2 días atrás
03 de septiembre de 2025
En este capítulo especial del programa “Entrevistas desde Abya Yala”, conducido por la Dra. @KatyaColmenares, analizamos los ataques que la llamada “pseudoizquierda” latinoamericana —financiada y organizada por el imperio estadounidense— dirige contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
03 de septiembre de 2025
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
03 de septiembre de 2025
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 semana atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.