Diputados del PC y el FA anuncian que cuentan con 15 firmas para acusación constitucional contra Piñera
por r Christopher Jerez Pinto (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Se necesitan sólo 10 firmas para iniciar el proceso. A la interna del Frente Amplio, los distintos parlamentarios y sus bases han iniciado discusiones sobre si es responsable o no apoyar esta medida, considerándose también el camino de apoyar con mayor fuerza el plebiscito por una nueva Constitución.
Durante la semana pasada, la diputada Pamela Jiles (PH) y el Partido Comunista abrieron el debate sobre una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.De esta forma, con el paso de los días, los distintos parlamentarios se dedicaron a reunir apoyos y argumentos de peso para lograr la salida del mandatario.
Cabe mencionar que para iniciar el proceso, se requieren 10 firmas de diputados. Según informó la diputada Karol Cariola, en el PC ya confirmaron 9 apoyos.
“Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DD.HH., tal como lo grita la gente en las calles”, planteó la parlamentaria.
El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles.
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 27 de octubre de 2019
Desde el Frente Amplio, donde existen grandes divisiones respecto de esta materia, Jiles confirmó que junto a las firmas del PC, ya serían 15 respaldos a la acusación constitucional.
👵🏼Nietiiiiitoooooos: miren!!!!! 👵🏼💚💙Gracias querida compañera @KarolCariola. Tenemos QUINCE firmas para #AcusacionConstitucionalAPiñera. Ustedes lo lograron!!!!!! 🌈🌈🌈🌈#EstoNoHaAcabado ✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼✊🏼💜💙💚💖❤️👵🏼💋💋💋🐷👵🏼🐷 https://t.co/ZEYFy6PJR9
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 27 de octubre de 2019
Por su parte, la diputada Claudia Mix señaló pondría su firma a disposición de la acusación. “Es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo”, planteó.
Sobre la #AcusacionConstitucionalAPiñera, anunciamos el martes 22 que comenzábamos un proceso de evaluación. Hoy decimos q nuestra firma estaría disponible, y que debe hacerse, pero es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo. Estamos trabajando en ello 💪🏻 pic.twitter.com/jYcRURgGrE
— Claudia Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) 27 de octubre de 2019
Algunos sectores de la oposición han calificado de irresponsable esta medida, dado que tomando en cuenta la composición del Congreso, no estarían los apoyos para sacar adelante este proceso.
Otros actores políticos han planteado que el camino debe ser un plebiscito constituyente, que permita reformar la actual Constitución, que se mantiene desde la dictadura de Pinochet.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Ecuador: Rechaza presencia militar estadounidense en Manta
por PL-Altercom
19 años atrás 2 min lectura
Chile: Bancos acumulan US$ 724,3 millones en utilidades entre enero y mayo
por La Tercera (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Pueblos indígenas de los Andes se reencuentran en Cusco
por Luis Vittor (Perú)
20 años atrás 8 min lectura
Demanda contra Iberia: discriminación contra descapacitado
por Laureano Checa (ProBono)
20 años atrás 4 min lectura
EE.UU. Crea comisión para investigar la muerte del comando US que mató a Bin Laden
por Medios Internacionales
13 años atrás 3 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
18 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
18 horas atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
18 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
4 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.