Perú: Contundente movilización en solidaridad con las comunidades amazónicas
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
- EN LIMA, LA POLICÍA NACIONAL REPRIMIÓ CON VIOLENCIA MASIVA MOVILIZACIÓN CAUSANDO HERIDOS Y DETENIDOS, PRINCIPALMENTE ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS.
- HASTA EL CIERRE DE LA PRESENTE NOTA SE RECIBIERON INFORMACIÓN DE LAS CONCURRIDAS MOVILIZACIONES EN MOYOBAMBA, TACNA, PUNO, HUANCAVELICA, PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO, CHIMBOTE, ICA, MADRE DE DIOS, ETC. ASIMISMO SE EFECTUARÓN PARALIZACIONES EN MOQUEGUA, AREQUIPA Y JAEN.
- EN EL EXTERIOR SE EFECTUARON CONCENTRACIONES FRENTE A LAS EMBAJADAS PERUANAS EN ESPAÑA (MADRID Y BARCELONA), ITALIA, CANADA, FRANCIA, ARGENTINA, BOLIVIA, ETC.
- ORGANIZACIONES CONVOCARON A UN PARO NACIONAL PARA JULIO
Más de 30 mil personas se movilizaron por las principales calles de Lima en solidaridad con las comunidades amazónicas y para exigir el cese del gabinete ministerial responsable de la "Masacre de Bagua". Concluida la marcha, un fuerte contingente policial reprimió a los manifestantes quienes fueron dispersados con bombas lacrimógenas.
El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, calificó de contundente la presencia masiva de la población en la marcha convocada por el Frente Nacional por al Defensa de la Vida y la Soberanía, no sólo en la capital sino en las diversas localidades del país y también alrededor del mundo.
Agregó que esta masiva concurrencia es una respuesta al estilo confrontacional del gobierno aprista y para exigirle el cese del gabinete, además de un nuevo espacio de diálogo con otros actores pero reconociendo a AIDESEP la representación de los pueblos amazónicos, como los exigen los pobladores de dicha región.
También demando la derogatoria de los decretos y una investigación de carácter internacional para esclarecer los sucesos en Bagua. Destacó la presencia de miles de jóvenes manifestando a los que calificó como la reserva moral del país. "Cuando los jóvenes salen a protestar es porque la paciencia de la población se agotó. Lo mismo ocurrió con la dictadura, salieron los jóvenes y cayó", precisó.
Consideró que el gobierno sólo atiende a los grandes empresarios, transnacionales e inversionistas, quienes son las que confabulan contra el país y exigen que se aplaste cualquier protesta que demanden verdaderos cambios. "Las transnacionales son las verdadera intromisión extranjera en el Perú", mencionó.
Concluyó informando que si el Presidente García junto al APRA, Unidad Nacional y el Fujimorismo persisten en enfrentar al pueblo, el siguiente paso sería la convocatoria a un PARO NACIONAL en julio.
Al finalizar la movilización, un fuerte contingente policial reprimió a los participantes que exigían seguir desplazándose por otras calles, así como se le permite a las organizaciones afiliadas al APRA.
Hasta el cierre de la presente nota seguían llegando los reportes de las acciones de lucha en Moyobamba, Tacna, Puno, Huancavelica, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Madre de Dios, etc. Asimismo se efectuaron paralizaciones en Moquegua, Arequipa y Jaen.
En el exterior se efectuaron concentraciones frente a las embajadas peruanas en España (Madrid y Barcelona), Italia, Canadá, Francia, Argentina, Bolivia, etc.
* Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Cuando el estado sacrifica a inocentes
por Pablo Kumnetz (Deutsche Welle)
21 años atrás 4 min lectura
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
por José Manzaneda (Cuba)
12 años atrás 5 min lectura
Se está con el pueblo… o con sus asesinos!!
por Corresponsal en la zona (OPAL)
19 años atrás 3 min lectura
TikTok: ¿el arma secreta de China contra Trump? (No se rían, que es en serio)
por Ahi les va!
6 años atrás 1 min lectura
Platas políticas: Grupo Angelini reconoce pagos a sociedades vinculadas a Peñailillo, jefe de campaña de Velasco y operador de Frei
por El Mostrador
11 años atrás 2 min lectura
Mineros de “Los 33″ vendieron sus derechos a perpetuidad por 4 millones de pesos
por Armando Romero (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La quimera del oro
por Charles Chaplin
10 segundos atrás
17 de octubre de 2026
La quimera del oro (The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
24 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
4 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.