Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Evo proclamado presidente y líder americano en la cuna de la civilización andina

Compartir:
La Paz, 21 Ene (Erbol).- En una ceremonia en la que hasta, de manera sorprendente hasta el Sol participó, el presidente electo Evo Morales fue consagrado por el mundo indígena. Morales tras ser sometido a los rituales aimaras lanzó un mensaje en el que demandó unidad a bolivianos y visitantes en la lucha contra el estado colonial y el neoliberalismo. Finalmente la ceremonia multitudinaria y colorida concluyó de manera conmovedora cuando representantes indígenas de tres continentes y de diversas étnias americanas saludaron al líder indígena boliviano y obsequiaron presentes.

"Después de Atahuallpa y Huascar hace 500 años no se ha visto una ceremonia de entrega de mando como esta en estas tierras. Agradezco a la Pachamama el haber podido ver esto", sintetizó emocionado el vicepresidente electo, álvaro García Linera, quien siguió de manera discreta la ceremonia que se concentró en Morales.

Mientras el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) siguió los pasos del ritual que lo llevó a trajinar hacia la cúspide de la pirámide de Akapana acompañado de su hermana, Ester Morales, algunos allegados y, de manera llamativa, por el presidente de Eslovenia, Janes Drnovsek . Tras recibir los vítores de una multitud calculada en 50 mil personas, recibió de los sacerdotes indígenas inciensos y rocíos. Finalmente descendió victorioso hacia la puerta de ingreso al templo de Kalasasaya.

Antecedido por un concierto de Pututus y una multitud delirante, bajo el incesante flameo de banderas regionales, indígenas y de los países del continente, todas bajo una gigantesca enseña boliviana, Evo inició su discurso.

Evo se dirigió a los miles de visitantes bajo un sol brillante rodeado por un círculo de nubes. El detalle no paso desapercibido si se tiene en cuenta que durante los pasados 15 días llovió incesantemente y la amenaza de un diluvio persistió hasta la media mañana.

"Hoy empieza el nuevo año para los pueblos originarios del mundo, una nueva vida en la que buscamos igualdad, justicia. Una nueva era un nuevo derecho para todo el mundo desde Tihuanaku, desde Bolivia, convencido de que sólo con la fuerza del pueblo con la unidad del pueblo acabaremos con el estado cololnial y el modelo neoliberal", señaló el líder masista. Luego urgió a los líderes nacionales la cristalización de la Asamblea Constituyente como paso para derrotar al estado colonial de cinco siglos.

Más adelante llamó al apoyo a su gobierno, pero también al control sobre sus acciones. "A las autoridades originarias, si no puedo avanzar empújenme, les llamo también a controlarme, a corregirme. Es posible que pueda equivocarme, pero jamas traicionar a los pueblos, a Latinoamérica".

Evo también agradeció a las clases medias e intelectuales por su apoyo, pero les pidió reconocimiento. "Me siento orgulloso de ustedes, pero les pido que también sepan sentirse orgullosos de sus pueblos indígenas originarios."

Hacia el cierre de su alocución Morales aseveró que su victoria era la continuación de la lucha de Ernesto "Che" Guevara.

Tras el mensaje dirigentes mayas, quechuas, mapuches, dakotas, de las étnias del Asia y de decenas de representaciones nacionales e internacionales congratularon y entregaron presentes al presidente electo. Más de uno de los visitantes extranjeros lo calificó como presidente de América o líder continental.

La ceremonia concluyó con la entonación del himno nacional. Evo se retiró hacia el pueblo de Tiahunacu a una comida comunitaria rodeado de su singular guardia indígena formada por hombre emponchados de rojo y armados con chicotes.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.