«Hasta nunca», dice el alcalde de Nueva York a Bolsonaro
por Primerísima
6 años atrás 3 min lectura

«Hasta nunca», lanzó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a Jair Bolsonaro, tras la decisión del polémico presidente de Brasil de anular su viaje a la mayor ciudad de Estados Unidos en medio de protestas contra su visita.
«Denunciamos su intolerancia. Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe», tuiteó de Blasio, que hace días había calificado al mandatario brasileño como «un hombre peligroso».
«Hasta nunca @jairbolsonaro. Tu odio no es bienvenido aquí», añadió el alcalde demócrata.
Tras una intensa campaña en su contra, Bolsonaro desistió el viernes de su viaje a Nueva York, donde el 14 de mayo recibiría el premio anual de «Persona del Año» de la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos en una cena de gala.
La gala originalmente iba a ser realizada en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, pero tras una avalancha de críticas y una petición que sumó casi 25.000 firmas contra el evento, la institución anunció en abril que no era «el lugar ideal» para tal homenaje.
El acto fue después confirmado en el hotel Marriot Marquis en Times Square. Desde fines de abril manifestantes de diversos grupos de izquierda, activistas por los derechos homosexuales, indígenas y del medio ambiente han protestado cada tarde frente al hotel.
Organizadores de las protestas dijeron que aunque Bolsonaro no venga, la cena de gala en su honor sigue en pie y seguirán manifestando cada tarde frente al hotel Marriott hasta que se anule el evento.
Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas. Este año, los premiados son Bolsonaro y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.
«Las protestas seguirán hasta que la Cámara y los patrocinadores no retiren esa idea absurda de que Bolsonaro y Mike Pompeo deben recibir honores», dijo a la AFP Nadia Comani, del Comité para Defender la Democracia Brasileña en Nueva York.
«Somos perseverantes», dijo otra organizadora del mismo comité, Natalia de Campos.
La petición #CancelBolsonaro para que el Marriott Marquis anule la gala, impulsada por el senador estatal de Nueva York Brad Hoylman, que es homosexual, ya ha recogido más de 67.000 firmas.
En medio de la polémica, esta semana algunos patrocinadores de la cena de gala, la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times y la consultora Bain & Company, retiraron su auspicio.
Antes de ser electo con más de 55% de los votos tras un fuerte discurso anticorrupción y mano dura con la delincuencia, Bolsonaro generó controversias al decir que preferiría que un hijo muriese a que fuese gay, que los afrobrasileños «ni como reproductores sirven más» y que una diputada brasileña no merecía ni ser violada porque era «muy fea», entre otros pronunciamientos polémicos.
*Fuente: Primerísima
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Denuncian el desparpajo, la maldad, el sadismo, la total ausencia de remordimientos con que opera la Isapre BANMÉDICA
por Sergio Andrés Sánchez (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Les autorités algériennes interdisent le séminaire pour la Vérité, la Paix et la Conciliation
por Nassera Dutour (Argelia)
19 años atrás 3 min lectura
Salud y Antenas Móviles – El experimento biológico más grande de la historia
por Arthur Firstenberg (www.ecoportal.net)
18 años atrás 18 min lectura
Violenta detención de werkén Pascual Curamil en Temuco
por Medios (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Fátima: historia de la vida real bajo ocupación militar israelí
por Comité Democrático Palestino - Chile
19 años atrás 4 min lectura
Capitán que denunció corrupción al interior del Ejército fue expulsado por decreto del ministro Espina
por Emanuel Arroyo (Concepción)
5 años atrás 1 min lectura
El imaginario anticomunista: una ideología cívico-religiosa
por Matías Martínez González (Chile)
25 segundos atrás
10 de agosto de 2025
El anticomunismo latinoamericano no es autóctono ni meramente local. A partir de 1947, con la Doctrina Truman y la fundación de la OEA, se institucionalizó una red hemisférica que articuló intereses geopolíticos, empresariales, clericales y militares. Estados Unidos financió programas de formación, intercambios universitarios, centros de investigación y publicaciones que promovieron una lectura binaria del mundo: democracia cristiana versus totalitarismo ateo.
A propósito de una carta abierta
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 horas atrás
10 de agosto de 2025
Los empresarios ya no se sienten necesitados de representantes. Han descubierto que sus negocios pueden funcionar solos. Lo que ha sucedido en Estados Unidos es un preludio de lo que puede suceder en el resto del planeta. Los adelantos tecnológicos han permitido todo ello. El empresariado puede, ahora, dirigir por sí mismo la sociedad.
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
4 horas atrás
10 de agosto de 2025
La solidaridad chilena con Palestina es fuerte y se manifiesta de diversas maneras, incluyendo acciones diplomáticas, manifestaciones en las calles, y expresiones culturales. Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha mantenido relaciones amistosas con Palestina y ha abogado por su derecho a un estado independiente.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
2 días atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,