Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

El comunero mapuche José Queipul fue detenido tras ser baleado por Carabineros

Compartir:
COMUNICADO PÚBLICO
Movimiento Mapuche Xawün Temucuicui
Wallmapuche
01 de mayo de 2019

Las Comunidades y Organizaciones Mapuche coordinadas en el Xawün de Temucuicui, respecto del baleo de nuestro peñi José Queipul, hermano de Longko Victor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucucui, comunicamos a la sociedad y opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:

1. Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile del día de ayer 30 de abril que, en horas de la tarde, ingresó sin orden judicial a una propiedad privada y disparó a quemarropa en contra de José Queipul; repitiendo una vez más el móvil de odiosidad y racismo con la que ha venido actuando Carabineros y el Estado de Chile en contra de los miembros de las comunidades mapuche y particularmente del lof de Temucuicui.
2. Condenamos y rechazamos categóricamente el actuar de Carabineros de Chile que disparó a quemarropa en contra del peñi José Queipul, donde queda de manifiesto que el Estado-gobierno persiste en criminalizar nuestra lucha y continuar con la lógica del montaje, asesinato y otros mecanismos de hostigamiento bajo la doctrina de la negación de nuestros derechos como pueblo.
3. Hacemos un llamado y exigimos al Ministerio Publico a que actúe con objetividad e imparcialidad e instruya en el más breve una investigación por el delito de homicidio frustrado cometidos por Carabineros en contra de nuestro hermano José Queipul.
4. Este actuar policial ya es conocido en varios montajes anteriores en contra de mapuche y hoy una vez más: p. e.: Carabineros no hizo uso de las Cámaras de grabación reglamentarias, sembrando un manto de dudas que aleja de toda verdad judicial sus posibles relatos.
Por tanto, los supuestos delitos no son más que burdos montajes que se justifican y blanquean bajo el discurso de enfrentamientos, robos de vehículos, armas, prontuarios policiales, etc.
5. Asimismo rechazamos el actuar cultural de odio y racismo institucionalizado en Carabineros de Chile que se ha ensañado con la Comunidad de Temucuicui que, a cinco meses del asesinato del peñi Camilo Catrillanca en su propio territorio -ejecutado a mansalva por GOPE de Carabineros-, funcionarios de Carabineros viola el derecho a la privacidad, domicilio de las comunidades mapuche poniendo de manifiesto y donde se naturaliza el crimen de odio y racismo seguido contra el Pueblo-nación Mapuche.
6. La actuación sin control alguno de la policía militar del Estado-gobierno (Carabineros de Chile) es producto de la política de militarización y criminalización de nuestras demandas y protesta social legítimas de nuestro Wallmapu. Políticas represivas del Estado chileno que constituyen una amenaza para la Paz en la Araucanía y el Pueblo Mapuche y su futuro.
7. Llamamos al conjunto del Pueblo-nación Mapuche a estar atentos y vigilantes y no continuar permitiendo las actuaciones criminales de Carabineros en contra de nuestras comunidades y sus familias.
Por consiguiente, hacemos un llamado a la sociedad nacional, sus instituciones y a los organismos de Derechos Humanos a dar seguimiento y denunciar estas prácticas racistas, de odio institucionalizado y xenofobia que se ocultan en la legalidad del sistema democrático que dice respetar el Gobierno de Chile.

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE COORDINADAS EN EL XAWÜN DE TEMUCUICUI
MARRICHIWEU MARRICHIWEU
JUSTICIA PARA CAMILO CATRILLANCA
LIBREDETERMINACIÓN MAPUCHE
AUTOGOBIERNO MAPUCHE
NO MÁS MILITARIZACIÓN DE NUESTRO WALLMAPU
RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE

________________________________________

Comunicado Público

Comunidad Autónoma de Temucuicui y
Comunidades en Resistencia Malleco

mayo 01, 2019

En relación al sanguinario actuar de los agentes policiales del estado al interior de la comunidad autónoma de temucuicui dejando gravemente herido al peñi José Queipul.

DECLARAMOS:

1.-Queremos dejar de manifiesto que el día de ayer 30 de abril a eso de la 17 hrs de la tarde mientras nuestro weichafe realizaba actividades laborales de campo, la policía hace ingreso al interior de la comunidad por camino público, realizando disparos a mansalva apersonas que se encontraban en los alrededores , hiriendo de gravedad a nuestro weichafe en el muslo derecho con impacto de bala.

Lamentamos terriblemente la nueva embestida por parte del estado chileno mediante sus policías instaladas en territorio mapuche, en este nuevo intento de asesinar a un Peñi al interior de la comunidad, repudiamos y hacemos responsable al estado chileno de todas las consecuencias médicas que puedan acarrear este ataque cobarde a un miembro de nuestra comunidad.

2.-Hoy 1 de mayo del año 2019, el Weichafe José Queipul fue sometido a audiencia de control de detención y formalización de cargos por parte de la jueza de garantía de Victoria, el control de detención fue considerado ilegal decretando de esta manera la libertad del peñi , dado que la policía no contaba con suficientes métodos de prueba para dejar al Peñi privado de libertad, sin embargo la fiscalía haciendo uso de su derecho, lo formaliza por dos delitos, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de munición, sin embargo la jueza de garantía de victoria ratifica su decisión y decreta la libertad del peñi.

Como el Ministerio público tiene el derecho a apelar la decisión, lo realizo de manera verbal, quedando esta apelación a espera de sentencia en Temuco para mañana jueves 2 de Mayo.

3.-En conjunto a las comunidades de Malleco declaramos, advertimos y ponemos en conocimiento al estado chileno que esta será la ultima vez que toleraremos que el estado chileno en territorio mapuche realice operativos de cualquier tipo, no aceptaremos ninguna intervención más y haremos un ferviente llamado a la ingobernabilidad del estado al interior de nuestras comunidades, dejando de manifiesto que responderemos en caso de ser atacados por el estado, esta decisión se basa única y exclusivamente en que no es posible para nosotros tolerar y continuar soportando el accionar policial instruido por el ministerio del interior, cualquier atropello más a cualquier miembro de cualquier comunidad de Malleco, será respondido de la misma manera.

4.-Dejamos de manifiesto que nuestra intención siempre busco el dialogo con el estado en relación a la retirada de bases militares, la devolución de nuestros terrenos usurpados, que siempre hemos conseguido desmantelar las decenas de montajes que se nos han imputado, ganando en tribunales, las falsas acusaciones, sin embargo los hechos ocurridos en el día de ayer nos llevan a radicalizar nuestra postura bajo la consigna NI UN PEÑI MENOS, NI UNA LAGMIEN MENOS , NI UN PICHIKECHE MENOS, decimos basta a la violencia del estado, a la violencia racista que viven nuestros hijos en los colegios ,a los arbitrarios controles de detención a los que nos vemos sometidos diariamente , decimos basta a seguir perdiendo miembros de nuestras comunidades por la actitud demente de una policía que dispara, asesina controla, bajo procedimientos absolutamente arbitrarios.

El llamado a las comunidades a continuar realizando control territorial, ocupando los predios usurpados por los colonos y hacer uso legítimo del WEICHAN en territorio mapuche.
Video Abogado Humberto Serri explicando situacion judicial del Peñi Jose Queipul:
Lof Temucuicui Autónomo
Lof Temucuicui Tradicional
Lof Ranquilco
Lof Coñomil
Lof Mallecoche
Lof Boyen Mapu
Lof Likancurra
Lof Mapulwe
Lof Pailahueque (Sector Casablanca)
Lof Autonomo Las Cardas
Lof Huañaco Millao Butaco
Lof Trangol (Sector El Hulmo)
Lof Jose Guiñoñ
Lof LLigun Mapu
Lof Pailahueque (Sector Cerro verde)
________________________________________

Carabineros habría herido a bala a dos comuneros mapuches en Traiguén

Información preliminar indica que el procedimiento habría sido efectuado por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes realizaban un operativo en el camino Aniñir, el que habría estado obstaculizado.

Diario Uchile-Martes 30 de abril 2019 20:25 hrs.

Un comunero mapuche fue herido de bala esta tarde en una de sus piernas, en medio de un procedimiento policial.

El hombre habría sido herido en un sector rural de Traiguén, en la región de La Araucanía, y fue identificado como José Queipul Hueiquil, hermano del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Información preliminar indica que el procedimiento habría sido efectuado por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes realizaban un operativo en el camino Aniñir, el que habría estado obstaculizado.

Ahí se habría producido un enfrentamiento a balazos donde el comunero resultó herido. Sin embargo, aún no se conocen detalles de su estado de salud.

“En este momento se trasladan dirigentes de distintas comunidades Mapuche al hospital de Traiguén para prestar ayuda a Jose Queipul y evitar que se alteren las pruebas de los hechos como comunmente ha sucedido en hechos similares de agresión con resultado de muerte donde ha tenido participación directa carabineros de Chile”, informó el íder del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.

_________________________

 

Jueza declara ilegal la detención de José Queipul tras ser baleado por Carabineros

La resolución la tomó el Juzgado de Garantía de Victoria, luego de que se indicara que los efectivos de Carabineros portaban una cámara GoPro que, sin embargo, dejaron en la guantera del vehículo policial que los trasladaba.

Tomás González F.-Miércoles 1 de mayo 2019 14:23 hrs.

Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Victoria, se llevó a cabo el control de detención del dirigente mapuche José Queipul, quien la tarde del martes fue detenido por Carabineros tras un operativo en el que recibió un impacto de bala en su muslo por parte de efectivos de Fuerzas Especiales.

Los hechos ocurrieron en el camino Aniñir, en el sector rural de Traiguén, región de La Araucanía, mientras el hermano del lonco de la Comunidad Autónoma de Temuicuicui, Víctor Queipul, realizaba labores agrícolas.

Luego de ser detenido, Queipul fue trasladado al Hospital de Traiguén, para luego ser derivado al Hospital de Victoria. Fue sometido a una intervención quirúrgica anoche y hasta ahora permanece estable sin riesgo vital, pero fuertemente resguardado por efectivos de Carabineros.

En el control de detención, la Fiscalía pidió prisión preventiva por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma, petición que fue denegada por la jueza Evelyn Zelaya, luego de declarar ilegal la detención de Queipul. También se rechazó el arresto domiciliario.

Además, en la audiencia se agregó que los efectivos de Carabineros también portaban una cámara GoPro en el procedimiento, pero que, sin embargo, ésta fue olvidada en la guantera del vehículo policial que los transportaba.

La apelación de la Fiscalía frente a las medidas cautelares será resuelta mañana por la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras que José Queipul lejos de salir en libertad, sigue detenido en un Hospital de Victoria acordonado por efectivos de Fuerzas Especiales.

*Fuente: Diario UdeChile

______________________________
Comunero mapuche resulta herido de bala tras procedimiento policial en Traiguén
Carlos Martínez-RBB- Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 21:15

Un comunero mapuche resultó herido de bala en una de sus piernas durante un procedimiento de Carabineros realizado en la tarde de este martes en un sector rural de la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.
El hombre fue identificado como José Queipul Hueiquil, quien es sobrino del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. Tras ser atendido en el hospital de la comuna, el comunero fue trasladado a la Tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén.
Según información preliminar, los hechos habrían ocurrido cuando efectivos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Prófugos de Carabineros desarrollaban un procedimiento derivado del robo de un arma de fuego en el camino a la localidad de Aniñir.
En el lugar se habrían encontrado con la vía obstaculizada tanto para avanzar como luego para retroceder, por lo que se produjo un enfrentamiento a balazos, donde Queipul Hueiquil resultó herido en una de sus piernas.
Carabineros pidió ayuda a personal de la Zona de Control del Orden Público de Malleco, acudiendo un contingente que sacó a los efectivos policiales del sector, lo que permitió además derivar al herido al Hospital de Traiguén
El intendente Jorge Atton, tras ser informado del hecho, pidió a Carabineros la máxima colaboración para clarificar lo ocurrido.
Una primera fase de la investigación fue asumida por el fiscal del Ministerio Público de Angol, Carlos Cornejo -quien está de turno en la macrozona-, quien dispuso que la investigación la desarrolle personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en Malleco.

*Fuente: Radio BioBio
__________________________

LO ÚLTIMO….

Corte de Apelaciones de Temuco decreta prisión preventiva para José Queipul

En un fallo unánime, la Corte revocó lo que el Juzgado de Garantía de Victoria había resuelto este miércoles cuando rechazó las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía y declaró ilegal la detención de Queipul. De esta manera el dirigente mapuche quedará en prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

Tomás González F.- Jueves 2 de mayo 2019 12:53 hrs.

La mañana de este jueves 2 de mayo, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución de la jueza Evelyn Zelaya del Juzgado de Garantía de Victoria, quien había decretado que la detención del dirigente mapuche José Queipul -que terminó con este último herido de bala-, había sido ilegal, por lo que había rechazado las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía y de manera unánime, resolvió dejar a José Queipul con prisión preventiva durante el transcurso de la investigación, que se extenderá por dos meses.

Luego de la audiencia en que la Corte imputó a Queipul por cuatro delitos, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, Héctor Leiva, explicó el porqué la institución apeló la decisión del Juzgado de Victoria.

“En el sentido de que efectivamente hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparos injustificados. En base a esto y la existencia de antecedentes suficientes para estimar que está acreditada la participación del imputado, y que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la Corte decretó la prisión preventiva del imputado”, indicó Leiva.

Sobre el procedimiento que terminó con Queipul Huaiquil detenido y baleado en uno de sus muslos, el fiscal jefe señaló que fue el imputado quien comenzó los disparos y que los agentes actuaron para repeler los mismos, terminando con el dirigente mapuche lesionado.

“El procedimiento surge cuando Carabineros va saliendo de este sector de una forestal y sienten un impacto en el vidrio de la puerta trasera derecha. Luego logran observar, escuchan disparos, ven a este sujeto que corre por delante de la camioneta y porta un arma de fuego con la cual efectúa disparos hacia el vehículo policial. Eso hace que los funcionarios policiales hagan uso de sus armas de fuego, repeliendo este ataque, y en ese contexto logran la detención del imputado”, dijo el persecutor.

Leiva añadió que el vehículo policial sólo presentaba un impacto en la parte trasera. Sin embargo, en la audiencia también se dio a conocer que el vehículo en que se transportaban los efectivos de Carabineros no contaba con los colores institucionales, sino que era un vehículo color plomo. Además, respecto de la cámara GoPro que los agentes debían portar en el operativo, se agregó que no existen imágenes de ésta, debido a que fue olvidada en la guantera del vehículo.

Sobre éstas incógnitas que aún presenta la investigación y la posibilidad de un nuevo montaje por parte de los efectivos de Carabineros, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por el Comando Jungla en noviembre pasado en la comunidad de Temucuicui, fue tajante en que no se está contando toda la verdad en esta situación y que agotarán todas las instancias necesarias para que se haga justicia.

“No importa lo que digan los tribunales de aquí de Temuco, porque tenemos la fe y la confianza de que a nivel nacional e internacional tendremos nosotros la razón. Seguiremos insistiendo en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pueda manifestar, porque acá en Chile no tenemos justicia y vamos a recurrir a la instancia que nosotros creamos pertinente”, manifestó Catrillanca.

Por su parte, José Queipul -quien es hermano de lonko de Temucuicui, Víctor Queipul- fue operado la noche del martes y permanece internado en el Hospital de Victoria, bajo una fuerte custodia por parte del personal de Gendarmería. La Corte de Apelaciones aún no se pronuncia respecto de la legalidad de la detención, luego de que la jueza Evelyn Zelaya la decretara ilegal.

Material enviado a piensaChile por FutaTrawun
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.