Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Pueblo Mapuche

«Canción para Dormir a un Niño»

«Canción para Dormir a un Niño»
Compartir:

Heredera de una historia, Beatriz Pichi Malen ha comprometido su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Nacida en Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina, es por línea materna tataranieta del cacique Coliqueo.

Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus antiguos en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa en E. G. B., Polimodal, Universidades, Profesorados Docentes, Centros Universitarios, en los C.I.E (Centro de Investigación Educativa) de la Pcia. de Buenos Aires con concursos que otorgan puntaje para los educadores, Centro de Capacitación del programa «Culturas en Plural» de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros programas culturales de esta ciudad. Dictó talleres y seminarios del Canto y la Danza Mapuche durante los Festivales de Cosquín. Desde 1997 a la actualidad es contratada por Acción de Promoción Social Extensión Cultural de la ciudad de La Plata, para dictar seminarios y recitales por toda la Pcia. de Bs As.

Ha brindado charlas y conferencias, dictado seminarios y talleres y ofrecido conciertos en todo el territorio  Argentino y en elextranjero. Participó en cine y video de estricto sentido testimonial.

En 1990 fue especialmente invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Ese mismo año la Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; luego escribe la antología poética «Visitantes de la Luz» presentado en la Feria del Libro. Al año siguiente la Universidad de Costa Rica le pide un trabajo sobre la situación Mapuche.

En 1994 obtiene el premio máximo an el rubro Vocal Solista del festival de Cosquín e inicia una serie de presentaciones sobre su cultura Mapuche con programa renovado año tras año. En 1995 recibe el premio Cóndor de Oro, en 1996 obtiene una Mención Especial en el Festival del Malambo de Córdoba y en 1997 recibe la Mención
Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorgó el Premio al Músico Argentino (Trimag’97) en la categoría  Música Etnica y seleccionó uno de sus cantos para integrar el CD internacional de la Institución.

Actualmente es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la
Tierra, con sede en Costa Rica.

En Marzo de 2000 se editó Plata, su primera producción discográfica con canciones de origen Mapuche.

En el 2000 Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada a participar como cantante en el evento que se realizó con motivo de la visita a la Argentina de la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchu y de la gira que realizó por la
Argentina el músico austríaco Joe Zawinul y su grupo The Zawinul Syndicate.

*Fuente: Raíces Argentinas

 

Canción para Dormir a un Niño
/Beatriz Pichi Malen –

Lloran los niños, lloran
Vinieron los zorros, vinieron.
Los niños tuvieron miedo.
Váyanse, zorros, váyanse
los niños tuvieron miedo
Duerma, niño, duerma.
El zorro ya se va.

Transmisión oral de la abuela Manuela Malinkeo …

Gumaytá
püñeñ may
Kupage gürÚ
may
Xa Pita
püñeñ may
Amutuge
gürü may
Umautuge
puñeñ may
Xa pita
püñeñ may.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.