Libros ‘Izquierdas del mundo, ¡uníos’!: Boaventura de Sousa Santos apela a la democracia
por Gustau Nerín (Bracelona, España)
7 años atrás 4 min lectura
Boaventura de Sousa Santos es un sociólogo portugués que se ha convertido en un icono de los movimientos de izquierdas latinoamericanos y de la lucha antiglobalización. Icaria Editorial acaba de publicar, en traducción al castellano de Antoni Aguiló y Àlex Tarradellas, Izquierdas del mundo, ¡uníos!, un libro en que alerta del deterioro de la democracia a escala mundial y alega que la única forma de resistirse a ello es la unión de las izquierdas. De Sousa Santos estudia cinco casos diferentes: Portugal, el Estado español, Colombia, Brasil y México. En el caso español, el sociólogo catalán dedica especial atención a Catalunya, explicando la situación tras la represión del 1-O.

La agonía de la democracia
Santos afirma que la democracia vive un proceso de deterioro, un «ciclo reaccionari0». Estaríamos en un «interregno» entre el mundo neoliberal inaugurado con la caída del muro de Berlín y destruido por la crisis financiera del 2008, y un mundo nuevo que todavía se tiene que perfilar. En todo caso, Santos asegura que la única opción de salvar la democracia es dar apoyo a las fuerzas de izquierda, porque el capitalismo, por sí sólo lleva hacia regímenes autoritarios. Izquierdas del mundo, ¡uníos! parte de la teoría que la deriva autoritaria no es una excepción dentro del sistema democrático capitalista, sino que forma parte de las dinámicas del capitalismo, que sólo acepta un capitalismo de rostro humano si hay bastante presión social para parar el capitalismo salvaje.
La triple dominación
Boaventura de Sousa Santos durante toda la obra insiste en que la dominación tiene tres patas: el capitalismo, el colonialismo (que habría sobrevivido a las descolonizaciones) y el patriarcado. Argumenta que los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados, y no son separables. Y, pese a todo, reclama que la izquierda recupere sus principios fundacionales, con un eje central en la reivindicación de la reducción de las desigualdades. Boaventura de Sousa Santos argumenta que en los últimos años, la izquierda ha tendido a descuidar las reivindicaciones relativas a la distribución de bienes (vinculadas a la clase social), para potenciar otras luchas. Y, según él, eso ha favorecido la consolidación del capitalismo, cada vez menos cuestionado. Santos cree que el cambio de sistema es posible y que es necesario, especialmente, no renunciar a él.
La división de las izquierdas
Sousa Santos parte de la base que la izquierda está muy debilitada por falta de modelos y que ha habido un desplazamiento colectivo del arco político hacia la derecha, de tal forma que en la actualidad el centro es centroderecha y las izquierdas moderadas son centro. Ante este panorama, este sociólogo tiene muy claro que las izquierdas están profundamente divididas, sobre todo entre los partidarios de la reforma del sistema capitalista y aquellos que creen que es indispensable derribarlo. Su opción es clara: hace falta la coordinación entre ambas tendencias mediante una estrategia común al corto plazo, aunque se discrepe sobre qué hacer a largo plazo. Y pone como ejemplo de transformación exitosa la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal.
Catalunya, importante
El último capítulo del libro está consagrado al Estado español y se titula: «La fractura de la identidad nacional» (con un epílogo actualizado a agosto de 2018, elaborado con la ayuda de Antoni Aguiló). Boaventura Sousa Santos alaba el movimiento de los indignados y Podemos, como fuerzas capaces de reforzar una izquierda vacilant. El sociólogo portugués reconoce que el retroceso centralista del PSOE rompió cualquier posible armonía, pero también pone de manifiesto las tensiones dentro de Podemos. Respecto al caso catalán, Santos reclama que el concepto de colonialismo interno es utilizable, todavía, en América Latina y Europa, y que las izquierdas tendrían que ser mucho más conscientes de ello de lo que lo han sido hasta ahora. Santos llega a la conclusión que la «cuestión nacional» española sólo se puede resolver mediante una ruptura democrática, pero apunta que el gran problema es que Podemos y PSOE lo acepten. Si no es así, Santos ve muy complicado que las fuerzas de izquierda vuelvan a gobernar en el Estado español y cree que la cuestión catalana es central en este bloqueo. Izquierdas del mundo, ¡uníos! se cierra con un llamamiento que se puede leer como una apelación a combinar la lucha de liberación nacional con el combate de las izquierdas: «la unidad de las izquierdas y de las luchas emancipatorias no sólo es deseable, sino también posible y necesaria».
*Fuente: El Nacional
Artículos Relacionados
Ley TV digital: medios de comunicación masivos, discusión en privado
por Daniela Gutiérrez (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
12 de febrero de 2007, Munich, Alemania. Putin: «Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral»
por Presidente Vladimir Putin (Rusia)
12 meses atrás 4 min lectura
La segregación social en Chile es consecuencia de la construcción de guetos urbanos cargados de injusticia
por Hernán Ortega (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Documentos desclasificados muestran a Contreras como emisario secreto de Pinochet para Kissinger
por Peter Kornbluh (EE.UU.)
10 años atrás 15 min lectura
El naufragio del antiguo orden y la trama constitucional
por Héctor Vega (Chile)
5 años atrás 14 min lectura
Se nos va el 2019: Honor y gloria al pueblo chileno
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026