China recupera el espíritu de la Larga Marcha
por Raúl Zibechi (Uruguay)
7 años atrás 6 min lectura
La foto que ilustra el artículo editorial del Diario del Pueblo no puede ser más clara: una bailarina de ‘ballet’ parada sobre la punta de sus pies, uno de ellos enfundado en las tradicionales zapatillas de baile, mientras el otro luce desnudo, enseñando las huellas del esfuerzo, la sangre y el dolor.

Sobre la foto, el título del artículo: ‘El sudor, e incluso las lágrimas, están detrás del ascenso de China a la grandeza‘.
Es el espíritu del momento, sostiene el diario oficialista, porque «el sudor y las lágrimas del pueblo chino son el combustible del ascenso de China hacia la grandeza».
El artículo prosigue detallando los enormes avances tecnológicos de Huawei, que se ha convertido en la empresa de vanguardia en investigación y desarrollo en el mundo, a lo que dedica más del 10% de sus ingresos cada año. Unas 80.000 personas, casi la mitad de sus empleados, se dedican a la investigación y desarrollo (R&D), algo que no pueden superar las competidoras.
Además: Guerra high-tech de EEUU vs China: secuestro judicial de la hija del dueño de Huawei
David Goldman, analista de Asia Times, sostiene que «Huawei supera los 14.000 millones de dólares en R&D al año y está por delante de la tecnología de internet de Estados Unidos en 5G». Este es el principal problema detrás del boicot que EEUU y sus aliados —Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Japón— imponen a Huawei. De paso nos recuerda que Alemania rechazó las exigencias estadounidenses de unirse al boicot, camino que siguen los nuevos miembros de la OTAN.

Líneas abajo de esta afirmación socialista, Xi Jinping enfatizó: «Nadie está en la posición de ordenar al pueblo chino lo que se debe o lo que no se debe hacer».

Te puede interesar: ¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei?
Puede parecer una retórica de la Guerra Fría, o del socialismo del siglo XX, pero Pekín estima que es la mejor forma de cerrar filas para enfrentar las dificultades. No es el único artículo que señala un camino similar. Global Times destaca que China debe estar preparada para una escalada con Canadá y advierte a los que sigan el camino de la subordinación a EEUU: «Con aquellos países que tratan de congraciarse con los EEUU sin tener en cuenta los intereses de China, debemos luchar con firmeza, provocándoles un costo muy alto».
Se refiere a los que apoyan el boicot a Huawei, los aliados más cercanos de EEUU: «China es el mayor socio comercial de Australia y Nueva Zelanda y el segundo más grande de Canadá, por lo que el país tiene suficientes medios para contrarrestarlos».
China está muy lejos de huir ante los conflictos con EEUU, se siente fuerte y se prepara para situaciones más complejas aún, sin desestimar que la guerra comercial derive en algún momento en guerra militar. La modernización de las Fuerzas Armadas, la construcción de portaviones y la creación de una decena de islas fortificadas en el mar del Sur de China son ejemplos de la determinación de Pekín de negarle a EEUU el acceso a sus mares cuando sea necesario.
No te lo pierdas: La pelota de Huawei está ahora «en el tejado de EEUU»
La rapidez con que la que el país asiático ha modernizado su flota sorprende incluso a los miembros de la estadounidense Corporación Rand, cercana al Pentágono: «A principios de 2017, la Armada china tenía 328 barcos. Ahora tiene cerca de 350 barcos y ya es mayor que la Armada de Estados Unidos. China es el mayor productor del mundo de barcos y con las tasas de producción actuales puede llegar pronto a 400″. Tiene la capacidad de botar tres submarinos al año y en 2020 puede completar una flota de 70 sumergibles.

*Fuente: Mundo Sputnik
Artículos Relacionados
El Banco Central Europeo cambia algunas de sus propuestas neoliberales sin excusarse por el daño que han causado
por
9 años atrás 10 min lectura
El Banco Mundial recorta hasta el 2,4% sus proyecciones de crecimiento global
por
10 años atrás 3 min lectura
Que ardan los bancos
por Yanis Varoufakis (Grecia)
3 años atrás 6 min lectura
Perú: La modernización de la refinería de Talara es necesaria contra viento y marea
por Jorge Manco Zaconetti (Lima, Perú)
7 años atrás 9 min lectura
José Gabriel Palma, los Tratados de Libre Comercio y la Nueva Constitución
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Putin y China DESTRUYEN el dólar: Sistema Multimoneda BRICS Revelado
por Danny Haiphong (Sanevox)
1 año atrás 1 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.