Carmen Hertz: “Hace falta cambiar la doctrina de las FF.AA.”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
De esta manera reaccionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, luego de conocerse la información emanada desde la propia comandancia en Jefe del Ejército, donde se reconoció que integrantes de la institución establecen lazos con el crimen organizado a través de la venta de armas.
Rodrigo Fuentes

* Rectificación de la edición: Esta nota se publicó originalmente con un título aludiendo a una declaración que la diputada no había efectuado y que decía relación con una expresión emanada del propio comandante en jefe, en la que señala que “el Ejército no puede ser una horda de gente peligrosa”. El artículo originalmente publicado fue eliminado y rectificado por el que aquí aparece. Radio Universidad de Chile expresa a la diputada Hertz sus excusas por esta falta que no se condice con el estándar que nos fijamos para el trabajo periodístico.
“Como se ha extendido esta conducta permisiva hacia las Fuerzas Armadas y Carabineros, hemos llegado a reiterados casos de corrupción, hasta el tráfico de armas de guerra hacia el crimen organizado”.
Así se refirió la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, a los últimos hechos conocidos sobre una eventual red de militares que vendieron, de manera ilegal, suministros bélicos a organizaciones de narcotraficantes.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, la parlamentaria precisó que hoy es prioritaria una reforma estructural que subordine de modo absoluto al poder civil, todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Carmen Hertz señaló que este tipo de corrupción ya llega a niveles de extrema gravedad, lo que perjudica a la sociedad chilena en general y debilita aún más la democracia.
“Esta es toda una retórica mentirosa, el nunca más de Cheyre, luego, episodios como el homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar, entonces, esto aborda ámbitos más allá que los desfalcos y tráfico de armas. La doctrina institucional se debe implementar con políticas reales y no con enunciados retóricos. Esta permisividad en los controles institucionales los hace prácticamente inexistentes, porque se malversan cuantiosos recursos de todos nosotros, a través de La ley Reservada del Cobre”, argumentó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Carmen Hertz, agregó que también es de extrema gravedad que el Ejecutivo respalde, según indicó, un patrón de conducta falaz emanado desde Carabineros por el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Precisó que la designación de Jorge Atton como nuevo intendente en la región de la Araucanía da cuenta de que el Gobierno seguirá insistiendo infructuosamente en una solución por la vía del conflicto armado y la represión por sobre el diálogo, la autodeterminación y reconocimiento constitucional del pueblo originario.
“Toda esta faramalla que se hace de que el Gobierno tan rápidamente reaccionó, eso no es así, estamos hablando de Carabineros de Chile, no estamos hablando del Ejército de Salvación. El Estado no ha sido capaz de entender y responder de acuerdo a obligaciones de organismos internacionales frente al tema de los pueblos originarios, eso es por las políticas permisivas que se mantuvieron durante todos los gobiernos de la transición. O la sitúan en un terreno policial, militarizado, o bien creen que se trata de un grupo de empresarios buenas personas que dan recursos, mientras siguen espoleando al pueblo mapuche”, argumentó.
Carmen Hertz reafirmó la responsabilidad del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, y la instalación del denominado Comando Jungla en la zona.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Del 17 al 27 de octubre 2019: los 10 días en que el Terrorismo de Estado vuelve a campear por Chile
por Comisión Ética Contra la Tortura
7 años atrás 32 min lectura
La masculinidad en el Perú está dañada y está matando desde hace mucho y ahora
por Lucía Alvites (Perú)
10 años atrás 3 min lectura
Derechos Humanos: en la medida de lo posible
por Andres Vera Quiroz (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Referéndum en Cataluña: Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pide a España investigar violencia policial
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
9 años atrás 4 min lectura
Melnick, el oscuro panelista que le hace daño a Chile
por Daniel Núñez (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres
por Antonio Mencía (España)
10 años atrás 9 min lectura
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna»
por piensaChile
9 segundos atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
Ucrania, la universidad del narcotráfico latinoamericano
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
02 de julio de 2026
La guerra en Ucrania no solo ha provocado una devastación humana y material sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Crecen las denuncias con argumentos que hay suministro de armas hacia el narco latino.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
3 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
6 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.