Presentación libro «Monumento histórico en San Bernardo»
por Directorio Nacional de la CGT (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Señores
piensaChile
Presente
De nuestra consideración:
Manuel Ahumada Lillo es un dirigente sindical que este año cumplirá 36 años gestionando por y para los trabajadores además de cumplir labores en el sector gastronómico hotelero, ya sea como socio o dirigente sindical. Actualmente preside la Confederación General de Trabajadores y el directorio transitorio de la Central Clasista.
Siendo muy joven, 17 años, estuvo en el campo de prisioneros de Cerro Chena en San Bernardo y junto a otros pocos compatriotas, logró salir vivo de ese lugar y desde entonces ha entregado testimonio en innumerables ocasiones, testimonios que en definitiva permitieron establecer con certeza absoluta, la ubicación de los 2 lugares de detención, que en mayo de este año fueron declarados monumentos históricos en esa comuna.
Su condición de obrero no fue limitante para incursionar en la escritura y es así como ha vendido más de 3.000 ejemplares del libro que relata sus vivencias de preso político y sobreviviente, libro que fue también editado por la Universidad de Valencia en España en el año 2013.
Ahumada Lillo ha escrito en total 6 libros, cuyos derechos de difusión y venta son entregados a la CGT, vinculados principalmente a la educación sindical y la historia de los trabajadores, de los que se han vendido más de 8.000 ejemplares..
Este 13 de Noviembre de 2018, a las 18:00 horas, presentara en el Gran Salon, del Ex Congreso Nacional (Bandera con Catedral) su séptimo libro, que relata algunas cuestiones históricas vinculadas a San Bernardo y el Cerro Chena, así como otras historia vinculadas con el ahora reconocido monumento histórico.
Nos parece oportuno invitarle a cubrir dicha presentación, más aun cuando el autor es un obrero, dirigente sindical que no tiene cobertura alguna en los medios y a nosotros como organización nos parece justo que por vuestro intermedio la opinión publica se pueda enterar que hay obreros que también escriben.
Atentamente
Directorio Nacional de la CGT
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
CGT – CHILE
Dieciocho 45 – 5o P. A – Fono: 22695 1092 – 22696 02 08
cgt.chile@gmail.com www.cgt-chile.cl
EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR
CIRCULAR A TODOS LOS SINDICATOS AFILIADOS
Artículos Relacionados
Al gobierno le «exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos»
por Organizaciones Sindicales (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Sodimac y el cotidiano en la huelga del sindicato más grande de Chile
por Yasna Mussa (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Francia: Macron quiere imponer las AFP
por Luis Casado (Francia)
5 años atrás 7 min lectura
Comunicado: “Luis Emilio Recabarren: 100 años de Conciencia Social y Legado Sindical”
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 meses atrás 2 min lectura
¡Solidaridad con los Mineros de Curanilahue, Ahora!
por Comité por la Iniciativa de la Unidad Sindical, CIUS (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública de Sindicatos Mineros de Chile
por Sindicatos Mineros de Chile (Antofagasta, Chile)
5 años atrás 3 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
52 segundos atrás
15 de abril de 2025 El 8 de mayo de 2011, publicamos un artículotomado de La República, el que se titulaba «La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo…
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
11 horas atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.