Como si la contaminación no bastara: Así son los proyectiles que la Armada disparó contra manifestantes en Ventanas
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura

Durante el pasado sábado, un grupo de manifestantes fue reprimido con proyectiles, carros lanza aguas y lacrimógenas por parte del personal de la Armada. Desde la institución aseguraron que no se trató de balines, sino de cápsulas con pimienta.
Durante el pasado domingo, el Movimiento por la Infancia de Quintero denunció en una carta abierta la represión sufrida en la zona a raíz de una manifestación masiva. En específico, la organización apuntó al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, por los disparos con proyectiles y chorros lanza agua contra los manifestantes durante el sábado en Ventanas.
El movimiento recalcó que el ataque no discriminó entre niños, niñas, adolescentes o mujeres. Por su parte, la Armada justificó su accionar asegurando que los manifestantes lanzaron piedras en la protesta, las que habrían dejado a un efectivo de la institución herido por un piedrazo en el pecho.
Al respecto, Juan Gajardo, capitán de navío litoral, sostuvo que estaban en el muelle de Oxiquim resguardando a la empresa de posibles ataques a sus instalaciones. Además, aseguró que no utilizaron balines para reprimir, sino que cápsulas con pimienta. El oficial añadió que 9 cápsulas fueron disparadas en la arena y otras 2 en las extremidades de manifestantes.
Sin embargo, Resumen confirmó que una de las manifestantes recibió un proyectil a la altura de las costillas y otras personas que estaban en la protesta también mostraron algunos de los proyectiles que recibieron, similares a las “pelotas de goma” o “granadas de esponja” que utiliza el ejército israelí contra el pueblo palestino.
Fotos de los proyectiles disparados contra manifestantes en Ventanas:



*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
El cierre ordenado de algunas cárceles en Costa Rica: breve puesta en perspectiva
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
9 años atrás 36 min lectura
EE.UU.: Huelga en las cárceles en demanda del fin del “trabajo esclavo”. Tras diez días, las protestas se extiende a 11 estados
por Democracy Now (EE.UU.)
7 años atrás 3 min lectura
Aunque no lo crea: La UDI presidirá la Comisión de DD.HH. en el Senado
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
¿Dónde están? Cantata Popular por los Detenidos Desaparecidos
por Agrupación Manifiesto (Chile)
10 meses atrás 1 min lectura
Los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por "funcionarios armados al servicio del estado" son: Imprescriptibles, Inamnistiables e Inindultables
por Carlos Alvarado (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
¿De quién es mi cuerpo?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 hora atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
1 día atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
3 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026