Como si la contaminación no bastara: Así son los proyectiles que la Armada disparó contra manifestantes en Ventanas
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Durante el pasado sábado, un grupo de manifestantes fue reprimido con proyectiles, carros lanza aguas y lacrimógenas por parte del personal de la Armada. Desde la institución aseguraron que no se trató de balines, sino de cápsulas con pimienta.
Durante el pasado domingo, el Movimiento por la Infancia de Quintero denunció en una carta abierta la represión sufrida en la zona a raíz de una manifestación masiva. En específico, la organización apuntó al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, por los disparos con proyectiles y chorros lanza agua contra los manifestantes durante el sábado en Ventanas.
El movimiento recalcó que el ataque no discriminó entre niños, niñas, adolescentes o mujeres. Por su parte, la Armada justificó su accionar asegurando que los manifestantes lanzaron piedras en la protesta, las que habrían dejado a un efectivo de la institución herido por un piedrazo en el pecho.
Al respecto, Juan Gajardo, capitán de navío litoral, sostuvo que estaban en el muelle de Oxiquim resguardando a la empresa de posibles ataques a sus instalaciones. Además, aseguró que no utilizaron balines para reprimir, sino que cápsulas con pimienta. El oficial añadió que 9 cápsulas fueron disparadas en la arena y otras 2 en las extremidades de manifestantes.
Sin embargo, Resumen confirmó que una de las manifestantes recibió un proyectil a la altura de las costillas y otras personas que estaban en la protesta también mostraron algunos de los proyectiles que recibieron, similares a las “pelotas de goma” o “granadas de esponja” que utiliza el ejército israelí contra el pueblo palestino.
Fotos de los proyectiles disparados contra manifestantes en Ventanas:
Artículos Relacionados
Rigoberta Menchú: «Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas»
por Francisca Javiera Palma (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Continúa el secreto: CDE interviene para proteger la identidad de exagentes de la CNIcde
por Matías Rojas (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Ricardo Lagos y sus deudas con la historia
por Pablo Varas (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Agresión contra la Marcha Feminista, de apuñalando a tres mujeres y un carabinero
por CODEHS (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Carlos Margotta apunta al Ministerio del Interior por abusos policiales en Villa Francia
por El Clarin (Chile)
7 meses atrás 2 min lectura
¡Maltrato es violencia!
por Eh (Argentina)
5 años atrás 1 min lectura
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
55 segundos atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
23 horas atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.