Desde Estocolmo también decimos: ¡Siempre es 26!
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
7 años atrás 2 min lectura
La Asociación Sueco-cubana y Cubanos con Cuba conmemoraron en Estocolmo el Día de la Rebeldía Nacional, al cumplirse el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con temperaturas inusuales para estas latitudes, se desarrollaron una serie de actividades en un ambiente caluroso y cordial.
El jueves 26 de julio se realizó un mítin en la céntrica plaza Sergels torg, con un despliegue de lienzos y banderas y repartición de volantes a los transeúntes. Vania Ramírez León condujo el programa, con pequeños relatos sobre la heroica gesta del 26 y su legado para América Latina y el mundo. El cantautor sueco Jan Hammarlund dió un mini-concierto con temas del cancionero latinoamericano interpretados en idioma sueco, mientras que José Luis Delbano y Birgitta Lindberg bailaron tango.
Posteriormente se realizó un acto de homenaje en la Embajada de Cuba. Videos de la gesta del Moncada se intercalaron con las intervenciones de Inti Peredo (Cubanos por Cuba), Eva Björklund (Asociación Sueco-cubana), Victoria Andersson (Cubanos por Cuba) y Jesús García Márquez (Embajada de Cuba). En un ambiente cordial y amistoso se desarrolló a continuación una convivencia con música y baile.
La conmemoración continuó el sábado 28 de julio, con un encuentro en la Casa de la Solidaridad, donde los asistentes sostuvieron un conversatorio con el reportero sueco Dick Emanuelsson, radicado actualmente en Honduras, quien expuso sobre la situación actual en América Latina. La velada fue amenizada con los temas interpretados por el trovador Xavier Castro, integrante de la Asociación Carlos Fonseca Amador.
Así concluyeron en Estocolmo las jornadas de homenaje al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Artículos Relacionados
Fuegos en la Araucanía: ¿Una tragedia anunciada?
por Cristián Barría Iroume - Pablo Portales Cifuentes (Chile)
4 años atrás 16 min lectura
Anthony, el joven lanzado al río por Carabineros: «Nuestra lucha ha sido en vano»
por Claudio Pizarro (Chile)
4 años atrás 14 min lectura
Puertas al mar (Pescando en la cárcel más grande del mundo: Gaza)
por Nacho García, Inés Grocin, Anxela Iglesias, Carlos Sordo (España)
8 años atrás 2 min lectura
Mitting informativo presos políticos en huelga de hambre
por Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Entrevista a Jeannette Jara
por TVN (Chile)
9 horas atrás
26 de septiembre de 2025
La candidata oficialista, Jeannette Jara, compartió en el «Buenos Días a Todos» sus propuestas para un eventual gobierno en materias de seguridad, económicas, sociales, salud y migración.
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».