Desde Estocolmo también decimos: ¡Siempre es 26!
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
7 años atrás 2 min lectura
La Asociación Sueco-cubana y Cubanos con Cuba conmemoraron en Estocolmo el Día de la Rebeldía Nacional, al cumplirse el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con temperaturas inusuales para estas latitudes, se desarrollaron una serie de actividades en un ambiente caluroso y cordial.
El jueves 26 de julio se realizó un mítin en la céntrica plaza Sergels torg, con un despliegue de lienzos y banderas y repartición de volantes a los transeúntes. Vania Ramírez León condujo el programa, con pequeños relatos sobre la heroica gesta del 26 y su legado para América Latina y el mundo. El cantautor sueco Jan Hammarlund dió un mini-concierto con temas del cancionero latinoamericano interpretados en idioma sueco, mientras que José Luis Delbano y Birgitta Lindberg bailaron tango.
Posteriormente se realizó un acto de homenaje en la Embajada de Cuba. Videos de la gesta del Moncada se intercalaron con las intervenciones de Inti Peredo (Cubanos por Cuba), Eva Björklund (Asociación Sueco-cubana), Victoria Andersson (Cubanos por Cuba) y Jesús García Márquez (Embajada de Cuba). En un ambiente cordial y amistoso se desarrolló a continuación una convivencia con música y baile.
La conmemoración continuó el sábado 28 de julio, con un encuentro en la Casa de la Solidaridad, donde los asistentes sostuvieron un conversatorio con el reportero sueco Dick Emanuelsson, radicado actualmente en Honduras, quien expuso sobre la situación actual en América Latina. La velada fue amenizada con los temas interpretados por el trovador Xavier Castro, integrante de la Asociación Carlos Fonseca Amador.
Así concluyeron en Estocolmo las jornadas de homenaje al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Artículos Relacionados
Colombia: civiles armados(paramilitares), con protección de la policía, le disparan a civiles
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
Macondo 45: ¿Una base militar china en Cuba?; Ecuador: el correismo en carrera presidencial
por Macondo
2 años atrás 1 min lectura
Terrorismo informativo y manipulación mediática en Ecuador
por Atilio Borón (Argentina)
8 años atrás 2 min lectura
Carta a Paula Cisternas, presa política en Chile, abril 2020
por Carmen Castillo (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Doble paliza de Cuba a Estados Unidos
por Ángel Guerra Cabrera (Cuba)
6 años atrás 4 min lectura
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 horas atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»
por Sitio de Memoria Irán 3037 (Chile)
4 horas atrás
12 de abril de 2025 . «Una vez mas, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control Corno organización comprometida con la memoria, los derechos humanos…
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 horas atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
1 día atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.