Desde Estocolmo también decimos: ¡Siempre es 26!
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
8 años atrás 2 min lectura
La Asociación Sueco-cubana y Cubanos con Cuba conmemoraron en Estocolmo el Día de la Rebeldía Nacional, al cumplirse el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con temperaturas inusuales para estas latitudes, se desarrollaron una serie de actividades en un ambiente caluroso y cordial.
El jueves 26 de julio se realizó un mítin en la céntrica plaza Sergels torg, con un despliegue de lienzos y banderas y repartición de volantes a los transeúntes. Vania Ramírez León condujo el programa, con pequeños relatos sobre la heroica gesta del 26 y su legado para América Latina y el mundo. El cantautor sueco Jan Hammarlund dió un mini-concierto con temas del cancionero latinoamericano interpretados en idioma sueco, mientras que José Luis Delbano y Birgitta Lindberg bailaron tango.
Posteriormente se realizó un acto de homenaje en la Embajada de Cuba. Videos de la gesta del Moncada se intercalaron con las intervenciones de Inti Peredo (Cubanos por Cuba), Eva Björklund (Asociación Sueco-cubana), Victoria Andersson (Cubanos por Cuba) y Jesús García Márquez (Embajada de Cuba). En un ambiente cordial y amistoso se desarrolló a continuación una convivencia con música y baile.
La conmemoración continuó el sábado 28 de julio, con un encuentro en la Casa de la Solidaridad, donde los asistentes sostuvieron un conversatorio con el reportero sueco Dick Emanuelsson, radicado actualmente en Honduras, quien expuso sobre la situación actual en América Latina. La velada fue amenizada con los temas interpretados por el trovador Xavier Castro, integrante de la Asociación Carlos Fonseca Amador.
Así concluyeron en Estocolmo las jornadas de homenaje al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Artículos Relacionados
Terrorismo informativo y manipulación mediática en Ecuador
por Atilio Borón (Argentina)
9 años atrás 2 min lectura
Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”. "Esta lucha es por amor"
por El Desconcierto
6 años atrás 8 min lectura
Querella Criminal contra Intendente Felipe Guevara
por Esteban Maturana (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Respetar la democracia o incendiar el país: El mundo espera proclamación de Pedro Castillo en Perú
por Ricardo Jiménez (Lima, Perú)
5 años atrás 2 min lectura
Colaborar o marcharse: el cruel ultimátum de Israel a las organizaciones humanitarias en Gaza
por Lee Mordechai y Liat Kozma (Israel)
5 meses atrás 12 min lectura
Colombia: Iván Márquez asegura que fue un error que las FARC dejaran las armas (+video)
por Radio Caracol (Colombia)
7 años atrás 5 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
5 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.