Amnistía Internacional: «El Estado chileno es responsable de violaciones de DD.HH. en las cárceles»
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
2 julio, 2018

El Estado de Chile «está cometiendo una violación de los derechos humanos» en el interior de las cárceles por la omisión de acciones que remedien la situación actual, que es «muy grave», dijo en una entrevista con EFE el portavoz de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Roberto Morales.
Como administrador de las prisiones del país, el Estado «ha violado el concepto de integridad» por no haber «procurado los suficientes mecanismos para la precaución y para mantener la seguridad de esas personas», sostuvo Morales.
La situación de los presidios chilenos, con una superpoblación de más del doble en algunos de ellos, se encuentra a debate en el país austral después de las agresiones que sufrieron dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de Santiago 1 a manos de otros presos.
Estas dos personas, quienes se encontraban en situación de prisión preventiva tras presuntamente matar a una mujer a la que asaltaron en la capital chilena, recibieron golpes y descargas eléctricas por parte de otros reos en el interior del presidio.
Morales indicó que estas situaciones se dan de forma «permanente», aunque no con «los mismos niveles de gravedad o de difusión».
El representante de AI manifestó que estas agresiones se deben a un «problema estructural» que está enquistado desde hace años en el sistema penitenciario chileno.
«(El Estado) está permanentemente cometiendo violaciones de derechos humanos porque, efectivamente, no asegura las condiciones mínimas, no solamente en cuanto a la integridad física, sino en otros aspectos también», expresó Morales.
«Las condiciones en las que están los presos son inhumanas», aseveró.
Los dos reos sufrieron, según un vídeo difundido a través de las redes sociales presuntamente grabado en el interior del presidio, golpes de puños y patadas, sus cabezas fueron rapadas y recibieron descargas eléctricas con un cable por parte de otros cuatro reos, hasta que un gendarme (guardia de prisiones) intervino.
Desde AI explicaron que esas agresiones sufridas por los ciudadanos ecuatorianos podrían sucederle a cualquier persona que esté en prisión o prisión preventiva independientemente de cuál sea el acto cometido.
Esta situación ha generado un debate en la sociedad chilena sobre la situación en que viven las personas privadas de libertad en el país suramericano.
Internos sin camas para dormir, hacinamiento, celdas sin acceso a agua y malos tratos son algunas de las situaciones detectadas en las cárceles chilenas, según el informe difundido en el pasado mes de mayo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El informe da cuenta de las condiciones carcelarias en el país con visitas a 43 centros penales de todo Chile entre los años 2014 y 2015.
«Esto tiene que ver con la situación de los presos en la cárcel, no hay que quedarse solamente en la situación de esos dos ciudadanos y quererlo justificar porque cometieron un delito», destacó Morales.
En este sentido, dijo que «el Gobierno aportó un buen discurso».
El ministro de Justicia (Hernán Larraín) y también el presidente (Sebastián Piñera) han establecido claramente que, en ninguna circunstancia e independientemente del delito que hayan cometido, esto puede ser justificado», dijo Morales.
Los medios de comunicación locales hablaron de «torturas» e incluso un gendarme fue imputado como responsable de haber evitado esa situación, lo que derivó esta semana en una amenaza de huelga por parte del gremio, que finalmente llegó el miércoles a un acuerdo con el Gobierno para mejorar la situación general del sistema penitenciario.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Guerra contra la memoria en Argentina
por Arturo Desimone (Argentina)
10 años atrás 13 min lectura
Rechazo a las acciones de violencia contra personas y propiedad mapuche en la Araucanía
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.
5 años atrás 2 min lectura
Atemorizar a menores y jóvenes saharauis, última estrategia marroquí
por Alfonso Lafarga (España)
8 años atrás 4 min lectura
Comisión Chilena de Derechos Humanos y organizaciones sociales acusan al INDH de abandono de sus funciones
por El Desconcierto
5 años atrás 4 min lectura
«Madre engrillada durante parto no puede volver a ocurrir más en Chile»
por Diversos Medios nacionales
9 años atrás 7 min lectura
Alerta eclesial por El Bosque de Karadima
por Editorial Reflexión y Liberación (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.