Financiamiento libio de la campaña electoral de Sarkozy… ¿una “revelación” que oculta otra cosa?
por VoltaireNet
7 años atrás 2 min lectura
RED VOLTAIRE
Versión del artículo disponible en: FRANÇAIS ITALIANO TÜRKÇE عربي فارسى ENGLISH

La prensa francesa acaba de “descubrir” la razón que llevó la Yamahiriya Árabe Libia a financiar la campaña electoral que permitió a Nicolas Sarkozy convertirse en presidente de Francia en 2007. Sarkozy se había comprometido a hacer que la justicia francesa anulara la condena de cadena perpetua contra Abdala Senussi, jefe de los servicios secretos libios y yerno de Muammar el-Kadhafi.
Durante la guerra en Chad, en 1989, Senussi había organizado el atentado contra un avión de pasajeros de la compañía UTA, con un balance de 171 muertos. Sin negar los hechos, Senussi estimaba que el atentado había sido un acto de guerra entre Estados y que él no podia ser considerado penalmente responsable de una acción militar.
Según una investigación de Karl Laske y Fabrice Arfi, publicada el 21 de junio de 2018 en el sitio web Mediapart, la anulación de la condena contra Senussi fue efectivamente planteada en 2005 por el abogado de Nicolas Sarkozy y por el abogado de las víctimas del atentado –Thierry Herzog y Francis Szpiner– como queda demostrado en un documento libio.
Sin embargo, fuera de la participación de los dos abogados, la información no es nueva puesto que el periodista francés Thierry Meyssan ya había revelado esos hechos en su libro Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, publicado en Francia en 2017, libro que los periodistas franceses parecen no haber leído (De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las «primaveras árabes»).
En todo caso, la Red Voltaire tiene informaciones que muestran que el mencionado testimonio ya estaba incluido en el expediente de instrucción sobre el financiamiento ilegal de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy.
El hecho que la prensa francesa presente ahora hechos ya conocidos como si fuesen una “revelación” puede indicar que en realidad se trata de ocultar al público algún otro aspecto del financiamiento ilegal de la campaña de Sarkozy.
*Fuente: VoltaireNet
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
El peligroso negocio de la manipulación climática
por Silvia Ribeiro (México)
15 años atrás 4 min lectura
Al fin la red cazó seis elefantes
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
La estrategia de Obama para Chile y América Latina
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 11 min lectura
¿Y si nos diera por comenzar a caminar con proyectos creativos?
por Samuel (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Playa Girón: donde hace 45 años se rindieron "los valientes"
por Elisa Rando (Argenpress)
19 años atrás 8 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
2 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
3 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.