Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Violencia sexual contra las mujeres continúa siendo arma de guerra

Compartir:

La violencia sexual contra las mujeres continúa siendo transformada en arma de guerra. ¡Fue ésta una de las constataciones del Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de la paz. El documento, elaborado anualmente por la Escuela de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación mundial en lo que respecta a los conflictos armados y a las oportunidades de paz.

En su novena edición el ¡Alerta! analizó los 31 conflictos armados que tuvieron lugar durante el año 2009. Gran parte ocurrió en Asia (14), seguido por África (10). El año terminó con 29 conflictos armados todavía en proceso; 12 conflictos se intensificaron durante el año y ocho mostraron una reducción en las hostilidades. Según el informe, los demás no cambiaron en nada.

El número de víctimas y gran cantidad de conflictos armados alrededor del mundo dan una dimensión de la necesidad de unir fuerzas para llegar a acuerdos de paz. El ¡Alerta 2010! señala que 2000 fue el año que más victimó a personas en conflictos armados, fueron 310.000. A pesar de que todavía son altos, en los últimos diez años estos números vienen disminuyendo, hecho que da esperanzas.

Durante los conflictos armados los perjuicios humanos y materiales son incontables. Además de los asesinatos y desapariciones forzadas también es común constatar violencia sexual contra las mujeres. Después de diez años de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la Resolución 1325 sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, el documento es utilizado como herramienta para que organizaciones y gobiernos combatan las violaciones a los derechos de la mujer.

Con el pasar de los años, la resolución 1325 fue complementada y fortalecida por otros documentos, como la resolución 1820 de 2008, que se concentra en la lucha contra la violencia sexual como arma de guerra y la resolución 1888, que propone medidas concretas a fin de terminar con la violencia sexual.

Aunque todavía haya un largo camino que recorrer, el informe ¡Alerta 2010! recuerda los avances logrados desde el año 2000. "El primer avance es que la dimensión de género en los conflictos armados y en la construcción de la paz logró un espacio en la agenda internacional sobre paz y seguridad. Hasta el año 2000 el Consejo de Seguridad no se había pronunciado sobre esta cuestión", puntualiza el informe.

Otro avance de las mujeres respecto a la adhesión de los gobiernos. Hasta el momento Austria, Bélgica, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Liberia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Países Bajos y Uganda aprobaron planes de acción destinados a fortalecer la implementación de la resolución 1325 a nivel interno y externo, en lo que respecta a la construcción de la paz.

Concretamente, los desafíos todavía son mayores que los avances. Las mujeres aún precisan estar más presentes en los procesos de paz, sus opiniones deben ser tenidas en consideración durante la toma de decisiones, además, las mujeres y niñas necesitan recibir atención redoblada durante los conflictos armados a fin de que su integridad esté resguardada.

¡Alerta 2010! señala el camino para garantizar los derechos de la mujer en situaciones de conflictos armados. "La sinergia de esfuerzos entre sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos surgidas al calor de esta resolución debe servir para fortalecer las victorias conseguidas y redoblar los esfuerzos para alcanzar los desafíos pendientes, en definitiva, en la construcción de la paz con perspectiva de género".

Traducción: Daniel Barrantes

* Fuente: Adital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.