Juez del caso Luchsinger postula a notaría en Concepción
por Maximiliano Alarcón (Chile)
8 años atrás 3 min lectura

Con esto las suspicacias abundan y el recién concluido juicio del caso Luchsinger-Mackay no está ajeno a esto.
En octubre de 2017 distintos medios de comunicación activaban los micrófonos para que varios representantes políticos criticaran el primer fallo en este proceso, el que concluyó en la absolución de todos los acusados, argumentando que el juez José Ignacio Rau había demostrado simpatía hacia el pueblo mapuche a través de su cuenta de Facebook, lo que evidenciaba un “sesgo”. Incluso, sorprendentemente, fue tema su traje color rojo.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara este juicio y ordenara iniciar otro, se designó a tres magistrados distintos. Rocío Pinilla Dabbadie, Mauricio Poblete Erices y Germán Varas Cicarelli como presidente de la instancia. Este último vendría siendo el hombre de la actual controversia, por estar concursando a uno de los cargos más polémicos en nuestro país.
Varas Cicarelli desea dejar atrás los días como juez y está buscando nuevos horizontes. Según consta en el sistema de concursos del Poder Judicial, el hombre de derecho actualmente es uno de los 84 postulantes al cargo de notario en la Novena Notaría de Concepción, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz.
No hay nada ilegal en esto, pero como tema es algo que incluso personeros del actual gobierno han criticado. Recordemos que durante los últimos días de gobierno de Michelle Bachelet, una de las tantas polémicas con que se despidió fue el nombramiento como notario a Luis Toledo, ex persecutor del caso Caval, lo que permitía presumir un fuerte interés político en la designación.
El interés político en el Caso Luchsinger-Mackay también es innegable en la gestión de Sebastián Piñera. La delincuencia, es punta de lanza en toda campaña de derecha en casi todas partes del mundo desde que George Bush padre comenzó la dinastía, también lo ha sido en el actual mandato de Chile Vamos. Esta vez, el Presidente también ha dado fuertemente al tema del terrorismo, incluso presentando modificaciones a la ley que penaliza estas conductas. ¿Por qué es un interés este caso? Sin condenas por terrorismo no existe el terrorismo.
La postulación a notario de Varas Cicarelli depende de que la Corte de Apelaciones de Concepción lo incluya dentro de la terna. Pero después de este filtro el encargado de definir el nombramiento es el mismísimo gobierno de Sebastián Piñera, específicamente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien recientemente dijo que la mayoría de los jueces en Chile son de izquierda.
El cargo de notario es de por vida salvo que la Corte de Apelaciones respectiva le aplique un sumario que debe ser fallado por la Corte Suprema. Aparte de esto se cuestiona el alto sueldo que significa, donde en algunos lugares llega a ser entre 50 y 60 millones de pesos mensuales.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
«Hay que luchar por juntar, por juntar, por juntar, por ampliar»
por José Mujica (Ex-Presidente de Uruguay)
4 años atrás 2 min lectura
Cuando el poder judicial era un regimiento
por Pablo Varas (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Una novedad demasiado incómoda para la Presidenta
por Carlos Pagni (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
La IV Flota en acción: Un portaaviones llamado Haití
por Raúl Zibechi (AlaiAmlatina)
16 años atrás 6 min lectura
Cancilleres de la OEA se encuentran en Honduras para resolver crisis política
por Mabel Marquez (Honduras)
17 años atrás 3 min lectura
Dicen que Colón nos trajo la cultura hace 500 años, pero el pueblo Caral (Perú) ya construía ciudades hace 5.000 años
por piensaChile
2 horas atrás
06 de abril de 2026
«“Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia» (José Martí)
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
1 día atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.