Vía crucis por los hermanos Vergara Toledo: Villa Francia la memoria viva por sus combatientes
por
7 años atrás 4 min lectura
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
(Gabriela Mistral)
El día del “Joven combatiente” por años ha venido siendo una de las imágenes predilectas, para los medios de comunicación hegemónicos que buscan criminalizar tendenciosamente la historia política vinculada a la resistencia al sistema político que defienden los políticos acomodados en la herencia pinochetista. La desacreditación de los movimientos sociales ha sido una constante estrategia política para frenar el crecimientos de éstos, no sólo se les criminaliza sino que también se les demoniza lumperizándolos.
Ya van 33 años del asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el cual es recordado por Manuel y Luisa. La romería comienza en el pasaje donde está ubicada su vivienda a metros de la conocida esquina de 5 de abril con Las Rejas, ahí en donde -como muchos seguro recordarán- se parapetaban las fuerzas especiales de carabineros para desplegar sus acciones represivas contra los vecinos de esta comunidad política que no sólo mantiene la memoria histórica sino que continúan con una praxis por las transformaciones sociales a favor de la clase proletaria.
En el acto el discurso no sólo es recordar a los hermanos Vergara Toledo a Paulina Aguirre y a Mauricio Maigret, hay una denuncia clara que manifiesta el descontento con el sistema económico injusto y con la clase política de la posdictadura en “democracia”. Pero, lo fundamental es resaltar las actuales encarcelaciones políticas de aquellos que han asumido una tarea política más decidida y combativa, los cuales son perseguidos jurídicamente por la cuestionada “ley antiterrorista” que permite encarcelamientos, la misma por la que han procesado sin fundamentos a varios líderes del pueblo mapuche. En estos días hemos visto que el nuevo gobierno de derecha quiere fortalecer los atributos de esta ley que permite atropellos a los derechos humanos.
Luisa, la madre de los hermanos Vergara Toledo es la principal anfitriona, agradece a todos los asistentes por mantener la memoria viva, antes ha preparado el altar conmemorativo, barriéndolo, adornando con flores y encendiendo velas y aceites. El pasaje está preparado para recibir a los asistentes a la conmemoración. Se suman a este música, poesía y pan amasado por manos de pobladoras vecinas. El compartir el trocito de pan sin duda es uno de los momentos más emotivos, con los que recibe a los asistentes que vienen de sus jornadas de trabajo. Con el alimento el ánimo crece para enfrentar la romería por calle 5 de abril que se interna hacia el corazón de Villa Francia donde se encuentra un memorial, ahí se encienden las primeras barricadas que irán iluminando toda la romería, con gritos que recuerdan a los caídos y llamados a la subversión.
Se percibe la tristeza durante toda la romería, hay un respeto sincero a Luisa y Manuel, varios vecinos van saludando la marcha que va aumentando su rabia al ritmo de la agrupación “Tambor Rebelde” que aclaran que no se sienten como parte de un carnaval. Pero, también se percibe el deseo de seguir siendo protagonista en la construcción de un mundo mejor, sin decaer aunque haya ganado la derecha, son concientes que apenas un 25% de ciudadanos es el que vota. Aclaran que el resultado es el mismo, voten o no voten. Pero, no abandonan el fermento utópico propio de las demandas sociales, así lo expresó uno de los poetas participantes en el acto: “Crece la semilla si la tratas con amor y la riegas día a día, Tamara Sol”.
En esta jornada no hubo exceso de represión, sin embargo Villa Francia se encontraba intervenida y vigilada. El día del “Joven combatiente” no es un día común en este lugar de Santiago. Es un día en el que podemos ver la vigencia de las demandas ciudadanas por un sistema más justo y la violencia del Estado por acallar, silenciar y reprimir a quienes se atreven a manifestar el descontento social producto de un sistema económico-político injusto y corrupto, además incapaz de alcanzar autoridad moral para su legitimación. Villa Francia por años seguirás siendo una importante lección de historia desde el pueblo.
–El autor, Alex Ibarra Peña, pertenece al Colectivo de Pensamiento Crítico “palabra encapuchada”
Artículo publicado también en Le Monde Diplomatique
Artículos Relacionados
Día Internacional de la Mujer en Chile
por El Desconcierto
4 años atrás 2 min lectura
Uruguay, 8 de diciembre: ¡Se viene el Congreso del Frente Amplio!
por piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Los testimonios de los ex presos políticos de la dictadura que acusan a Cheyre de torturas
por El Mostrador
6 años atrás 5 min lectura
Partió Ana González: «Sin su lucha, no habría sido posible terminar con la dictadura»
por Medios
7 años atrás 4 min lectura
La CIA tras el Che: la verdad en tres gavetas
por Francisco Arias Fernández (Cuba)
6 años atrás 19 min lectura
¿Cómo es posible que Alemania, que dice defender los DD.HH., se niegue a condenar y menos a extraditar, a criminales de la Colonia Dignidad?
por Carlos Basso Prieto (Chile)
4 meses atrás 8 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
49 segundos atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
15 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.