Ecuador: Erase una vez…
por Jorge Glas Espinel (Ecuador)
8 años atrás 2 min lectura
Esta es la historia del campo petrolero de Singue y el relato sobre él, fue hecho en la cárcel, por el ex Vicepresidente Jorge Glas a uno de sus familiares y a través de este llegó a las manos del periodista Patricio Bell, quien lo transformó en texto y lo ha hecho llegar a piensaChile para su publicación.
Cárcel 4 de Quito, 07 de marzo de 2018
Un pequeño campo petrolero marginal cerrado, desde hace mucho tiempo, desde 1997. Este campo tenía reservas por alrededor de 2 millones de barriles de petróleo y fue cerrado en su momento por sus altos costos de operación y bajas reservas.
Este campo salió a licitación años más tarde, y una empresa se comprometió a invertir a su total riesgo USD 27 millones para extraerlo, a 20 años. Resulta que gracias a la inversión privada, las reservas pasaron de 2 millones a casi 12 millones de barriles. Las inversiones pasaron de los USD 27 millones comprometidos a USD 122 millones a diciembre del 2016. La renta a favor del estado supera el 90%. Hasta esa fecha el flujo neto para la empresa operadora inversionista era negativo por los bajos precios del petróleo. Pero en el país de las persecuciones la Contraloría Cuántica encontró peculado.
En derecho ecuatoriano el peculado es abusar, apropiarse, o distraer recursos del estado. En este caso, con el cual se presionó a las Asamblea Nacional por mi destitución, mi responsabilidad se limitó a ser miembro del COLH (Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas) por mandato de la ley. Glas no fue parte de la negociación ni tampoco responsable de la ejecución del contrato. Hasta ahora ha resultado una gran noticia para el país, sin inversión alguna, aumentar reservas y producción. Pero en el país cuántico, esto es peculado, un total absurdo, tan absurdo como las millonarias glosas que la Contraloría Cuántica determina en contra de los que fuimos parte de la Década Ganada. Todo vale a la hora de perseguir, de transar, de destruir no sólo un proceso político, sino de nuestras vidas.
Debo comprender que los que hacen esto o son ateos, o no tienen temor de Dios, lo cual es parecido. Este campo se llama SINGUE, y es otro capítulo de la persecución implacable… Érase una vez un país Altivo y Soberano, que ya una vez fue capaz de recuperar la Patria. Lo volveremos a hacer.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Jorge Glas Espinel
Ex Vicepresidente Constitucional del Ecuador
Popularmente Reelecto para el período 2017 – 2021
Artículos Relacionados
Colombia: En 9 días ya han sido asesinados dos miembros de las FARC, acogidos dentro del proceso de paz
por Resumen Latinoamericano
9 años atrás 9 min lectura
La tragedia de las Semillas Transgénicas
por Dra. Vandana Shiva (India)
13 años atrás 1 min lectura
Discurso completo del Presidente Petro a los mandos militares de Colombia
por Gustavo Petro (Colombia)
3 años atrás 1 min lectura
Amnistía Internacional condena violaciones a los derechos humanos de Marruecos en el Sahara
por Radio de la U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
Trasnacionales redactan cartas "de agricultores"
por Silvia Ribeiro (México)
19 años atrás 5 min lectura
Puerto Rico y Cuba – Dos alas de un mismo pájaro
por Comité de Apoyo a Julian Assange (Estocolmo, Suecia)
2 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
Partiendo de la base de que el principal responsable de esta situación en
Ecuador es el traidor Lenin Moreno, que actúa en su pais obedeciendo
órdenes de la CIA, como lo hace Michel Temer en Brasil y Macri en
Argentina, tengo que decir que en mi opinión, estos personajes no tienen
derecho moral para seguir viviendo. Ni siquiera merecen una muerte digna.
Merecen ser perseguidos incluso despues de haber abandonado su vida
política hasta poder secuestrales, encerrarles en un cajón con 20 o 30
ratas, desnudos y amarrados de pies y manos y vivos, para que vayan
notando cómo las ratas les van comiendo.