Ecuador: Erase una vez…
por Jorge Glas Espinel (Ecuador)
8 años atrás 2 min lectura
Esta es la historia del campo petrolero de Singue y el relato sobre él, fue hecho en la cárcel, por el ex Vicepresidente Jorge Glas a uno de sus familiares y a través de este llegó a las manos del periodista Patricio Bell, quien lo transformó en texto y lo ha hecho llegar a piensaChile para su publicación.
Cárcel 4 de Quito, 07 de marzo de 2018
Un pequeño campo petrolero marginal cerrado, desde hace mucho tiempo, desde 1997. Este campo tenía reservas por alrededor de 2 millones de barriles de petróleo y fue cerrado en su momento por sus altos costos de operación y bajas reservas.
Este campo salió a licitación años más tarde, y una empresa se comprometió a invertir a su total riesgo USD 27 millones para extraerlo, a 20 años. Resulta que gracias a la inversión privada, las reservas pasaron de 2 millones a casi 12 millones de barriles. Las inversiones pasaron de los USD 27 millones comprometidos a USD 122 millones a diciembre del 2016. La renta a favor del estado supera el 90%. Hasta esa fecha el flujo neto para la empresa operadora inversionista era negativo por los bajos precios del petróleo. Pero en el país de las persecuciones la Contraloría Cuántica encontró peculado.
En derecho ecuatoriano el peculado es abusar, apropiarse, o distraer recursos del estado. En este caso, con el cual se presionó a las Asamblea Nacional por mi destitución, mi responsabilidad se limitó a ser miembro del COLH (Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas) por mandato de la ley. Glas no fue parte de la negociación ni tampoco responsable de la ejecución del contrato. Hasta ahora ha resultado una gran noticia para el país, sin inversión alguna, aumentar reservas y producción. Pero en el país cuántico, esto es peculado, un total absurdo, tan absurdo como las millonarias glosas que la Contraloría Cuántica determina en contra de los que fuimos parte de la Década Ganada. Todo vale a la hora de perseguir, de transar, de destruir no sólo un proceso político, sino de nuestras vidas.
Debo comprender que los que hacen esto o son ateos, o no tienen temor de Dios, lo cual es parecido. Este campo se llama SINGUE, y es otro capítulo de la persecución implacable… Érase una vez un país Altivo y Soberano, que ya una vez fue capaz de recuperar la Patria. Lo volveremos a hacer.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Jorge Glas Espinel
Ex Vicepresidente Constitucional del Ecuador
Popularmente Reelecto para el período 2017 – 2021
Artículos Relacionados
Instructivo Urgente: ¡A mantener la movilización!
por CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela
por José Negrón Valera
7 años atrás 11 min lectura
La célebre foto de la 'escasez' en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a todos
por
10 años atrás 3 min lectura
Frantz Fanon: de la descolonización al pensamiento crítico
por Raúl Zibechi (Uruguay)
8 años atrás 8 min lectura
Peligra en Honduras la vida de periodista sueco
por Ernesto Carmona (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
USAID, NED y Open Society financian secretamente a los medios “independientes” de Cuba en un impulso por el cambio de las autoridades
por Alan Macleod (EE.UU.)
13 segundos atrás
04 de junio de 2026
El propio Trump ha declarado que Cuba es la “siguiente” en la lista de países objetivo para el cambio de régimen. “Podríamos pasar por Cuba cuando terminemos” con Irán, dijo el mes pasado.
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
11 mins atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
11 mins atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 semana atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Partiendo de la base de que el principal responsable de esta situación en
Ecuador es el traidor Lenin Moreno, que actúa en su pais obedeciendo
órdenes de la CIA, como lo hace Michel Temer en Brasil y Macri en
Argentina, tengo que decir que en mi opinión, estos personajes no tienen
derecho moral para seguir viviendo. Ni siquiera merecen una muerte digna.
Merecen ser perseguidos incluso despues de haber abandonado su vida
política hasta poder secuestrales, encerrarles en un cajón con 20 o 30
ratas, desnudos y amarrados de pies y manos y vivos, para que vayan
notando cómo las ratas les van comiendo.