Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Daniel Melinao: "No fue un enfrentamiento, fue un ataque policial a la comunidad" 

Compartir:

07/06/2012
Existen versiones contradictorias entre Carabineros y la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla respecto a la forma en que la policía procedió al allanar y detener a Erick Montoya (23), el que era buscado por su presunta participación en un homicidio frustrado de un suboficial de la institución, hecho acontecido el año 2011.

Por un lado, los efectivos policiales han señalado haber sido víctimas de golpes «con palos y hachas» -informando de lesiones en tres policías-, mientras que los comuneros denuncian el uso de excesiva violencia por parte de Carabineros que habría irrumpido en el lugar disparando perdigones de acero mientras los mapuche dormían.

Wente Winkul Mapu, a través de las redes sociales, ha difundido en las últimas horas numerosas imágenes de las lesiones que dejaron en habitantes de esa comunidad los disparos de los uniformados. En ellas se pueden observar las heridas en los adultos. Uno de ellos tiene seis disparos en su espalda. Otro, un kimche (sabio) de los más longevos de la comunidad, tiene dos lesiones profundas en una de sus piernas.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao, dijo que «no fue un enfrentamiento, sino un ataque policial». La máxima autoridad de la comunidad, en conversación con Radio Digital Temuco, explicó que el allanamiento ocurrió alrededor de las 07:00 horas y que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza.

Según Melinao, Carabineros utilizó escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen a ocho comuneros -entre ellos dos menores de edad de 15 y 12 años- con distintas heridas en el Hospital de Collipulli, según palabras del dirigente. Según el werkén, la persona más grave es Erik Montoya, la persona por quién la policía habría llegado a la comunidad. Montoya, según Daniel Melinao, se encuentra grave, con convulsiones debido a heridas de perdigón y la cara desfigurada por golpes.

Según los comuneros, los efectivos policiales llegaron a las 7:40 hasta Chequenco, ingresando con violencia al recinto donde a esa hora todos estaban durmiendo. «Son casas muy humildes y hacía mucho frío. Estaba todo escarchado. Nos encontramos con don Venancio Montoya -el sabio de la comunidad- kimche quien está baleado con más de 15 perdigones en sus piernas, con mucha sangre», dijo el werkén.

Continúa señalando que algunos estaban tomando sopa y que «niños y mujeres casi se intoxican por los gases lacrimógenos (…) nos encontramos con un joven menor de edad, Gabriel Montoya, de 14 años, con heridas de perdigón en el tórax y la espalda. Con mucho dolor y sangre. Otro niño nos cuenta que lo sacaron apuntando con una escopeta, lo tiraron al suelo y le pisaron las manos».

Hasta el momento, la versión de Carabineros es que ellos ingresaron al lugar con la orden de detención correspondiente y que hay tres funcionarios policiales lesionados luego que miembros de la comunidad intentaran impedir la detención de uno de los suyos. Sin embargo, Carabineros se negó a mostrar imágenes o filmaciones que den cuenta de tales lesionados.

Por su parte, el fiscal Luis Chamorro -jefe del Ministerio Público de Collipulli- defendió el actuar de Carabineros. Según publica La Segunda tras el operativo «intentaron rescatarlo (a Erick Montoya, el detenido) con palos y hachas y elementos contundentes. Hay 4 policías lesionados quienes en su defensa usaron escopetas antimotines» y reconoció que hay mapuches lesionados con perdigones de goma.

“La mayoría de los lesionados presentan heridas de perdigones y balines en diversas partes del cuerpo. Es muy grave ver cómo en la mayoría de los casos Carabineros ha disparado por la espalda”, afirma por su parte el abogado de la comunidad, Nelson Miranda.

Miranda cree que buena parte de la culpa de este violento hecho la tiene la justicia, ya que en noviembre del año pasado la comunidad había ganado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco para impedir que los allanamientos afectaran a todos los vecinos, especialmente a mujeres, ancianos y niños. Sin embargo, Carabineros apeló y la Corte Suprema falló a su favor en votación dividida.

Reacción de Parlamentarios

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas y Fuad Chahín, rechazaron el “uso de la violencia” contra comuneros mapuche en Ercilla y pidieron investigaciones para aclarar los hechos. “Los casos de violencia continúan aumentando en La Araucanía, con resultados que hoy (jueves) todo el país conoce en impactantes imágenes difundidas por las propias comunidades”, dijeron los parlamentarios.

Al respecto, Chahín pidió que, “Carabineros de Chile inicie una investigación sumaria sobre el procedimiento con que sus efectivos implementaron el allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde resultaron heridos por perdigones, balines de goma o golpes, varios integrantes de la comunidad, entre ellos, niños, una mujer y un anciano”.

“Es necesario que se aclarezca por qué en un procedimiento de allanamiento, Carabineros habría herido a un comunero en su cara por perdigones, un menor en su cuerpo, y propinado golpes a una mujer, otro menor y un adulto mayor. ¿Una comunidad completa debe ser violentada para poder detener a una persona? Por eso Carabineros de Chile debe investigar cómo está implementando sus procedimientos, porque no puede ser que continúen esta clase de excesos”, indicó el legislador.

Por otra parte, Venegas sostuvo que “llevamos meses intentando convencer a las autoridades de la región sobre el mal manejo del conflicto en la zona, no queremos que la región se transformen un far west; hoy lamentamos el resultado de este procedimiento que provocará más violencia. Este no es el camino para avanzar, así no se ayuda al clima de diálogo y paz que debe primar en la región”.

De la misma forma, Chahín agregó que “la Fiscalía también debe investigar cómo se están llevando a cabo sus órdenes, pues jamás deben lesionarse derechos fundamentales de otras personas, para poner en marcha una diligencia judicial”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “de comprobarse el nivel de violencia sobre comunidades, debe sancionarse a los responsables de forma inmediata. Y no descarto iniciativas desde la Cámara para revisar procedimientos implementados en la zona”.

ver video

*Fuente: Azkintuwe

Compartir:

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. Diego

    Son actos (inhumanos) de provocación por parte de Carabineros,
    prudencia mapuches!!

  2. hernan

    En la primera guerra contra los mapuches, les regalamos su tierra a los alemanes, en la segunda, se las regalaremos a los judíos.

  3. Mario Céspedes

    Discriminación 1.- Según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación, es toda separación, formación de grupos de personas, distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.. Según Cesar Rodríguez, (Derecho a la igualdad), «los ingresos, la clase social, la raza, el género, el origen étnico, la nacionalidad, la posición ante la religión o la política» dan lugar a la discriminación.

    La grave injusticia que está a la base de la discriminación es el hecho de que las personas discriminadas no pueden cambiar la característica por la cual son discriminadas. A lo sumo pueden tratar de pasar desapercibidas con el consiguiente traumatismo psíquico y la baja de la autoestima.

    Esto es lo que ocurre exactamente en Chile con reszpecto al pueblo Mapuche.

  4. Mario Céspedes

    Discriminación 2.- Es fácil para una persona desentenderse de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente y cuando la costumbre y hasta el lenguaje de su medio lo han llevado a considerar la discriminación como «normal» o «natural» . En cambio es más difícil contribuir a la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Las personas que consideran que la justicia es un valor no pueden cesar esta lucha

    Despues de muchos años de esfuerzo, en algunos países latinoamericanos el poder judicial ha tenido un papel protagónico a través de sus decisiones, permitiendo que algunos de los grupos antes discriminados obtengan representación y el respeto de sus derechos fundamentales.

    Es urgente que hagamos lo necesario para que en Chile el pueblo Mapuche cese de ser discriminado.

  5. DR. HOUSE

    NO SOY MÉDICO…Pero me da la impresión que esa herida no es real. Podría ser solo una de esa heridas que emplean los «moulages» en los Cursos de Primeros Auxilios. Es cosa de observar con detención que es una imitación de una lesión del tejido muy bien logrado.

  6. DR. HOUSE

    Nótese que los zapatos están «brillositos»…….extraño verdad ?

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.