Por qué Colbún amenaza con una pistola a fogueo al Estado
por Santiago Escobar (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Todos los analistas económicos recomiendan hoy invertir en energías limpias. Son la inversión más segura y rentable a mediano plazo y, además, el futuro de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Más sex appeal imposible, a menos que una alianza espuria entre política y negocios impida la competencia y ordene el mercado con sobreprecios provenientes de la sola influencia del poder económico en el político.
La presión de Colbún al Estado de Chile al suspender la tramitación de los permisos para la línea de transmisión de HidroAysén está en la lógica de obtener rentas por influencia política y posición dominante de mercado. Va sustentada en la velada amenaza de una crisis energética si no se define luego la carretera de la energía propuesta por el Gobierno. Aparentemente Colbún piensa dominar esa carretera con su poder generador, y por eso sigue construyendo HidroAysén. Lo que desea es que le salga más barata la transmisión, de otra manera también habría paralizado la construcción de la central generadora.
¿Por qué tanta prisa? Para nadie es un secreto que la energía es uno de los principales problemas económicos del país y una pesada carga en su competitividad global. Chile no sólo carece de independencia energética, sino que además ha estado recurriendo a soluciones con sistemas de generación altamente contaminantes o deterioradores del medioambiente, y mínimamente a energías limpias. El gran argumento es que estas últimas no alcanzan un nivel de eficiencia suficiente para los requerimientos de desarrollo que tiene el país.
Sin embargo, los desarrollos experimentados por las energías limpias en los últimos años son enormes, y la mentada brecha de eficiencia está a punto de invertirse, en desmedro de las tradicionales.
Una de las energías limpias que amenaza el monopolio de Colbún, junto con Endesa y Aes Gener, es la llamada energía geomagmática, basada en la captura del calor de la tierra para generar electricidad, y que en un país montado en una cadena de volcanes como Chile puede ser la solución integral para su seguridad energética.
Hace poco se presentó a las autoridades sectoriales chilenas y en el Congreso Nacional, el Power Tube como su inventor bautizó la planta generadora, consistente en un dispositivo cilíndrico con dos circuitos cerrados de gases en su interior que mueven una turbina y generan electricidad. La fuerza impulsora sólo utiliza el calor de la tierra a una temperatura de aproximadamente 160ºC o 300ºF y una profundidad de no más de 500 metros, dependiendo de la cercanía de la fuente de calor.
No genera ruido ni usa agua a diferencia de la energía geotérmica que es la que más se le parece y es más segura, barata y rápida de instalar que cualquier otra fuente energética limpia. El generador, que se produce en serie está diseñado para producir 1 MW, 5 MW o 10 MW, según se requiera y cada planta no ocupa una superficie mayor a 10 x10 x 3 metros y se pueden poner contiguos para producir cientos de MW. El mayor proyecto se lleva a cabo en el Volcan Pacaya de Guatemala donde están instalando cien plantas que generarán 1GW, es decir, la mitad de la energía total del país.
Los impactos ambientales son impresionantes. Cero contaminación para producir 10 MW de electricidad, mientras una central térmica gasta un millón de galones, y expele 400 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año.
Con estas medidas, más la tecnología de uso geomagmático, la posibilidad real del ingreso de nuevos generadores al mercado eléctrico, con energías más limpias y más baratas, es una verdadera amenaza para la posición dominante de mercado que tiene Colbún y para su proyecto en HidroAysén. Es eso lo que lo lleva a cargar su pistola a fogueo y amenazar al Estado de Chile.
Para ponerla en funcionamiento el inventor ha debido obtener incluso patentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y está trabajando en un desarrollo conjunto con esa entidad. En USA, el generador ya está operando en algunas localidades, y se está fabricando en línea en Albuquerque, Nuevo México. Las solicitudes de instalación llueven incluso de países petroleros como Ecuador, el que instalará 11 MW en las Islas Galápagos. También está en Italia y Nueva Zelandia.
En Chile los pedidos ya suman 130 MW, de los cuales 120 MW son para el sector minero (en las regiones II, IV y VI), 5 MW para reutilización de calor, y 5MW para electricidad domiciliaria en Isla de Pascua. La instalación de uno de estos tubos toma sólo 6 meses, la mantención se hace cada 5 años, y toma solo 8 horas de trabajo. El resto del tiempo es de funcionamiento continuo, 24 horas del día, siete días a la semana.
O sea, malas noticias para los generadores eléctricos actuales y sus mega proyectos contaminantes en Chile, pues junto con lo anterior, los costos alcanzan a US$ 1 millón por cada MW siendo similares o inferiores a los de una hidroeléctrica y con superior eficiencia energética.
No es de extrañar entonces la premura de Colbún. Más aún cuando se aprobó la ley de Net Metering que permite a los consumidores inyectar energía en el sistema y ser remunerados por ello. Una planta de 10 MW de Power Tube, que costaría 10 millones de dólares, satisface las necesidades de 18 mil viviendas.
Hace poco, además, el Gobierno anunció también que licitará los terrenos fiscales para proyectos eléctricos y estos incluirán concesiones por 30 años, donde los privados elegirán las tecnologías a desarrollar.
Con estas medidas, más la tecnología de uso geomagmático, la posibilidad real del ingreso de nuevos generadores al mercado eléctrico, con energías más limpias y más baratas, es una verdadera amenaza para la posición dominante de mercado que tiene Colbún y para su proyecto en HidroAysén. Es eso lo que lo lleva a cargar su pistola a fogueo y amenazar al Estado de Chile.
Según el economista Manuel Cruzat, las condiciones establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos el año 2005 desmotivó el ingreso de nuevos generadores de electricidad, y las licitaciones que se hicieron para distribución domiciliaria le entregó un sobreprecio a Endesa, Colbún y Campanario de más de mil seiscientos millones de dólares, que terminaron cargados a tarifas por los distribuidores.
Al respecto valdría la pena que los propietarios de Colbún volvieran a su Biblia. En las actividades controladas como el mercado eléctrico “debe estimularse la eficiencia creando mecanismos que permitan compartir 1os aumentos de productividad entre los consumidores y el monopolio y sus trabajadores. La política de asegurar un nivel “razonable” de utilidades (costo plus) o garantizar un porcentaje de utilidad fija sobre la inversión o sobre 1os costos,… fomenta la ineficiencia a1 garantizar que los costos de dicha ineficiencia —mayor número de empleados que el necesario, oficinas fastuosas, viajes de ejecutivos, gastos de representación excesivos, remuneraciones excesivas, etc.— se traspasarán automáticamente a1 consumidor”. La cita es del texto llamado El Ladrillo, que además tiene como eje la libre competencia. Que florezcan mil flores, entre ellas el Power Tube y se acaben las sobre rentas de las empresas de electricidad en el país.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Debate Alberto Mayol y Beatriz Sánchez: mucha inteligencia y poca emoción
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Las voces sensibles del Sahara ocupado le hablan al Mundo
por UPES (Sahara Occidental)
21 años atrás 3 min lectura
La Televisión Chilena sobre Colombia
por Amado de Mérici (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
El Cauca, Colombia: Autoprotección indígena contra la guerra
por Raúl Zibechi (Uruguay)
19 años atrás 13 min lectura
Ecuador: Una falsa victoria con votos prestados
por Patricio Mery Bell (Ecuador)
9 años atrás 3 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
31 segundos atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
2 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
20 horas atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.