La mujer saharaui en lucha por la igualdad y la independencia
por Antonio Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura

Alfonso Lafarga.- Las mujeres saharauis, que apoyan la huelga del 8 de marzo en el día internacional de la mujer, luchan por la igualdad en una situación especial: la ausencia del derecho a la autodeterminación de su país, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.
Por ello, las mujeres saharauis trabajan para conseguir la libertad y la independencia del territorio que tuvieron que abandonar hace 42 años al ser entregado a Marruecos por España; ellas fueron las artífices de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y se convirtieron en un pilar de la resistencia.
En febrero pasado, el día 18, en los campamentos de refugiados celebraron el Día de la Madre Saharaui, pues en esa fecha, pero en 1976, los miles de saharauis que huían por el desierto fueron bombardeados por la aviación marroquí con napalm y fosforo blanco en Um Dreiga y una de las muchas víctimas fue una madreque atendía a los refugiados.
Jira Bulahi, la primera mujer delegada en España del Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, y otras mujeres saharauis relatan a Contramutis las difíciles condiciones de su lucha como mujeres y como saharauis.
Ingeniera electrónica y madre de dos hijos, Jira Bulahi afirma que a las trabas que subsisten en las diferentes sociedades se añade a la mujer saharaui otro obstaculo: “La falta de autodeterminación de todo un pueblo por la política anexionista del régimen de Marruecos”.
Las reivindicaciones de la mujer saharaui coinciden con las de cualquier mujer: “Quiere igualdad de oportunidades en el proyecto común de todos los saharauis, que viven en circunstancias muy difíciles, tanto en las zonas ocupadas por Marruecos como en los campamentos de refugiados, los territorios liberados y en la diáspora”.
Señala que en las zonas ocupadas por Marruecos la mujer saharaui es marginada y objeto de represión, mientras que en los campamentos de refugiados su situación ha avanzado: “Aún queda mucho, siempre queda; cada vez que se llega a una meta se visualizan todos los obstáculos que subsisten”.
La delegada del Polisario comenta que aunque la sociedad saharaui se encuentra en el contexto del mundo árabe musulmán y que “muchas veces hay estereotipos que marcan y mentalidades retrogradas que arrastran”, “la mujer saharaui ha sabido romper y dista mucho de ese marco limitado; es parte en la confección y consolidación de las instituciones del estado saharaui, que garantiza el estatus que la mujer saharaui quiere”.
Una lucha tridimensional
Para la abogada saharaui Fatima Fadel, la lucha mundial por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres es una labor global, pero en el caso de la mujer saharaui “es una lucha tridimensional: la ocupación ilegal de su pueblo, el exilio y la propia lucha por la igualdad”.
Cofundadora de la Asociación Profesional de abogados saharauis en España (APRASE), Fadel dice que las circunstancias de su propio destino han hecho de la mujer saharaui un ejemplo de resistencia: “El símbolo de todo un pueblo, su lucha para imponer sus derechos en una sociedad árabe y musulmana han contribuido a un reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional, unos hechos que la hacen responsable de conservar los logros conseguidos”.
Desde Tinduf, Hareira Mohamed Hayarm, directora de Cooperación de la Unión de Juventudes Saharauis (UJSARIO), reseña lo dura que es la vida para una joven en los campamentos de refugiados, y lo que sufren las que están en los territorios ocupados por Marruecos: “Tenemos un país lleno de recursos naturales que nos roban y podríamos vivir como cualquier joven del mundo, eso da mucha rabia y dolor, pero seguiremos luchando, no queremos que lo esto lo vivan nuestros hijos”.
“Aquí no tenemos futuro- añade- ; si estudias no tienes donde trabajar y para estudiar tienes que viajar a otro país, lejos de tu familia, de tu sociedad, es muy difícil. Queremos estar como mujeres jóvenes libres en nuestro país; aquí no hay empleo, no hay trabajo, no hay centros donde pasar el tiempo libre. Nuestro sueño, y el de todos los saharauis, es la libertad, que consigamos la independencia; esta lucha nos hará estar un día en nuestro El Aaiún liberado”.
Jadiya Beyun, secretaria del sindicato UGTSario del campamento de Bojador, afirma que la mujer saharaui trabaja día y noche para conseguir la libertad de su pueblo: “Es madre, ama de casa, hace escuelas…, su huella está en todo”.
Pero asegura que hay algo que prevalece en su vida: “Luchar hasta conseguir la libertad y la independencia”, lo que enseñara a las siguientes generaciones.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Un fuego que explota: El relato de Óscar Pérez, el joven aplastado por dos carros policiales
por El Desconcierto
5 años atrás 11 min lectura
Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre
por Resumen.cl
5 años atrás 6 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
2 meses atrás 9 min lectura
Belén Curamil recibiendo el Nobel Ambiental
por Redacción
6 años atrás 1 min lectura
Chile. Millones de corazones para cambiar la vida
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
«No era depresión. Era capitalismo»
por Señal Tres La Victoria
5 años atrás 1 min lectura
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
5 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
7 horas atrás
08 de julio de 2025
El sionismo es un movimiento colonial europeo que usó la religión y la manipulación histórica para justificar la ocupación de Palestina. Su base étnica (ashkenazí) está desvinculada genética e históricamente de la tierra que reclama, lo que explica su violencia: necesita borrar a los palestinos para sostener su mentira.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
5 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.