20 argumentos que desmienten mitos en torno a la migración en Chile
por Arturo Subercaseaux (Chile)
7 años atrás 4 min lectura

Estudiante de Derecho escribió
Motivado por el auge de posturas xenófobas y discriminatorias en las redes sociales, Arturo Subercaseaux utilizó su cuenta de Twitter para rebatir estas ideas.
El estudiante de Derecho, Arturo Subercaseaux, está en una cruzada para desmentir los mitos sobre la migración en nuestro país. El futuro abogado ocupó su cuenta de Twitter para escribir una lista de argumentos que rebaten las posturas xenófobas que existen en el país con respecto a la llegada de inmigrantes.
“Soy usuario de Twitter hace harto tiempo y creo que ahí el ambiente que se ha formado sobre el debate migratorio es muy dañino y peligroso, porque gente que uno que ve común y corriente, se expresa de manera muy odiosa, con muchos prejuicios, con muchos estereotipos raciales, y se me ocurrió redactar algo que fueran hechos indesmentibles para aterrizar el debate”, sostuvo el estudiante a La Cuarta.
Su tesis es que hay muchas personas que están dominadas por el miedo a los cambios culturales y la pérdida de servicios.
“Yo creo que corresponde hacerse cargo del tema del miedo, no creo que exista algo como un odio, no sé si existe un odio racial profundo, pero sí creo que existe el miedo a este fenómeno desconocido”, afirmó.
Acá te dejamos los 20 argumentos que desmienten algunos mitos sobre la inmigración:
1. Nuestra Ley de Migraciones es la más antigua de América Latina, de 1975, y fue creada en un contexto de una dictadura.
2. Los haitianos no requieren visa de turista.
3. El ingreso como turista sólo requiere exhibir pasaporte. No existe ningún “mercado de visas de turismo”, porque a Haití no se le pide.
4. Migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos?
5. Los migrantes “irregulares” son sólo quienes ingresan clandestinamente y quienes “sobreextienden” su estadía.
6. En 2016-17 ingresaron a Chile 153 mil haitianos y más de 250 mil venezolanos. Y los segundos siguen siendo más.
7. Si se prueba trata de personas o explotación laboral, haitianos son VÍCTIMAS, no delincuentes.
8. Gasto público en migrantes: $207 millones de dólares. Pero pagaron $490 millones en impuesto a la renta y $913 millones en IVA.
9. Haitianos pobres migran predominantemente hacia República Dominicana.
10. La Ley Migratoria permite que una persona ingrese legalmente como turista, por un plazo de 90 días, y que durante su estadía pueda cambiar a visa de “residente sujeto a contrato (de trabajo)”. Es perfectamente legal bajo la ley vigente.
11. Ni nuestra Constitución ni leyes discriminan según nacionalidad. Se reconocen en Chile DD.HH. a toda persona en territorio nacional.
12. Existe una comunidad muy arraigada de más de 130 mil peruanos que dinamizaron el mercado.
13. Migrantes pobres en su mayoría ocupan puestos de trabajo que chilenos ya no estaban dispuestos a realizar.
14. El 30% de los haitianos residentes en Chile tiene un título profesional, y en la población local es el 41%.
15. Fenómeno migratorio haitiano es un desplazamiento de jóvenes profesionales o con educación media completa.
16. Éxodo haitiano no es nuevo, sólo cambió el destino. Post terremoto de 2010 haitianos migraron en cientos de miles a Brasil. Sobrevino la crisis brasileña del 2014 y dejó de ser opción.
17. Ideas del tipo “pacto secreto de Bachelet con la ONU para importar haitianos a 3.000 dólares per cápita” deben tratarse como extravagantes conspiraciones.
18. Como corresponde nomás, el Gobierno presentó querella contra responsables por irregularidades en ingresos y salidas de haitianos.
19. Puede haber empresas haitianas vendiendo “pasajes a una nueva vida”, prometiendo alojamiento y trabajo. Investigar es justo, pero no es culpa del inmigrante.
20. Nuestro Tribunal Constitucional reconoció expresamente que “toda persona tiene el derecho a emigrar de su país”, y que “el deber estatal de recibir es una cuestión sometida al derecho interno de cada Estado, pero cumpliendo las obligaciones del derecho internacional.
-El autor, Arturo Subercaseaux, es estudiante chileno de Derecho
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Alianza simbiótica para el fraude
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
18 años atrás 4 min lectura
América Latina: se une… luego existe
por Jorge Gómez Barata (Altercom)
19 años atrás 3 min lectura
A treinta años de la masacre militar y de los capitales
por FUC (Argentina)
19 años atrás 6 min lectura
El General Martínez ha trasgredido el mandato que le impone la ley y por lo tanto debe abandonar las filas del ejército
por Jorge Franco (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Velatón por Francisca
por Organizaciones Solidarias (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Honduras: Elecciones presidenciales
por Hugo Farías Moya (Chile)
21 segundos atrás
26 de julio de 2025
Recientemente la iglesia católica y evangélica, en conjunto con los bloques conservadores del bipartidismo, han convocado a una marcha de paz para orar por la democracia de Honduras. Muy similar a lo que en el 2009 hicieron previo al Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por piensaChile
2 horas atrás
26 de julio de 2025
“Cada quien escoge sus contradicciones. El hombre sin contradicciones es una entelequia. ‘Los muchos’ escogemos nuestras contradicciones con el país caribeño, su pueblo y su gobierno y esperamos ser miles de millones quienes luchemos, con firmeza, por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo. Cuba merece nuestro apoyo contra cualquier argumento falaz que se sume a la justificación del bloqueo y de la intervención anunciada”.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Felicitaciones al Sr. Subercaseaux por tratar de elevar la calidad de la información que recorre el país por twitter y whatsapp. En una sociedad no pensante la gente repite como loro cualquier estupidez.