Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
- Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años que se encontraba internada y detenida en la Posta Central desde finales de agosto, falleció este sábado 30 de septiembre.
- Florvil estaba en calidad de detenida acusada de abandonar a su hija de dos meses, situación que la comunidad de haitianos desmiente, aclarando que sólo dejó a su hija para perseguir a un asaltante que le había robado su bolso.
- La comunidad migrante convoca a una velatón este domingo 1 de octubre a las 18.30 hrs. en la Plaza de Armas.
Como un hecho grave, que evidencia “la indolencia e incomprensión que tenemos hacia otras personas”, calificaron desde el Movimiento de Acción Migrante el deceso de Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años que murió este sábado 30 de septiembre en la Posta Central.
Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado, situación que desde la comunidad de haitianos desmienten, dado que Joane no había abandonado a su hija, sino que persiguió a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la joven fue detenida.
Según información de Carabineros, que la comunidad migrante pone en dudas, Joane se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación ante su detención e imposibilidad de comunicación por la barrera idiomática, mientras estaba detenida en la 48º Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, situación tras la cual fue trasladada a la Posta Central donde finalmente falleció.
“Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después”, plantean desde el MAM, organización que convoca a una velatón para denunciar y visibilizar el caso para este domingo 1 de octubre a las 18.30 hrs. en la Plaza de Armas.
Hoy la menor de dos meses se encuentra en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del SENAME, mientras que el padre de la niña no ha podido comprobar su paternidad ni reclamar su tuición por el robo de sus documentos de identificación
“Hoy, con el fallecimiento de Joane Florvil, seguimos constatando los alcances de las violencias xenófobas, racistas y sexistas, por acción directa y por negligencia”, plantean desde el MAM, agregando que “no queremos más, no podemos más. Queremos que las vidas que llegan a Chile en busca de un futuro, sean vidas posibles, que no se encuentren con incomprensión y abuso, sino con empatía, solidaridad, y justicia con enfoque derechos humanos”.
CONTACTO DE PRENSA
Francisca Palma
whatsapp +56989118501
Artículos Relacionados
«Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz»
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
300 cadáveres deambulan por México en camiones transformados en ‘morgues móviles’
por Medios Internacionales
7 años atrás 4 min lectura
«La mirada incendiada», inspirada en el “Caso Quemados”
por Roberto Ramírez (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Serie chilena ganó un Emmy y en Chile no fue transmitida por los canales de tv
por La UnionNMC
5 años atrás 1 min lectura
Señor Gutiérrez: Para que el ejército llegue a ser «Honorable Institución», tiene que resolver varias tareas
por Roberto Montoya
4 años atrás 5 min lectura
Lanzan libro que rescata la historia de refugiados españoles a 85 años del arribo del Winnipeg
por Monserrat Lorca (Chile)
9 meses atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 horas atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.
Somos un país de bárbaros retrasados mentales. Hasta las instituciones son pencas. Esto debiera ser considerado un homicidio.