La épica de Caimanes: ¿OVNI al interior del Tranque El Mauro?
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
A mediados del mes pasado se vio una enorme estructura gris, brillante, flotando sobre las contaminadas aguas saturadas de relave del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres.
¿Será un OVNI?
¿Habrán bajado los extraterrestres intrigados de como el ser humano puede construir estructuras tan inestables, peligrosas y toxicas a poca distancia de una gran población donde viven aproximadamente 2.000 personas?
¿Estarán intrigados de ver como el tranque sigue en pie y con agua aposada en su interior, aún después que la Corte Suprema le dio la orden a la minera de devolver el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, aunque para ello tenga que derribar el tranque?
¿Estarán intrigados porque los Luksic no están en una cárcel, a pesar de haber causado grave daño al patrimonio arqueológico, a pesar de construir una obra que según la Corte Suprema constituye un peligro para la vida y la salud psíquica de los habitantes de Caimanes, después de haber pagado campañas políticas, pagado ilegalmente al presidente de la Comisión de Minería del Senado y asesinado políticamente a la presidenta Bachelet, con un préstamo trucho a su nuera?
No era un OVNI
Era algo mucho más prosaico, solo una gigantesca burbuja de plástico de 70 mts. de diámetro, que debiera estar sellando el fondo del tranque pero que se encuentra flotando en la superficie. Esto muestra que desde el fondo, que debiera ser estéril, siguen emanando gases productos de la descomposición de material orgánico del último bosque de Canelos Chequen del planeta, que quedó sepultado bajo las aguas.
Esto significa ni más ni menos que el tranque al no estar correctamente sellado se puede desmoronar, como ha señalado la Corte Suprema. Si se derrumba el muro de arena, los habitantes de Caimanes tendrán 10 minutos para evacuar, siempre y cuando les avisen en el mismo momento del colapso. ¿Dónde está el plan de seguridad que ordenó la Corte Suprema?
¿Dónde está el SERNAGEOMIN que no sanciona estas graves fallas?
¿Dónde están las autoridades que tienen que asegurar el bienestar de los habitantes de la zona?. Quizás estén haciendo la fila para recibir las platas de Minera Los Pelambres para la próxima campaña (http://www.salamancachile.cl/actualidad/ex-gobernador-del-choapa-reconoce-que-los-pelambres-financio-su-campana-a-diputado/ ).
Parece Chiste, pero no lo es
Ahora que se acercan nuevas y violentas lluvias, es crucial que el muro del tranque no presente fallas estructurales que puedan hacer que se derrumbe, pasando sobre Caimanes y llegando a Los Vilos. La negra amenaza que pende sobre las cabezas de miles de personas.
Mas sobre el tema, agregado el 17.06.2017:
La épica de Caimanes: La reunión nunca concretada
por Patricio Bustamante (Comunidad Caimanes, Chile)
Publicado el 17 Junio, 2017
Artículos Relacionados
Instituto Libertad aterriza en el Gobierno con la directora de la Conaf que maltrató a funcionario llamándolo “huevón” y “maricón”
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Alejandro Castro y Macarena Valdés: ¿Es que la historia se vuelve a repetir?
por Marcelino Collio C. (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Bayer-Monsanto: una unión diabólica
por Hedelberto López Blanch (Rebelión)
10 años atrás 6 min lectura
Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres
por
11 años atrás 3 min lectura
Primer Congreso por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros
por CTC y Comité de Defensa y Renacionalización del Cobre (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Ya se puede firmar norma popular constituyente N°40.230: “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares”
por Agencia Pueblo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
6 horas atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
8 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.