Venezuela, Esequibo: el imperio tras el petróleo y el oro
por Gabriel Bulgakov
3 años atrás 1 min lectura
02 de diciembre de 2023
El Esequibo es venezolano desde hace más de 500 años, así lo demuestran los documentos registrados en la memoria física, cartográfica y cultural , de la antigua Capitanía General de Venezuela, en la época de la colonia Española.
En 1801. François Depons, en Viaje a la parte oriental de Tierra Firme, la llama «Capitanía General de Caracas» compuesta por las provincias de Venezuela, Maracaibo, Barinas, Guayana, Cumaná y la isla de Margarita. Todas , sin excepción propiedad innegable de la República de Venezuela. Incluso siendo la gran Colombia, aparece en los registros cartográficos la Guayana Esequiba como propiedad de nuestra nación.
Artículos Relacionados
Un sector minero-industrial para Chile
por Héctor Vega (Chile)
8 meses atrás 9 min lectura
Camila Vallejo agravia a Carmen Hertz
por Miguel Lawner (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
ONU: El mundo votó por Cuba: 187 votos. EE.UU. e Israel, solitarios, en contra. Ucrania se abstuvo
por Ronald Suárez Rivas
3 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Se extiende Huelga de Hambre. ¡El Pueblo exige que el gobierno escuche sus demandas! Gobierno reprime y miente
por Radio Kausachum Coca (Bolivia)
2 años atrás 1 min lectura
Nobel golpista
por Jorge Majfud (EE.UU.)
11 meses atrás 6 min lectura
«100 murales por Fidel»
por ahoratv chiletv (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
Milei en Santiago: «“tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”
por Página12
7 segundos atrás
03 de septiembre de 2026 – 16:39 Milei fue a Chile y reivindicó el golpe de Pinochet En el marco de un foro regional de derecha, el presidente argentino…
No al «Foro de Madrid»: Cumbre de cabecillas de bots y ultraderechistas responsables de robar y hundir naciones
por piensaChile
2 horas atrás
3 de septiembre de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
5 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.