Venezuela, Esequibo: el imperio tras el petróleo y el oro
por Gabriel Bulgakov
3 años atrás 1 min lectura
02 de diciembre de 2023
El Esequibo es venezolano desde hace más de 500 años, así lo demuestran los documentos registrados en la memoria física, cartográfica y cultural , de la antigua Capitanía General de Venezuela, en la época de la colonia Española.
En 1801. François Depons, en Viaje a la parte oriental de Tierra Firme, la llama «Capitanía General de Caracas» compuesta por las provincias de Venezuela, Maracaibo, Barinas, Guayana, Cumaná y la isla de Margarita. Todas , sin excepción propiedad innegable de la República de Venezuela. Incluso siendo la gran Colombia, aparece en los registros cartográficos la Guayana Esequiba como propiedad de nuestra nación.
Artículos Relacionados
¿Qué se persigue al despedir a mas de 200 Supervisores de Codelco?
por Roberto Andereya Vera (Machalí, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Vladimir Putin y Xi Jinping informan a los medios tras las conversaciones entre Rusia y China
por piensaChile
2 años atrás 17 min lectura
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
3 meses atrás 2 min lectura
La Argentina progresista apuesta a seguir gobernando y a la integración latinoamericana
por Sergio Ferrari (Argentina)
3 años atrás 6 min lectura
La OEA, en la mira: décadas de dobles raseros e injerencia selectiva reavivan la polémica
por Ahí les va!
5 años atrás 1 min lectura
Estocolmo, primero de Mayo 2026: ¡Cuba no está sola!
por Comité Int PazJusticiaDignidad Cap.Suecia
4 meses atrás 4 min lectura
“Hoy nos toca a nosotros”
por Estudiantes de la Escuela "Sagrada Familia" (Hualaihué, Chile)
2 horas atrás
12 de septiembre de 2026
No leemos cartas, escuchamos voces. No miramos fotos, miramos ausencia. No hablamos del pasado, hablamos de lo que no se puede repetir jamás. La Memoria no se hereda, se construye. Y ahí nos toca a nosotros. No se mata la Memoria.
Lo que dijo Allende en ese momento me pareció terrible, casi una traición
por Roberto Bolaños (Chile)
3 horas atrás
12 de septiembre de 2026
Roberto Bolaños reflexiona sobre cómo evolucionó su percepción del presidente Salvador Allende con el tiempo.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
3 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.