EE.UU. va por el PETRÓLEO de El Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
por Inna Afinogenova (España)
2 años atrás 1 min lectura
01 de diciembre de 2023
Guyana, uno de los países más pobres y también desconocidos de Suramérica, está a punto de convertirse en una potencia petrolera gracias al hallazgo de unos yacimientos en aguas del Esequibo. El problema es que se trata de un territorio en disputa con Venezuela desde hace más de un siglo. Las tensiones han aumentado por los intereses de la petrolera Exxon Mobil, que han llevado a que EE.UU. y la OEA se posicionen a favor de Georgetown. Mientras tanto, los venezolanos acudirán a las urnas para dar a conocer su opinión sobre la soberanía de ese territorio. ¿Qué es el Esequibo? ¿Por qué se lo disputan Caracas y Georgetown? ¿Qué argumentan las partes? ¿Qué intereses tiene EE.UU. en ese territorio? ¿De cuánto petróleo estamos hablando? Son algunas de las preguntas que analiza Inna Afinogenova en esta nueva edición de Caféinna.
Artículos Relacionados
Venezuela: la disputa es por los territorios
por Emiliano Terán Mantovani (Venezuela)
7 años atrás 11 min lectura
Conflicto del estado chileno con pueblo mapuche: Del fracaso de la guerra de baja intensidad a la estrategia gubernamental actual
por Joaquin Pérez (Chile)
11 años atrás 13 min lectura
La militarización de las periferias urbanas
por Raúl Zibechi (Uruguay)
18 años atrás 13 min lectura
Latinoamérica: Tres visiones de un cambio
por BBC Mundo (Inglaterra)
19 años atrás 19 min lectura
La hipoteca de México. Una reforma de avasallador proceso neoliberal
por Salvador González Briceño (México)
12 años atrás 3 min lectura
Álvaro Ramis: “A Ezzati lo traicionó el ego”
por Paula Campos (Chile)
12 años atrás 11 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
13 segundos atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
2 horas atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
6 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”