“Al Gobierno se le acaba el tiempo para sacar a los mineros”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
- Viernes, 30 Diciembre 2016

-
El legislador del Partido País recalcó que “tenemos dos propuestas concretas para resolver el conflicto hoy mismo, pero pese a que los mineros pasaron Navidad bajo la mina junto a sus familias, desde La Moneda aun no parecen comprender la gravedad de la situación”.
-
“Y hoy, a 24 horas de celebrarse el Año Nuevo, y cuando los trabajadores han dicho que lo pasarán a 600 metros de profundidad, el Gobierno sigue con su postura cerrada, testaruda, de querer solucionar a la antigua un conflicto que podría terminarse hoy mismo”, recalcó Navarro.
-
“Pues si pretenden usar la misma fórmula que con Fontaine y Danús, y regalarle la mina a otro empresario, quiere decir que el Ejecutivo sigue con la añeja ideología capitalista, la cual es entregarle gratis los recursos naturales del país, a quien tenga algo de dinero para invertir”, enfatizó.
Reiterando su fuerte crítica hacia el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “por su gran indolencia frente a una situación extrema, donde más de 170 familias sufren cada día más”, el senador Alejandro Navarro se refirió a lo ocurrido en la mina Santa Ana de Curanilahue solo a un día de celebrarse año nuevo, acontecimiento que los mineros han decidido pasar bajo el yacimiento.
Para Navarro, “no se ve voluntad política del Ejecutivo para resolver este conflicto ahora. Cuando Aleuy señaló que no viajaría a la mina, por tratarse de un conflicto entre privados, provocó gran desazón entre los trabajadores, pues les dio a entender que el Gobierno, el que fue elegido para liderar los destinos de todos los chilenos y chilenas, les estaba dando la espalda”.
“Pero pese a esta indolencia”, continuó el senador por la Región del Biobío, “los mineros no desfallecieron, y han seguido buscando soluciones para resolver el conflicto lo más pronto posible”.
“Es por ello que ya existen dos propuestas que se deben evaluar con suma urgencia. La primera de ellas puede provenir de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, ya que esta entidad tiene instrumentos para poder generar apoyo a la mina a cargo de los mineros”, explicó.
Agregando que, “pues existe el llamado Fondo de Activo Fijo, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Bachelet y que tiene como objetivo desarrollar y reactivar la economía, y que se ha aplicado como incentivo tanto en turismo, como en el plano forestal”.
“Junto al diputado Manuel Monsalve”, adicionó, “hemos pedido que se active este fondo para la mina, como un instrumento financiero que permita por ejemplo, reponer los rieles, comprar la indumentaria de seguridad y otros aspectos, que harían suplir en gran medida los requerimientos necesarios para echar a andar la mina nuevamente”.
Navarro indicó que, “junto con ello, está la propuesta de un empresario, quien tiene aproximadamente 100 de los 500 millones necesarios para reanudar las faenas. Sin embargo, el Gobierno insiste en entregarle la propiedad a este privado como solución, en vez de ver crear una cooperativa para que los mineros sean dueños de la misma”.
“Lo que hemos propuesto”, señaló, “es un arrendamiento a dicho empresario con posibilidad de compra, y que a los mineros les parece una buena idea, pues así al echar a andar la mina y tras la venta del carbón, se generarán recursos que permitan pagarles lo adeudado”.
“Y más adelante, cuando se cancele lo más importante que es el sueldo y las cotizaciones impagas de los trabajadores, con los réditos que seguirá obteniendo este privado, podrá optar a comprar la mina y aumentar aun más su capital si así lo desea”, manifestó el senador por la Región del Biobío.
Alejandro Navarro finalizó diciendo que, “lamentablemente, no se ve voluntad para esto. Pues el privado propuesto por La Moneda no da señales y el Gobierno lo único que ha hecho es insistir en la fórmula errada, añeja y conflictiva que generó todo este problema, y que fue entregarle la mina en bandeja a un par de empresarios, casi gratis, solo para que luego de unos años estos se escaparan, dejando a los trabajadores a su suerte”.
“Lo hemos recalcado, esa fórmula hasta ahora no tiene asidero y el tiempo pasa. Los mineros llevan 27 días en huelga bajo la mina, han cerrado los accesos, pasaron Navidad allí junto a sus familias y ahora pretenden hacer lo mismo para Año Nuevo, en 24 horas más. Claramente no será una celebración, a no ser que el Gobierno ceda y actúe pensando primero en la ciudadanía. La decisión está en sus manos”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Tras 21 días en huelga: “Estamos mal en Curanilahue los 73”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
Publicado el 26 diciembre, 2016
“Aleuy será el responsable si hay una tragedia con los mineros de Curanilahue”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
Publicado el 28 diciembre, 2016
Artículos Relacionados
Sindicatos de la CCU: “Nuestra misión es crear consciencia crítica”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Elementos a considerar en el escenario del desempleo para la clase trabajadora en Chile
por
5 años atrás 7 min lectura
Chile: La ignominiosa inversión extranjera en la minería
por Julián Alcayaga O. (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Chile. Nace Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores: La primavera anticipada
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
EE.UU.: Más de 30.000 docentes de Los Ángeles se retiran de clases en la primera huelga en 30 años
por Democracy Now
7 años atrás 1 min lectura
La fortaleza del pueblo está en su unidad
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
7 años atrás 6 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».