Víctimas de la Dictadura: “No dejaremos que el Gobierno establezca la impunidad”
por Claudio Medrano (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto de otorgar la libertad a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y abogados manifestaron su molestia con la idea planteada por el secretario de Estado.
En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado se refirió a la situación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad y afirmó que “los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.
El ministro agregó que “me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Hay que tener un mínimo de humanidad”, puntualizó.
Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, reiteró que esto se enmarca en una campaña que busca favorecer a los criminales condenados y agregó que como organización se encuentran en estado de alerta.
“Las señales que manda el Poder Judicial y el Gobierno son una falta de respeto, una pésima señal, las organizaciones estamos alerta porque esto no lo vamos a permitir, no dejaremos que sigan con esta impunidad de la cual es responsable el Gobierno y el Poder Judicial”, añadió Alicia Lira.
Por su parte, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz afirmó que las palabras del ministro reflejan “cierta ignorancia en algunos temas fundamentales”, en esa línea la profesional afirmó que en ningún momento desde los defensores de los derechos humanos se han opuesto a que enfermos terminales obtengan beneficios carcelarios.
De todas formas aclaró que “pretender desde una situación excepcional como una enfermedad terminal, establecer una regla general para los criminales de lesa humanidad es un despropósito”.
La abogada criticó además que el ministro trate de calificar como un derecho humano los beneficios carcelarios “al parecer el ministro no conoce, lo que me parece insólito tratándose de un abogado, lo que son los derechos fundamentales de las personas. Los derechos están establecidos en los tratados internacionales y en la carta que son el derecho a la vida, la integridad, el derecho a la libertad y la igualdad ante la ley, no un derecho carcelario que es algo administrativo”, sostuvo Hertz.
La abogada agregó que “repetir esta monserga de que los derechos humanos son para todos, como si las organizaciones desconocieran lo que significan los derechos humanos me parece un despropósito”.
Desde el gobierno en tanto respaldaron los dichos del ministro Campos y afirmaron que este es un tema que está en estudio como afirma la Vocera, Paula Narváez “los derechos humanos de las personas que están recluidas en Punta Peuco están resguardados, otra cosa son los beneficios carcelarios que es un debate que tenemos que dar como país”, señaló.
Recordemos que hace unos días en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que “hay en estos momento, un nuevo intento por imponer la impunidad del país”.
La dirigente sostuvo que a pesar de la falta de justicia, en los pocos casos que se han logrado sancionar con cárcel a quienes participaron de estos graves delitos, ahora se les pretende colocar como víctimas de un sistema penitenciario en donde gozan además de privilegios.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
La trama de Punta Peuco
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Chile: Los ancianos en la Nueva Constitución
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
“Disparar por la espalda a un joven en el piso es delito de homicidio”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
65 millones de refugiados y Julián Assange
por Luis Varese
8 años atrás 5 min lectura
Al ministro Van Klaveren: Rechazamos su incitación al odio y a la deshumanización en Palestina
por Organizaciones por Palestina (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
"Se equivocan si piensan que negociaremos con la sangre de nuestros muertos"
por Coordinadora Santiago expp MIR (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Teología de la Liberación: documental «El evangelio de la revolución»
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 horas atrás
16 de mayo de 2026
El padre Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, sostenía firmemente que «la mayor violencia es la pobreza». La miseria no es el resultado del destino o la mala suerte, sino de decisiones estructurales, el neoliberalismo y la neocolonización.
El ruido de las botas
por Autor desconocido
1 día atrás
15 de mayo de 2026
El ruido de las botas se vuelve a oir en Chile.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
3 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.