Víctimas de la Dictadura: “No dejaremos que el Gobierno establezca la impunidad”
por Claudio Medrano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto de otorgar la libertad a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y abogados manifestaron su molestia con la idea planteada por el secretario de Estado.
En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado se refirió a la situación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad y afirmó que “los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.
El ministro agregó que “me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Hay que tener un mínimo de humanidad”, puntualizó.
Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, reiteró que esto se enmarca en una campaña que busca favorecer a los criminales condenados y agregó que como organización se encuentran en estado de alerta.
“Las señales que manda el Poder Judicial y el Gobierno son una falta de respeto, una pésima señal, las organizaciones estamos alerta porque esto no lo vamos a permitir, no dejaremos que sigan con esta impunidad de la cual es responsable el Gobierno y el Poder Judicial”, añadió Alicia Lira.
Por su parte, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz afirmó que las palabras del ministro reflejan “cierta ignorancia en algunos temas fundamentales”, en esa línea la profesional afirmó que en ningún momento desde los defensores de los derechos humanos se han opuesto a que enfermos terminales obtengan beneficios carcelarios.
De todas formas aclaró que “pretender desde una situación excepcional como una enfermedad terminal, establecer una regla general para los criminales de lesa humanidad es un despropósito”.
La abogada criticó además que el ministro trate de calificar como un derecho humano los beneficios carcelarios “al parecer el ministro no conoce, lo que me parece insólito tratándose de un abogado, lo que son los derechos fundamentales de las personas. Los derechos están establecidos en los tratados internacionales y en la carta que son el derecho a la vida, la integridad, el derecho a la libertad y la igualdad ante la ley, no un derecho carcelario que es algo administrativo”, sostuvo Hertz.
La abogada agregó que “repetir esta monserga de que los derechos humanos son para todos, como si las organizaciones desconocieran lo que significan los derechos humanos me parece un despropósito”.
Desde el gobierno en tanto respaldaron los dichos del ministro Campos y afirmaron que este es un tema que está en estudio como afirma la Vocera, Paula Narváez “los derechos humanos de las personas que están recluidas en Punta Peuco están resguardados, otra cosa son los beneficios carcelarios que es un debate que tenemos que dar como país”, señaló.
Recordemos que hace unos días en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que “hay en estos momento, un nuevo intento por imponer la impunidad del país”.
La dirigente sostuvo que a pesar de la falta de justicia, en los pocos casos que se han logrado sancionar con cárcel a quienes participaron de estos graves delitos, ahora se les pretende colocar como víctimas de un sistema penitenciario en donde gozan además de privilegios.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Londres 38 solicita a la CIDH se pronuncie sobre la situación judicial de los Presxs Políticxs de la Revuelta en el contexto de la actual pandemia
por Londrés 38 (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Ministro de Seguridad de Israel insta a asesinar 40 palestinos por noche
por Nubar Hâinintz
2 meses atrás 6 min lectura
La desvergonzada justificación que hizo Lagos de Cheyre
por Germán F. Westphal (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
La Cumbre de las Américas debe esforzarse de forma prioritaria en solucionar los graves problemas de derechos humanos
por Amnistía Internacional
9 años atrás 2 min lectura
Ex funcionario acusa silencio de Carabineros tras el hallazgo de posibles osamentas de DD.DD.
por VIA X
6 años atrás 1 min lectura
Falta de coraje para terminar con la impunidad: Una herida abierta que hiere la democracia
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
5 segundos atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
«Tengo miedo compañero»
por @florenciavaras
38 mins atrás
24 de octubre de 2026
Tengo miedo compañero, no sé cómo decirlo sin ponerme a llorar.
Me da vergüenza este país, me da vergüenza lo que estamos dejando que pase y me da vergüenza que todavía haya gente que puede dormir tranquila.
Nos están quitando todo, incluso los colores.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.