Promueven Plan B del TPP sin EEUU
por Alejandro Villamar, Alberto Arroyo (México)
10 años atrás 2 min lectura
15/11/2016
Tratando de superar el “duelo” por la pérdida del promotor principal del TPP, pero a la vez continuar promoviendo el modelo de intereses transnacionales en la región Asia Pacífico, los tecnócratas neoliberales de México y Japón promueven activamente la instrumentación del “Plan B” previsto para enfrentar eventualidades como los resultados electorales de los EEUU.
Prepotentes y sin entender el mensaje político que les deja la derrota del TPP por la movilización y acción de los pueblos, destacadamente las organizaciones de izquierda y progresistas de todos nuestros países, ahora buscan una desesperada salida creyendo que pueden imponerla.
Cuatro meses antes de que ganara Trump, el ex miembro del equipo negociador del TLCAN en Washington, hoy Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que incluso si ganara Trump, existía un Plan B para el TPP.
Guajardo dice que hay un plan B que es continuar con la integración comercial tanto con los países de América Latina como el proceso con Asia. El tema es cómo posicionarnos en el continente asiático, cómo fortalecerse y cómo enfrentar la competencia directa con China, porque lo que es un hecho es que el mundo no se va a detener aún bajo el improbable escenario de que Estados Unidos se saliera del TLCAN, y hasta de la OMC. El Plan B, si gana Trump. 4 AGO, 2016. Maricarmen Cortés http://www.dineroenimagen.com/2016-08-04/76411
Mes y medio después, en un panel con los 4 países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) en Nueva York, propiciado por SC/COA (los cabilderos hemisféricos del Departamento de Estado) el funcionario mexicano mencionó con más detalle que el había recomendado a los presidentes que la Alianza del Pacífico fuera la alternativa por si el panorama político cambiaba.
Video: A Talk with Pacific Alliance Presidents – Trade and Investment in Chile, Colombia, Mexico, and Peru. Wednesday, September 21, 2016. Minuto 23:13. http://www.as-coa.org/watchlisten/video-talk-pacific-alliance-presidents-trade-and-investment-chile-colombia-mexico-and
Y finalmente un día antes de las elecciones en EEUU el secretario de economía de México, declaró con total resolución México tiene plan B de naufragar TPP. Robustecer la Alianza del Pacífico, opción:: SE
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
EE.UU. planea tomar el control de Venezuela para dictar condiciones a la OPEP
por Actualidad RT
7 años atrás 1 min lectura
Sudamérica y Rusia serán los salvadores de China
por Dmitri Skvortsov (Rusia)
2 años atrás 13 min lectura
John Mearsheimer: «las sanciones estadounidenses entre 1971 y 2021 causaron la muerte de 38 millones de personas»
por John Mearsheimer (EE.UU.)
4 meses atrás 2 min lectura
“Tenemos la experiencia e infraestructura para enfrentar los desafíos que tiene la industria alimentaria por delante”
por Daniela Fuentes (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Por qué la Cumbre de la OCS en Kazajstán cambió las reglas del juego
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
2 años atrás 10 min lectura
Narcos gringos: todo lo que no se cuenta sobre carteles de EEUU
por La Base América Latina
8 meses atrás 1 min lectura
Brigada cubana de rescate llega a Venezuela / EE.UU. envía una unidad de Marines
por piensaChile
2 días atrás
30 de junio de 2026
El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos. Mientras Cuba envía una Unidades de Rescate, dotadas de perros y equipo especializado para buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Francia acusa a la firma israelí BlackCore de injerencia electoral
por @IanCoronaN
2 días atrás
29 de junio de 2026
Francia, a través de su agencia de detección de desinformación Viginum, señaló a la empresa israelí BlackCore por injerencia en las elecciones de Francia, Nueva York y Escocia, con operaciones en Angola y Togo.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
2 horas atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
3 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.