Una conversación con el politólogo Noam Chomsky. Malestar social global
por José Rubinstein (México)
8 años atrás 4 min lectura
Considera Chomsky que el respaldo al candidato republicano Donald Trump se fue gestando con el prolongado desprecio hacia la hoy amargada y rencorosa clase trabajadora blanca, marginada durante el periodo del neoliberalismo, aunado al fortalecimiento del populismo y del ultranacionalismo a nivel global. “Hay correlación directa entre el apoyo a populistas autoritarios y los entusiasmados con Trump… de organizarse un movimiento trabajador activo y luchador que aglutine a los seguidores de Trump con los de Bernie Sanders, podría surgir un nuevo y representativo partido político. “Estados Unidos es un país de un solo partido político, el de la empresa y los negocios, con dos facciones, demócrata y republicana, las cuales sufrieron una mutación durante el periodo neoliberal”.
Barack Obama culmina con dignidad y plenitud física sus ocho años en la Presidencia, a los 55 de edad. De resultar electa Hillary Clinton iniciaría su mandato con 69 años de edad. Donald Trump asumiría la presidencia a los 70 años. Cronológicamente, el relevo generacional será en reversa. En ambos casos, el próximo presidente de Estados Unidos gobernará entrado en su octava década de vida. Resulta ocioso señalar el esfuerzo mental y físico que requiere ser el comandante en jefe de la primera potencia mundial.
Las expectativas hacia la próxima presidencia norteamericana son reducidas. Hillary Clinton ha sido figura pública por casi 30 años, sería algo así como más de lo mismo, sin grandes cambios. Donald Trump ha sido un empresario inmobiliario, dueño de casinos y estrella de reality shows que decidió meterse a la política, debutando como presidente de Estados Unidos. En el primer caso, la candidata está muy vista, en el segundo caso al candidato no queremos ni verlo.
Aunque las opiniones tras el primer debate entre Clinton y Trump han disentido, prevalece la fundada percepción de que Hillary resultó ganadora. Si buscando la aceptación de millones de televidentes, Donald Trump interrumpió 51 veces a Hillary Clinton, ¿qué sucedería siendo presidente de Estados Unidos, negociando o dirigiéndose a simples mortales?
La estrategia de Hillary consistió en dejar que el boquiflojo Trump se explayara hasta enredarse con su propia lengua, preparada para recibir cada dardo con una sonrisa. Trump abrió boca acusando a México de robarse nuestros empleos, advirtiendo que el TLCAN tiene que renegociarse, es el peor tratado comercial jamás pactado. México y China están destruyendo los empleos industriales de Estados Unidos. Cuando vendemos a México pagamos una tasa del 16 por ciento, cuando ellos nos venden no pagan nada. Trump se refirió a Obama como fundador de EI y a Hillary Clinton como cofundadora. Trump en su laberinto confunde el no pagar impuestos y el incurrir en repetidas quiebras comerciales con poseer astucia mercantil, así como se abroga el derecho a no pagar a proveedores al no quedar satisfecho con sus servicios. El cínico candidato condicionó mostrar su historial de impuestos a que Hillary presente los 33 mil correos electrónicos enviados desde su buzón personal –vaya lógica–. Ya en las postrimerías del debate, Trump se vio exhibido por un aparente comentario intrascendente de hace 20 años a la entonces Miss Universo, criticándole su exceso de peso, incidente que hoy lo coloca en el banquillo de los misóginos. Luego del debate, Trump explica –explican los perdedores– haberse contenido de mencionar las andanzas de Bill Clinton, por respeto a su hija Chelsea. O sea, no lo dijo, pero sí lo dijo. Previene Trump que será más incisivo en lo sucesivo. Más le vale no serlo, referirse a un tercero le acarrearía mayor simpatía a Hillary, además que Trump, con tres esposas, no es ajeno a las anécdotas.
El reto para quien resulte electo presidente de Estados Unidos será transformar la escasa popularidad y tibia aceptación hacia las actuales candidaturas, en una venturosa gestión que aminore el generalizado malestar social vigente.
Fuente original: El Diario (México)
Artículos Relacionados
Las siete plagas atacan a Haití
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
14 años atrás 13 min lectura
Los Guerrero son enhiestos guerreros del Huasco y siguen de pié ante el acoso de la jauría barrickiana
por Paco Peña (Paris, Francia)
13 años atrás 6 min lectura
¿Un senado fascista?
por Cristián Joel Sánchez (Piel de Leopardo)
18 años atrás 9 min lectura
¿Por qué no vota casi el 60% de los chilenos?
por Ernesto Carmona (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La relación EE.UU.-América Latina, bajo la lupa
por Eduardo Orbea (Terra)
12 años atrás 3 min lectura
La elección de Donald Trump en Estados Unidos e Israel: breve referencia a episodio del 2016
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
¿Es factible que asistamos en este cierre del año 2024 a alguna gestión muy parecida dentro de Naciones Unidas, que no se vea vetada por Estados Unidos? Dada la insensatez de las autoridades israelíes tanto en Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado, como también en el Líbano (y ello desde mediados de septiembre), se considera bastante probable.
Memoria, Teatro, Tarapacá: El eco de una historia viva en escena y escrito
por piensaChile
1 día atrás
El pasado viernes, en la Sala Veteranos del 79, se celebró un emotivo acto para el lanzamiento del libro “Memoria, Teatro, Tarapacá”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat.
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
4 horas atrás
Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.
La elección de Donald Trump en Estados Unidos e Israel: breve referencia a episodio del 2016
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
¿Es factible que asistamos en este cierre del año 2024 a alguna gestión muy parecida dentro de Naciones Unidas, que no se vea vetada por Estados Unidos? Dada la insensatez de las autoridades israelíes tanto en Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado, como también en el Líbano (y ello desde mediados de septiembre), se considera bastante probable.