Critican omisiones del Colegio de Periodistas de Chile
por Doris Jiménez Villarroel (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Santiago, 15 de septiembre de 2016
Señores (as)
Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile
Santiago
Es preocupante que el Colegio de Periodistas de Chile, tan activo en su defensa de la libertad de información por supuestos agravios en Venezuela, no muestre igual diligencia respecto a la violación al derecho de la libertad de expresión en Chile, en particular por la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott de remover del escandaloso Caso Corpesca al fiscal regional Emiliano Arias, que investiga el cohecho en el trámite de la Ley de Pesca, en represalia por haber dicho en el diario La Tercera hubo corrupción (…) es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción.
Para Abbott estas palabras infringieron el deber de reserva que deben mantener los fiscales y consideró que sus opiniones excedían el ejercicio de su función, pero lo expresado por Arias ya había sido conocido en audiencias del tribunal de justicia y publicado extensamente en los medios informativos, a la vez que cualquier fiscal comenta en la prensa el desarrollo de los casos a su cargo.
Si a las personas se les niega el derecho de hablar por los medios se coartan el trabajo de la prensa y las libertades de expresión e información. Y si los periodistas no reclamamos sin reservas por el derecho legítimo de la ciudadanía a las libertades de expresión e información quedaremos atrapados bajo el manto negro con que las fuerzas oscuras del país tratan de cubrir los múltiples casos de corrupción y decadencia ética y cívica que estamos presenciado en las actuaciones de autoridades a todo nivel, públicas y privadas.
Doris Jiménez Villarroel
Registro 4074
Ex Presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina
del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile
Artículos Relacionados
Oceana rechaza aprobación del Proyecto Pascua Lama
por Oceana (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Dom Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, amenazado de muerte
por Associación Araguaia amb el Bisbe Casaldàliga.
13 años atrás 10 min lectura
Un fuego encendido contra la noche oscura
por Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad
15 años atrás 6 min lectura
Denunciar el sionismo no es ser antijudío ni antisemita
por Red Internacional Judía Antisionista
14 años atrás 1 min lectura
Voto de chilenos en el extranjero: ¿reformar para discriminar?
por Germán Westphal (EE.UU.)
12 años atrás 3 min lectura
Alemania: Querella contra Rumsfeld por crímenes y torturas en Irak y Guantánamo
por CODEPU - Chile
19 años atrás 6 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
27 segundos atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
27 segundos atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.