Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Chile-Putaendo / Lucha por la tierra y el agua. Crianceros de El Manzano endurecen su postura contra la Compañía Ganadera Tongoy

Compartir:
portadacrianceros

Los afectados realizaron una toma del terreno, acusando a la empresa de apropiarse ilegalmente de sitios expropiados por el Estado, además de tratos y cobros abusivos.

Denunciando ser víctimas de estafa y robo durante más de treinta años en manos de la Compañía Ganadera Tongoy, los crianceros del sector El Manzano se tomaron el terreno donde están actualmente ubicados, en un acto que pretende endurecer la postura de los afectados contra la empresa.

En declaraciones otorgadas a Putaendo Informa, los manifestantes comunicaron que este acto de protesta tiene su origen en que dicha empresa obtuvo sus tierras nada menos que de la mano de la dictadura en la década de los ‘80, “la  tiranía dejó en manos de estos estafadores tierras ocupadas por década por los crianceros” afirmaron.

crianceros1

Dentro de los motivos que los llevaron a realizar una toma del fundo en señal de descontento, los crianceros sostuvieron que son víctimas de  cobros excesivos por talaje, cantidad de animales y altos arriendos de tierras, que han sido la dinámica que ha impuesto la  empresa Tongoy a los campesinos. “Son ridículos los contratos y los recibos, al punto de ser papel confort la manera en que se entregan estos a los crianceros”, señaló a nuestro medio Jesús Castillo, Vocero de Putaendo Resiste, coordinadora que ha solidarizado y apoyado a los crianceros de El Manzano.

JesusCastilloCastillo acotó que la comunidad cuenta con toda la documentación que devela esta apropiación indebida que están denunciando. “Desde el año 1993, por ejemplo, el fisco ha venido expropiando terrenos a la ganadera Tongoy, lo que la sitúa actualmente con solo derechos sobres la tierras y no sobre la propiedad. La Tongoy es un tongo”. subrayó.

Por todo lo anterior, la Comunidad de Crianceros de El Manzano, hoy lunes 25 de julio ha hecho efectiva la toma del fundo en manos de todas y todos los crianceros.

crianceros2

 

El cerro es nuestro!!

A los crianceros del valle de Aconcagua,
A la Comunidad de Putaendo,
A los populares todos.

Hace un mes, la “Comunidad de crianceros El Manzano­ Putaendo” nos tomamos las serranías donde, por décadas, hemos hecho nuestras vidas.

La toma es la continuación del proceso de resistencia a la humillación, prepotencia y despojo practicado por una fantasmagórica “Ganadera Tongoy”.

La toma es también la recuperación definitiva de nosotros mismos como crianceros orgullosos de esta vida, como comunidad digna y capaz.

Recuperar esta serranía para la comunidad es un imperativo nacido del largo tiempo de vivir, hacer, relacionarnos y fecundarnos con estos cerros que amamos.

Recuperación, a la vez, que sienta la única base real y posible de devolverle a estos montes la vida, el verdor y la frescura arrebatada; es también, adelantarnos a intereses voraces, ávidos de sus entrañas fecundas.

  1. Treinta familias hacemos la toma y vamos con todo: esposos, parejas, viejos, cabros chicos; con nuestros animales: chivos, caballos, gallinas, perros y gatos….
  1. De sopetón suspendimos los pagos a la ganadera fantasma. Ésta ha respondido con…. amenazas jurídicas y de la otra.

Mete abogado, al Italo De Blasis (RN), ese, el mismo que se presento a diputado y fue limosneando votos entre el pueblo… para que vea!

Los capataces, esos “guardias de seguridad” de la Tongoy, gentes sencillas como nosotros, que se venden por un hueso, ­sin ninguna pisca de decencia ni de dignidad, siquiera de respeto por sus esposas e hijos­.

Amedrentan a nuestras mujeres y van con cara de lobos rabiosos por los bordes de la toma.

¡¡ Un asco !!

  1. hemos asumido con todo nuestra toma, es decir, con harta alegría y entusiasmo y…. ….con decisión de ganarla.
  1. En nuestro cerro, sin pedirle permiso a nadie comenzamos a ejercer nuestra soberanía.
    Esta causa vuela a la comunidad de Guayacán y a la de Alicahue y recibe solidaridad y estímulo grande.Los talajeros reconocen nuestra legalidad y en conjunto resolvemos.

    A los capataces les tendimos la mano. ¡¡ optaron por la Tongoy fantasma!!

  2. T­ambién vamos avanzando en cachar la existencia­ real o ficticia­ de la Tongoy fantasma y de cómo ésta pretende haberse hecho del cerro. Lo que estamos descubriendo, huele a podrido….
  1. No estamos solos.

Diversas realidades populares nos manifiestan su solidaridad.
Menos solos estamos ya que somos parte de todos los que, desde diversos puntos de la patria, se ponen en movimiento por lo propio y se hacen de sueños, necesidades y relaciones nuevas que brotan con fuerza….

  1. ­­No somos copia de nada ni de nadie.
    Somos sencillamente nosotros. Haciéndonos como populares dignos, soberanos y capaces…., ….reestableciendo el real orden de las cosas.

Recuperando nuestro territorio para el goce y usufructuo de la comunidad.

Todos están invitados a esta lucha justa y oportuna.
Y ahora, entrando la primavera, son bienvenidos los que van en esta a disfrutar en las faldas y lomas de nuestro territorio.

Queremos ver niños y volantines y a todos alegremente enfiestados y

Cuidando con cariño este monte que reverdeceremos.

¡¡ El cerro es nuestro!
¡¡ La minera no, la Tongoy tampoco ¡!

Comunidad de crianceros El Manzano

Putaendo, agosto de 2016

reenviado por valeriano_dinamarca@hotmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.