Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Derechos Humanos

Menores del SENAME instalados en Tres Álamos y Cuatro Álamos

Compartir:

Presentación

DECLARACION PÚBLICA
Los abusos del SENAME

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

A las numerosas denuncias y quejas que, desde diversos sectores, se han formulado en contra del Servicio Nacional de Ayuda al Menor SENAME —y, en consecuencia, al titular del Ministerio de Justicia, secretaría de Estado de la cual depende ese organismo— se suma, actualmente, la denuncia de la Corporación 3 y 4 Álamos de mantenerse en ese lugar

“[…] a cerca de 300 menores detenidos en las mismas celdas por donde pasaron cerca de 6000 chilenas y chilenos como prisioneras y prisioneros políticos, en donde se torturó y se hizo desaparecer a cientos de ellos entre el 74 y 77”.

Bajo los sucesivos gobiernos concertacionistas, la Corporación 3 y 4 Alamos recibió del Estado los terrenos e instalaciones de los campos de detención de la dictadura denominados ‘Tres Álamos’ y ‘Cuatro Álamos’, respectivamente, a fin de construir allí un memorial que recordase la pérfida finalidad de tales lugares. Paradojalmente, y al poco tiempo, el SENAME instaló en ellos a un crecido número de menores en estado de situación irregular, algunos de ellos delincuentes. Hoy, la cantidad de menores albergada en esos recintos carcelarios se aproxima a la cifra de 300. El Gobierno no ha dado respuesta ni solución a ese problema por lo que la Corporación se ha visto en la necesidad de invitar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senador Alejandro Navarro, a una visita inspectiva para los días 5 ó 6 de septiembre próximo, a las 9 horas de la mañana.

¿Qué ocurre en la mente de las personas que dirigen el SENAME? ¿Qué pasa en el Ministerio de Justicia que, debiendo corregir esas torpezas, no lo hace? ¿Existe un oculto criterio de las autoridades a realizar tales aberraciones consciente y deliberadamente? ¿Cuál  es ese criterio que impele a personas que dicen respetar los derechos humanos a emplear hoy, en calidad de cárcel de menores, una cárcel de torturas construida por la dictadura para destruir a sus opositores? ¿Qué es lo que hace a tales autoridades olvidar las promesas empeñadas en orden a honrar en esos lugares la memoria de quienes fueron asesinados y emplearlos en cárcel de menores?

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, junto con solidarizar con la Corporación 3 y 4 Álamos, protesta enérgicamente no sólo contra el injusto trato dado por el Estado chileno a esos menores sino, además, contra la resolución de las autoridades que permiten emplear un lugar destinado a honrar la memoria de los desaparecidos con una finalidad que poco difiere de la de sus mentores.

Ayer cárcel de la dictadura, hoy cárcel de menores

p.p. COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS

 

Raúl Elgueta González
Presidente

Manuel Acuña Asenjo
Secretario General

 

Santiago, 29 de agosto de 2016

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.