En Chile y su Ley de Pesca, ¡algo huele muy mal!
por Enrique Orellana (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Estimada familia, amigo/a, hno/a:
En vista del debate en la reforma de Ley de Pesca y de recientes incidentes de sectores de honestos trabajadores vinculados a la pesca, habría que preguntarse:
¿Y qué hacemos con los 63 permisos de pesca asociados a naves inexistentes que surcan nuestra Patria y con empresas de papel?.
¿Y qué pasaría si aplicando este mismo celo controlador existiesen naves reales circulando en nuestro litoral?
¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado no tiene mayor protagonismo en las denuncias asociadas a este importante recurso económico, que es propiedad de todos los chilenos, que está en crisis y al que un pequeño grupo de empresarios acceden gratuitamente?
Entonces, hoy tenemos una nueva oportunidad para realizar una profunda reforma de la corrupta Ley de Pesca, y que el Estado diseñe normativas que recepcionen mayores recursos y que estos sean destinados a jubilaciones dignas de los chileno@s, siendo imperativo estar atentos e impedir que a través de legislaciones nuevamente grupos minoritarios se apropien de este recurso y otros.
El modelo chileno extractivo y exportador de materias primas, sostenedor del sistema económico imperante, ya está colapsado, específicamente en la pesca, por deficiente explotación y sobreexplotación. El modelo extractivo-exportador de materias primas hay que cambiarlo y darle mayor valor agregado, lo señalan los expertos.
- ¿Sabías que los beneficiados por la Ley de Pesca 657, promovida por el ex ministro de economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, (¡hoy acusado de COHECHO! Pagado por “Las 7 Familias”) son los ANGELINI, SARKIS, STENGEL, CIFUENTES, JIMÉNEZ, IZQUIERDO Y CRUZ?
- ¿Sabías que estas 7 Familias se fusionaron en tres grandes conglomerados que controlan hoy, nada más y nada menos, que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país?
- ¿Sabía que esas 7 Familias, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno, se reparten utilidades calculadas en, a lo menos, unos tres mil millones de dólares anuales? Tres mil millones de dólares equivalen a 2.1 billones de pesos, es decir, al 25 % del presupuesto anual en educación año 2016.
Con estos datos es evidente que ¡¡el Estado de Chile no puede estar diciéndole al país que no existen recursos!! , como tampoco puede firmarlo ningún gobierno, ni político y tampoco por ningún ciudadano!! ¡¡ Simplemente NO!!
Quienes participan, destruyen y/o se apropian ilegalmente de recursos del bien común de Chile, de la Patria, tienen un nombre: ¡corruptos! y deben ser sancionados con cárcel efectiva. Son un peligro para la sociedad y para el bien común. El mercado NO es un dios.
Y está más que claro que nuestro país grita por dirigenets éticos, íntegros e incorruptibles, para nuevos liderazgos. ¿Emergerán? Hay esperanza.
Fraternalmente, Enrique Orellana
Artículos Relacionados
La traición de los abogados de Caimanes: Lo que antes era negro, hoy es blanco
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
ESSAL y el derecho humano al agua
por José Aylwin (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
Rodrigo Mundaca: «Establezcamos prioridades. ¿Cuál es la principal prioridad del agua? Salvar la vida de las personas «
por Rodrigo Mundaca (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud
por Actualidad RT
12 años atrás 6 min lectura
Declaración final de la Consulta previa a reunión de la FAO
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
12 años atrás 11 min lectura
EE.UU. y la Unión Europea preocupados por ‘el hambre’ en Venezuela. ¡Hipócritas! ¡795 millones padecen hambre en el mundo!
por Redacción piensaChile
7 años atrás 6 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Hola!
Valiente postura la que ya desde hace tiempo viene tomando Enrique Orellana en favor de una sociedad más justa y fraterna.
Ayer en Buenos Aires, en un reportaje Leonardo Boff señalaba dónde se encontraría el problema de algunos Gobiernos en Latinoamérica:
– “el Estado no habla con la sociedad sino con las empresas”-
Tal vez ¿no?
Si las empresas financian la política, los políticos se convierten en empleados de los que les pagan, y no van a morder la mano que los alimenta.
Sr Enrique Orellana podria sitar las fuentes, he calculado las ventas de la industria pesquera anual , las cuales aparecen publicas en la SVS, y el total de ventas de la industria pesquera no supera los mil
Millones de USD, luego su utilidad como industria es alrededor de USD 150 millones anuales.
La
Mitad de esa utilidad se paga en impuestos USD 35 milloned como impuesto a la renta y otros USD 35 milloned como la suma del royalty pesquero y las patentes de pesca. ??
Cuando la calidad de la educación sea solo para al alcance de unos pocos, Chile seguirá siendo un conjunto de peones dominado por muy pocos feudales. Lo que mas me llama la atención, es que la historia siempre se repite. Tardan décadas para que ocurran cambios radicales a no ser que sea por la fuerza y derramamiento de sangre. Aquí ya no se trata de saca a la luz lo que por décadas se viene haciendo, esto lo saben muchos y guardaron silencio cómplice-neutral. Aquí cabe únicamente la evidencia de la cobardía y el silencio de un Poder Judicial que se hace el wn.