En Chile y su Ley de Pesca, ¡algo huele muy mal!
por Enrique Orellana (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Estimada familia, amigo/a, hno/a:
En vista del debate en la reforma de Ley de Pesca y de recientes incidentes de sectores de honestos trabajadores vinculados a la pesca, habría que preguntarse:
¿Y qué hacemos con los 63 permisos de pesca asociados a naves inexistentes que surcan nuestra Patria y con empresas de papel?.
¿Y qué pasaría si aplicando este mismo celo controlador existiesen naves reales circulando en nuestro litoral?
¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado no tiene mayor protagonismo en las denuncias asociadas a este importante recurso económico, que es propiedad de todos los chilenos, que está en crisis y al que un pequeño grupo de empresarios acceden gratuitamente?
Entonces, hoy tenemos una nueva oportunidad para realizar una profunda reforma de la corrupta Ley de Pesca, y que el Estado diseñe normativas que recepcionen mayores recursos y que estos sean destinados a jubilaciones dignas de los chileno@s, siendo imperativo estar atentos e impedir que a través de legislaciones nuevamente grupos minoritarios se apropien de este recurso y otros.
El modelo chileno extractivo y exportador de materias primas, sostenedor del sistema económico imperante, ya está colapsado, específicamente en la pesca, por deficiente explotación y sobreexplotación. El modelo extractivo-exportador de materias primas hay que cambiarlo y darle mayor valor agregado, lo señalan los expertos.
- ¿Sabías que los beneficiados por la Ley de Pesca 657, promovida por el ex ministro de economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, (¡hoy acusado de COHECHO! Pagado por “Las 7 Familias”) son los ANGELINI, SARKIS, STENGEL, CIFUENTES, JIMÉNEZ, IZQUIERDO Y CRUZ?
- ¿Sabías que estas 7 Familias se fusionaron en tres grandes conglomerados que controlan hoy, nada más y nada menos, que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país?
- ¿Sabía que esas 7 Familias, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno, se reparten utilidades calculadas en, a lo menos, unos tres mil millones de dólares anuales? Tres mil millones de dólares equivalen a 2.1 billones de pesos, es decir, al 25 % del presupuesto anual en educación año 2016.
Con estos datos es evidente que ¡¡el Estado de Chile no puede estar diciéndole al país que no existen recursos!! , como tampoco puede firmarlo ningún gobierno, ni político y tampoco por ningún ciudadano!! ¡¡ Simplemente NO!!
Quienes participan, destruyen y/o se apropian ilegalmente de recursos del bien común de Chile, de la Patria, tienen un nombre: ¡corruptos! y deben ser sancionados con cárcel efectiva. Son un peligro para la sociedad y para el bien común. El mercado NO es un dios.
Y está más que claro que nuestro país grita por dirigenets éticos, íntegros e incorruptibles, para nuevos liderazgos. ¿Emergerán? Hay esperanza.
Fraternalmente, Enrique Orellana
Artículos Relacionados
La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo
por Francisca Rodríguez (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Perú: Sabidurías y prácticas que protegen la diversidad de semillas
por Comunicaciones Aliadas (Perú)
7 años atrás 7 min lectura
Chile: Catástrofe de las salmoneras y devastación marítima en el sur
por Colectivo Crítica y Acción (Calbuco, Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Documental: "El planeta de los humanos"
por Michael Moore (EE.UU.)
6 años atrás 1 min lectura
Últimos estudios en terreno confirman asociación entre plaguicidas neonicotinoides y desaparición de las abejas
por Lucía Sepúlveda (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Hola!
Valiente postura la que ya desde hace tiempo viene tomando Enrique Orellana en favor de una sociedad más justa y fraterna.
Ayer en Buenos Aires, en un reportaje Leonardo Boff señalaba dónde se encontraría el problema de algunos Gobiernos en Latinoamérica:
– “el Estado no habla con la sociedad sino con las empresas”-
Tal vez ¿no?
Si las empresas financian la política, los políticos se convierten en empleados de los que les pagan, y no van a morder la mano que los alimenta.
Sr Enrique Orellana podria sitar las fuentes, he calculado las ventas de la industria pesquera anual , las cuales aparecen publicas en la SVS, y el total de ventas de la industria pesquera no supera los mil
Millones de USD, luego su utilidad como industria es alrededor de USD 150 millones anuales.
La
Mitad de esa utilidad se paga en impuestos USD 35 milloned como impuesto a la renta y otros USD 35 milloned como la suma del royalty pesquero y las patentes de pesca. ??
Cuando la calidad de la educación sea solo para al alcance de unos pocos, Chile seguirá siendo un conjunto de peones dominado por muy pocos feudales. Lo que mas me llama la atención, es que la historia siempre se repite. Tardan décadas para que ocurran cambios radicales a no ser que sea por la fuerza y derramamiento de sangre. Aquí ya no se trata de saca a la luz lo que por décadas se viene haciendo, esto lo saben muchos y guardaron silencio cómplice-neutral. Aquí cabe únicamente la evidencia de la cobardía y el silencio de un Poder Judicial que se hace el wn.