Zapatero condecorado por su apoyo al régimen de Mohamed VI
por Alfonso Lafarga (España)
10 años atrás 3 min lectura
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido premiado por Mohamed VI con una de las más altas condecoraciones del reino de Marruecos, la Orden del Trono (Wissam Al-Alaoui ), en su categoría excepcional.
La condecoración, con la que se distingue las acciones relevantes a favor del soberano alauí y la nación marroquí, le fue impuesta el 30 de julio de 2016 por el propio rey en Tetuán, durante los actos de celebración de la Fiesta del Trono, en los que se conmemoraron los 17 años de la coronación de Mohamed VI.
Zapatero, ya como expresidente, acudió a actos del régimen marroquí muy cuestionados, como fue, en noviembre de 2014, el Foro Mundial de Derechos Humanos de Marraquech, al que negaron su asistencia relevantes personalidades internacionales y que fue rechazado por asociaciones internacionales de derechos humanos -que han emitido repetidas veces informes desfavorables a Marruecos- e incluso marroquíes, al considerar que se trataba de una operación de lavado de imagen.
En Marzo de 2015 Zapatero participó en la ciudad saharaui de Dajla en el Crans Montana Fórum, una reunión de lobbystas para legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que contó con el rechazo de la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y la UNESCO. Hasta el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo calificó de “inconveniente” la presencia de Zapatero y dijo que el encuentro era “ilegal conforme al derecho internacional”.
En mayo de ese año asistió al festival de El Moussem, en Tan Tán, localidad marroquí con población saharaui cercana a la antigua colonia española, donde el régimen de Mohamed VI proclama y difunde la «marroquinidad» del Sáhara Occidental.
La condecoración a Zapatero, que no le fue concedida al también amigo de Marruecos Felipe González cuando asistió hace dos años a los actos de la Fiesta del Trono, se une a la que en marzo de 2014 recibió el exministro socialista Miguel Ángel Moratinos de la Fundación Diplomática marroquí por ser «un gran amigo de Marruecos», en unos galardones dedicados a personalidades que han ayudado a mejorar la imagen de este país en el mundo.
Gracias a: El espía digital
Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/14234-zapatero-condecorado-por-su-apoyo-al-regimen-de-mohamed-vi-
Fecha de publicación del artículo original: 31/07/2016
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=18604
Artículos Relacionados
22 de marzo, Marcha por el Agua: «No es sequía, es saqueo»
por piensaChile
12 meses atrás 1 min lectura
La constitución de 1925 fue impuesta por el ejército (I)
por Felipe Portales (Chile)
6 meses atrás 10 min lectura
La Hinchada futbolera a la Plaza Dignidad: Marcha de todas las Barras
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Solidaridad con quienes iniciaron el estallido social que cambió el escenario político del país
por Medios
6 años atrás 11 min lectura
Colombia: «Ingrid B y el peligroso fraude»
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
7 años atrás 16 min lectura
Ecuador: El caso del Vicepresidente Jorge Glas es un Golpe de Estado Blando
por Jorge Molina Araneda, Eduardo Gómez Rojas (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 hora atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
6 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Zapatero, a tus zapatos, dice el adagio. Lástima que éste se dedicó a vivir del lobby, que dicen que es más rentable que ser zapatero remendón.