Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional es torturado por Carabineros
por Victoria Viñals (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Además de los temas instalados, la protesta habría surgido luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que durante la cuenta pública del próximo 21 de mayo no habrá ninguna alusión al conflicto de la educación en Chile.
La protesta pacífica iniciada por los estudiantes suscitó la inmediata aparición de Carabineros, quienes comenzaron a llevarse a los estudiantes detenidos. Al subir a la micro de la policía y notar que un gran número de sus compañeros estaban en la misma situación que él, Roberto Zambrano anunció su cargo de presidente de Centro de Alumnos y pidió informar a la dirección del colegio y a un grupo de abogados la situación en la que estaban.
Por ser mayor de edad, Roberto fue llevado a la Tercera Comisaría de Santiago, mientras sus compañeros fueron trasladados a la 48°. En ese lugar, el estudiante del Instituto Nacional fue dejado en una celda aislado de los demás detenidos en el mismo contexto. Desde ese momento, comenzó una escalada de violencia.
“Me dijeron que me desvistiera y yo me resistí. Ahí empezaron los golpes en la cabeza para no dejar huellas. Se empezaron a reír, a atacarme a nivel psicológico, me rompieron la camisa y la chaqueta y lo más grave para mí que fue el momento en que me dijeron ‘sácate el pantalón’”, relató Roberto.
Así, la policía continuó con agresiones psicológicas y ataques propios de la tortura y la persecución política.
“Después de que me siguiera negando continuaron con los golpes. Me pusieron de espalda, me sacaron el cinturón en el forcejeo y me bajaron los pantalones. Ahí empezaron los gritos y las mofas durante una media hora. Me decían: ‘No te gusta ser presidente conchetumadre‘”, cuenta el estudiante.
Como si no bastara con los golpes y con forzar al estudiante a desvestirse, la policía validó sus prácticas ante los reclamos de Roberto, argumentando que formaban parte del procedimiento regular de toda detención.
“Yo de verdad les estaba pidiendo que se detuvieran, que esto no era un procedimiento, a lo que ellos respondían que era todo normal y legal. Finalmente me dejaron vestirme y cuando me estaba poniendo los zapatos me dijeron: ‘No po hueón ¿No te gusta marchar? Ahora camina’, y me hicieron caminar a pie pelado hasta el gimnasio que era donde estaba mis compañeros. Ahí recién me pidieron los datos y me dijeron que había que constatar lesiones y que estaba ahí por delitos simples”.
Sobre las agresiones que sufrió y sobre las causas que podrían explicar la tortura que sufrió, el estudiante señala que, a su juicio, estas tácticas son propias de las policías y se enmarcan dentro de la política de un Estado persecutor.
“Esto deja en claro lo que son las posturas de una clase política en su conjunto y una estructura gubernamental de responder a los movimientos sociales. Una criminalización de la protesta y un perseguimiento a los dirigentes sociales que hoy en día se están enmarcando”, declaró Zambrano.
La criminalización de la protesta social y los mecanismos dictatoriales de coacción sobre los estudiantes son al parecer la única certeza que deja esta denuncia. Mientras tanto, Roberto asegura que seguirá luchando por las causas que lo movilizan.
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
El Tribunal Permanente de los Pueblos y la violencia de Estado contra las mujeres en México
por Víctor M. Quintana S. (México)
10 años atrás 5 min lectura
El drama de la mujer en el mapa
por Nazanín Armanian (España)
9 años atrás 8 min lectura
Argentina: El Vaticano aporta prueba del silencio de la curia argentina durante la dictadura
por Ailín Bullentini (Argentina)
11 años atrás 8 min lectura
Poema en homenaje a Compañeras Detenidas Desaparecidas embarazadas
por Chantal Castiglione
3 años atrás 3 min lectura
Ex funcionario acusa silencio de Carabineros tras el hallazgo de posibles osamentas de DD.DD.
por VIA X
4 años atrás 1 min lectura
Alemania: El «carbón de sangre» que importa desde Colombia
por Medios Internacionales
3 años atrás 13 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El gobierno, una vez más, no aplica la ley en Colonia Dignidad, dejando abandonada a las víctimas
por Victoria Parada (Chile)
33 mins atrás
06 de marzo de 2025
«Parece ser un acto simbólico del Gobierno, no soluciona nada»: Abogado defensor de víctimas de Colonia Dignidad criticó anuncio de expropiación de terrenos.
Informe 2025: El abandono del SÁHARA Español
por Ignacio Sarmiento (España)
1 hora atrás
05 de marzo de 2025
Todo lo que os voy a contar está basado en documentación oficial abierta al público, documentos desclasificados, y declaraciones en sede parlamentaria. Nada es ficción. Todo ello no muy conocido por la mayoría de nosotros y sin duda, muy viciado por intereses de unos y otros. Este es un programa básico para poder entender por qué hay decisiones un tanto complicadas de entender de nuestra política exterior.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».
«Ocupación S.A»., el robo de las empresas españolas en el Sáhara
por Resumen Latinoamericano
5 días atrás
28 de febrero de 2025 Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se aborda los intereses de las empresas españolas en la guerra de liberación que lleva adelante el Frente…
¿Cómo fue que dijo el académico Rivas? ¿Hijos de Puta?
¿Estarán hechos del mismo material que sus escafandras?
Parecen robots.
La inteligencia no está ahí.
Recomiendo a los estudiantes no estudiar nada. Aprender a fabricar policia robótica.
En los próximos 60 años, eso rentará más que medicina y derecho.
Eliminar a este tipo de «policías» criminales, no se debe considerar moralmente como un crimen.
Se trata solamente de romper robots que están programados para matar a los humanos.