“Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama”: El archivo de las mujeres que se opusieron a Pinochet
por Abril Becerra (Chile)
10 años atrás 3 min lectura

El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), fundado en 1935, ya había sembrado un antecedente y en los ’80, de cara al régimen de Augusto Pinochet, revistas y boletines reflotaron.
Una figura clave fue la socióloga Julieta Kirkwood, quien con su pluma debatió y teorizó respecto de la condición de la mujer. En el año 1984 creó La Morada, organización que desde un principio abogó por la igualdad de género y que, a través de publicaciones, reclamó una mejora en la condición de la mujer.
La Morada no fue la única organización dispuesta a escribir. Poco a poco nacieron revistas como La Furia, Nos/otras, y Palomita. También se publicaron boletines en Santiago, Valdivia, Iquique y Concepción, así como en otras regiones del país.
Hoy, parte de este material es exhibido en la muestra Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama del Archivo Nacional.
Nos/otras
La exposición está compuesta por publicaciones editadas entre 1981 y 1991. También exhibe imágenes pertenecientes al Archivo fotográfico Fortín Mapocho.



Según la curadora de la muestra, Francisca Marticorena, la exposición está organizada en torno a tres temas: la calle, la casa y la cama. “La primera dimensión- la calle– da cuenta de las intervenciones de las mujeres en los espacios públicos. Esto en términos de calendarios de actividades, testimonios sobre acciones, talleres, reuniones con las mujeres indígenas y pobladoras”, indica.
Asimismo, explica que “la casa” posee un enfoque ligado al espacio privado en donde la mujer de los ’80 reclama independencia respecto de las condiciones domésticas. Por último, en “la cama”, se critica la sexualidad y la independencia del cuerpo. “De manera transversal, se comienza a hablar sobre la violencia sexual, el aborto y las maternidades”, detalla Francisca Marticorena.
A través de las revistas no sólo se pueden evidenciar los conflictos que entonces los movimientos de mujeres reclamaban, sino que también, aparecen escritoras incipientes, tales como Pía Barros, Teresa Calderón y Carmen Berenguer.
Muchas de las ediciones están rodeadas de incertidumbres. Esto ya que los artículos están firmados con seudónimos. Sin ir más lejos, la misma Kirkwood, registró sus primeros artículos como Adela H.
“La escritura clandestina es el primer lugar que tienen las mujeres para expresarse. Entonces, no sabemos quienes son las autoras de los artículos más antiguos. En La Furia, por ejemplo, existe un contenido más teórico que habla sobre el feminismo y la militancia del feminismo en los partidos políticos. También está el tema de la clandestinidad y aparece una línea académica sobre la realidad de las mujeres en el país”, comenta la curadora.
“Muchas de estas revistas no sabemos cómo fueron distribuidas, menos editadas. Algunas son más rusticas”, agrega.

Los documentos presentes en Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama pertenecen al Archivo de Mujeres y Géneros.
Según Emma de Ramón, en esta división existen “cerca de 10 mil documentos, entre ellos, fotocopias de reuniones, apuntes, fotografías familiares, documentación de tipo personal, correspondencia y objetos. Algunos son bien interesantes, como algunos pertenecientes a Elena Caffarena”.
Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama podrá visitarse en el Archivo Nacional ( Miraflores 50), de lunes a viernes de 10 a 16:30 horas y la entrada es gratuita.
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
Conversación de Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón sobre los 50 años del Golpe de Estado- I
por Radio Universidad de Chile
3 años atrás 1 min lectura
Malaria: cada 45 segundos muere un niño. ¿Vacuna? No es un mercado atractivo
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
El general que acusó a Pinochet
por Andres Lagos (España)
13 años atrás 8 min lectura
Organizaciones sociales exigen a la Convención Constitucional que no sesione en la U. de Concepción
por Resumen.cl
4 años atrás 6 min lectura
Corte Suprema confirma libertad condicional para condenado por Caso Degollados
por R. Martínez y G. Castillo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
“La Memoria Infinita” de Maite Alberdi recibe ovación en el Festival de Berlin
por Andrea Carvajal Sandoval (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Ecuador digno ha derrotado a Noboa y vota 4 veces NO. ¡Votó por el futuro!
por La Base America Latina
3 mins atrás
20 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la derrota de Daniel Noboa en la consulta popular de Ecuador, donde la ciudadanía rechazó cuatro veces su proyecto.
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 horas atrás
19 de noviembre de 2025
«El fascismo sudamericano no es ruido
Es estrategia, no es locura, es cálculo, no es pueblo, es cúpula. Y solo se detendrá cuando las democracias vuelvan a ofrecer algo más poderoso que el miedo.
Cuando vuelvan a ofrecer futuro…»
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
3 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.