Europol calcula que 10.000 menores refugiados han desaparecido tras llegar a Europa
por eldiario.es
9 años atrás 2 min lectura
La Oficina Europea de Policía (Europol) teme que «muchos» de esos 10.000 menores a los que se ha perdido el rastro estén en manos de traficantes de personas. La policía europea ha advertido lazos entre los traficantes que trasladas a los refugiados hasta Europa y mafias dedicadas a la explotación sexual. Acnur y otras organizaciones exigen vías legales para la llegada de refugiados y buenas condiciones de acogida para evitar los riesgos de las organizaciones criminales.
Al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa, según ha alertado un responsable de la Oficina Europea de Policía (Europol). El organismo ha apuntado que «muchos» de estos menores cree que han caído en manos de redes organizadas de trata de personas, según publica el diario The Guardian.
La cifra ofrecida por la Europol es un primer intento de cuantificar un preocupante movimientos de la crisis humanitaria de refugiados que ha llegado al viejo continente: la pérdida del rastro de los niños que llegan sin la supervisión de un adulto.
La organización no gubernamental Save the Children estima que alrededor de 26.000 niños no acompañados entraron en Europa el año pasado. El jefe de Personal de la Europol, Brian Donald, ha afirmado a The Observer que unos 5.000 niños han desaparecido sólo en Italia, mientras que otros 1.000 fueron dados por desaparecidas en Suecia. La cifra total en la UE que baraja el organismo policial, y advierte de que es «conservadora», es de 10.000 niños.
«No todos ellos estarían explotados criminalmente; algunos podrían haber sido llevados con miembros de sus familias. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están», reconoció Brian Donald.
El responsable afirmó que Europol ha recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados han sido explotados sexualmente en Europa. En Alemania y Hungría, como destino favorito de los refugiados y un importante país de tránsito, un gran número de criminales han sido detenidos explotando a los migrantes, dijo Donald.
La oficina policial destacó también que han documentado enlaces entre los traficantes que ayudan a llegar a los refugiados a la UE y organizaciones dedicadas a la explotación sexual y al esclavismo.
Varias ONG, como Médicos Sin Fronteras y Save the Children, han advertido a lo largo de estos meses de crisis humanitaria en Europa de que la falta de recursos en los campamentos de acogida (si es que los hay) exponen a los niños a sufrir malnutrición, abusos sexuales y a convertirse en víctimas de trata.
Acnur y otras organizaciones humanitarias exigen vías legales para la llegada de los demandantes de asilo y buenas condiciones de acogida en Europa para evitar los riesgos del trato de los refugiados con organizaciones criminales.
Fuente: El Diario
Artículos Relacionados
¿ Es este el mundo que queremos ?
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal)
7 años atrás 4 min lectura
“Líder mundial en trasplantología negra: en Ucrania los órganos humanos son comercializados online y offline”
por María Zajárova (Rusia)
2 años atrás 6 min lectura
Familiares de Presos Políticos a Boric: «Exigimos que se RESPETEN a nuestros Presos»
por Familiares de Presos Políticos (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Entrevista a Baltasar Garzón, quien ordenó la detención de Pinochet
por Mercedes López San Miguel (Desde Santiago de Chile)
2 años atrás 9 min lectura
En el nombre de la madre
por Daniel Matamala (Chile)
11 meses atrás 6 min lectura
Documental “Lugares desaparecidos. Rastros de los centros de tortura y exterminio en Santiago”
por Iván Iturriaga (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
6 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
6 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.