Estos son los 20 diputados que rechazaron sacar la imagen de Manuel Contreras de la Academia de Guerra
por El Dínamo
11 años atrás 2 min lectura
/EFE
Por más que Chile Vamos intenta renovar su imagen, el tema de la violación de los derechos humanos en Chile es aún una piedra en el zapato del sector. Si bien RN sacó la alusión al golpe de Estado de sus principios de partido, en la UDI aún hay quienes se oponen a esto, e incluso algunos de sus diputados han salido en defensa de Pinochet.
En esta oportunidad, parlamentarios del partido se opusieron a un proyecto de acuerdo que buscaba sacar la imagen de Manuel Contreras de la Academia de Guerra, como parte de una batería de medidas a favor de las víctimas de derechos humanos. Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, había dicho que era facultad de su institución decir si ese cuadro debía permanecer o no en el lugar y que “las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores”.
Sin embargo, en el Congreso determinaron que esto no era así, que como representantes de la sociedad podían solicitar que esta imagen sea sacada y reemplazada por una que simbolice unidad. Sesenta y cinco diputados, de RN y la Nueva Mayoría, apoyaron la semana pasada un proyecto de acuerdo para que esta imagen se retire. Mientras que estos son los únicos diputados que estuvieron en contra de retirar la imagen. Todos de la UDI, excepto Diego Paulsen.
-Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI)
-Ramón Barros (UDI)
–Sergio Gahona (UDI)
–Gustavo Hasbún (UDI)
-Javier Hernández (UDI)
-María José Hoffmann (UDI)
–José Antonio Kast (UDI)
–Joaquín Lavín León (UDI)
-Andrea Molina (UDI)
–Diego Paulsen (RN)
–David Sandoval (UDI)
–Ernesto Silva (UDI)
-Arturo Squella (UDI)
-Renzo Trisotti (UDI)
–Marisol Turres (UDI)
–Jorge Ulloa (UDI)
–Osvaldo Urrutia (UDI)
–Enrique Van Rysselberghe (UDI)
–Germán Vedrugo (UDI)
–Felipe Ward (UDI)
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
“Nada lo justifica”: muestras de rechazo a violentos cánticos de manifestantes venezolanos en Santiago
por Diario Uchile
8 años atrás 2 min lectura
Zapatistas iluminan caminos de Chiapas por Ayotzinapa
por Komanilel
12 años atrás 2 min lectura
Bachelet, como Alta Comisionada para los DD.HH. no ve, no oye, no se pronuncia sobre la tragedia que vive el pueblo saharaui
por Ali Brahim Mohamed (Ginebra, Suiza)
6 años atrás 2 min lectura
Asamblea de Pobladores de Neltume apoya la lucha por la Memoria Histórica del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Mientras los países de la UE sólo critícan a Italia, médicos cubanos llegan a Lombardía para apoyar atención sanitaria frente a la COVID-19
por Redacción de Cubadebate
7 años atrás 1 min lectura
La 'Oración por la lluvia' de Palestina: cómo Israel utiliza el agua como arma de guerra
por Ramzy Baroud (Palestina)
10 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Una simple cuestión de proporción, en apariencia.
Pero me parece que el futuro de Chile no radica sino el entendimiento absolutamente racional.
Frío y sin corazón.
«Un matrimonio vecino, que no eran los menos demostrativos afectivamente del vecindario, no perdieron su buna casa en el terremoto. Nosotros sí. Vinieron todos a abrazarnos y a condolerse de nuestra situación, y cuando se fueron, dos dias despúes, aparecieron los dos viejos para regalarnos su heladera a gas que ya no usaban, y fuimos nosotros los que los abrazamos. Porque ese gesto sí que valió más que mil abrazos…..».
No hay tiempo para vengarse. Ni para una justicia que ajusticia energúmenos babosos.
Ella sólo nos quitaría la mitad del escaso tiempo que disponemos para entendernos, asociarnos, o mejor aún, actuar en interdependencia.
Y los nietos nos lo agradecerán.
También podemos elegir la guerra emocional y racional.
«A galopar, a galopar, hasta arrojarlos al mar», cantaba Alberti.
Eso ya no funciona.
Aunque funcionó en los setenta en América Latina.
Mejor trotemos juntos hasta ver clarear el amancecer de Chile Demócrático y Socialista -¿porqué no?- , el que quería Allende.
Y el que quieren todos en esta torta de 65 porciones rojas y 20 blancas y azules.
Tuve una Carpintería donde tenía 65 operarios de planta, 15 en administracion y ventas, 3 directores y dos capos capitalistas.
Y se vendió bien.
Que coincidencia.
El beato Kast, hijo de Nazi que seguro que llegó a Chile con uno de esos pasaportes de la Cruz Roja que daba el Vaticano a los nazi que arrancaban a sud america a olvidarse de sus pecadillos. Y ni siquiera tienen la nobleza de reconocer que un torturador es un torturador, no importa de la ideología que sea. Son un asco y una vergüenza para el país.