Comunidad de Caimanes: Desmentido de prensa
por @ResisteCaimanes (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Minera Los Pelambres ha difundido un comunicado esta madrugada en el que asegura que la mayoría del pueblo de Caimanes aprobó el millonario acuerdo que nos ofrecen a cambio de bajar los juicios que buscan el cierre definitivo de su basurero tóxico conocido como Tranque de Relaves El Mauro.
Esto no es real.
El pueblo de Caimanes tiene dignidad y no está dispuesto a seguir poniendo en riesgo sus vidas especialmente después de lo ocurrido en Brasil con el colapso de dos tranques de la Minera Samarco-BHB Billinton que arrasó al pueblo de Bento Horizonte, contaminó y exterminó ríos y mares, matando a muchas personas.
El tranque El Mauro que nos amenaza es 10 veces más grande que los colapsados en Brasil. Es el 3ª más grande del mundo y sobre él, pesan ya varios juicios que lo declaran como un peligro para la vida humana por innumerables razones expuestas judicialmente.
Permitir un acuerdo que detenga los juicios que nos protegen y que avale el crecimiento del tranque, es un asesinato masivo de quienes habitamos el pueblo de Caimanes.
Por más millonaria que sea la oferta y por más muros de contención y seguridad que nos ofrezcan, un acuerdo de este tipo es condenarnos a muerte y todos quienes lo apoyen y lo promuevan, son cómplices.
No queremos morir aplastados bajo 2 mil 700 millones de basura tóxica. Y aunque se intente presentar un acuerdo de esta naturaleza como un trato entre privados, estamos hablando de derechos esenciales y de garantías constitucionales donde todo chileno tiene derecho a recurrir a la justicia, a vivir sin riesgos, sin contaminación, en paz y seguridad.
El Tranque debe ser demolido total o parcialmente para permitir el libre y natural escurrimiento de las aguas del estero Pupio tal y como lo ordenó la Corte Suprema de Chile. Esta situación ha desatado la desesperación de la empresa que busca evitar la demolición y promover incluso la ampliación del mismo (ver videos) ofreciendo un festival de millones, “convenciendo” a los abogados que nos defendían y simulando un proceso de consulta ciudadana que hemos denunciado insistentemente como una violación a nuestra integridad psíquica y privacidad.
Lamentablemente, una vez más la comunidad de Caimanes es invisible y aunque somos víctimas y protagonistas de una larga historia, parece que no somos interlocutores válidos para muchos medios de comunicación de éste país que sólo publicaron el doloso texto de la Minera.
El 58% al que hace referencia el comunicado de Pelambres y que reproducen distintos medios, NO es sobre la población de Caimanes, sino sobre el universo de un padrón electoral que ellos mismos orquestaron y depuraron con una comisión promovida por la Minera, que seleccionó a 525 vecinos considerados “aptos” para votar.
Sobre esos 525 vecinos elegidos (varios con domicilio legal fuera de Caimanes) es la cifra del 58% que difunde la Minera, sin decir que el otro 32% de los vecinos elegidos para votar ni siquiera se presentó, desestimándose la validez de la consulta según las normas fijadas por ellos mismos, puesto que el quórum debía ser el 70% de participación por lo que el proceso queda invalido.
Comunicado-acuerdo-Caimanes-08122015-Final
Es decir, hicieron su propio padrón electoral con un censo intimidatorio e ilegal, pusieron las normas sobre las cuales operaría la consulta, fijaron el quórum mínimo de validez del proceso, escogieron a quienes podían votar y perdieron igual.

Es inaceptable que existan medios de comunicación que den por sentado un acuerdo entre el Pueblo de Caimanes y Minera Los Pelambres, sin siquiera hacer el ejercicio básico de toda comunicación periodística que implica consultar a las partes.
Ningún medio cubrió al proceso de un fraudulento “censo” a cargo de una empresa vinculada al Ministro Alehuy, que intimidó a nuestros vecinos bajo la sutil amenaza de que no recibirían dinero de la Minera sino se dejaban censar. (Empresa privada condenada por la justicia y que se da el lujo de censar a sus propias víctimas en absoluta impunidad)
Ningún periodista estuvo en Caimanes durante el pintoresco proceso de consulta que tuvo las condiciones de irregularidad ya descritas y ningún periodista nos ha llamado para confirmar la información que circula como una verdad única.
Por último, invitamos a quienes quieran hacer una cobertura real de este conflicto y no relaciones públicas para la empresa y el Gobierno, a que se haga preguntas periodistas básicas:
¿Se puede dejar sin efecto un fallo de la Corte Suprema?
¿Se puede negociar entre privados algo distinto incluso lo contrario a lo ordenado por el máximo tribunal del país? (demuela tranque versus acuerdo que pretende agrandarlo)
¿Es normal que una empresa condenada además por la justicia a un fallo que no ha querido cumplir, tenga la autonomía e impunidad absoluta para “censar” a sus víctimas, ofrecerles dinero, e impulsar comisiones para decidir quienes son aptos para votar en una consulta ciudadana orquestada por ellos mismos?
¿Es justo que sigamos viviendo bajo este tranque, con este riesgo, merced de las ocurrencias de la Minera, en total impunidad?
Recurriremos a todas las instancias legales nacionales e internacionales buscando la paz, la seguridad y la dignidad que merecemos.
@ResisteCaimanes
Artículos Relacionados
Obispo de Aysén: “El Estado favorece a personas poderosas que se apropian de todo”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares
por Modatima, el Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT) y la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
4 años atrás 5 min lectura
Las lecciones inesperadas de Chiloé
por Víctor Herrero (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Magisterio de Canadá podría poner fin a la privatización del agua en Chile
por Diario Uchile
9 años atrás 4 min lectura
Wallmapu_MEHUIN: 20 años de digna resistencia ante celulosa Celco-Arauco
por Red Latina Sin Fronteras
10 años atrás 2 min lectura
Alfombra roja para data centers: sin evaluación ambiental pero con mapa para invertir
por Terram (Chile)
4 meses atrás 35 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble