Continúa el secreto: CDE interviene para proteger la identidad de exagentes de la CNIcde
por Matías Rojas (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
El recurso fue presentado ante la Corte Suprema por la abogada del CDE, Irma Soto Rodríguez, con la venia del presidente del organismo Juan Ignacio Piña, quien defendió al hijo de Pinochet, Marco Antonio, en la arista tributaria del Caso Riggs.
El documento vuelve a señalar que el Ejército no cuenta con un registro sistematizado, propio y separado, del personal que prestó servicios en el organismo de inteligencia de la dictadura.
Asimismo insiste en argumentar que la publicidad de la información podría poner en peligro la seguridad de los exagentes, toda vez que su entrega generaría “sobre algunas personas afectadas por situaciones de derechos humanos reacciones adversas, descontroladas y en ocasiones claramente agresivas de toda índole”.
Sobre este último punto, el CDE reclama que los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada Pilar Aguayo, Jorge Norambuena y el abogado integrante Óscar Torres, no protegieron “los derechos y garantías de las personas que formaron parte de la CNI, en actual servicio en el Ejército”.
La supuesta imposibilidad del Ejército de establecer cuáles funcionarios prestaron servicio en la CNI se contradice con lo declarado por el propio comandante en Jefe esta semana, en su exposición ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados hasta donde llegó en compañía del ministro José Antonio Gómez.
Allí reconoció que la institución castrense contrató en 1990 a más de mil funcionarios pertenecientes a la Central Nacional de Informaciones, y que en la actualidad hay 36 de ellos trabajando en el Ejército.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Matar a las mujeres es “natural”
por Victoria Aldunate (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Los desaparecidos y el silencio gubernamental
por Carlos Peña (Chile)
2 meses atrás 4 min lectura
Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie
por DiarioPúblico.es
1 año atrás 1 min lectura
Vergonzoso: Proyecto de ley criminaliza a quienes viven en tomas y campamentos
por Eric Aron (Chile)
5 años atrás 9 min lectura
Ángel Valencia, candidato a Fiscal Nacional, defendió a involucrado en crimen por torturas en 1985
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Como decía mi amigo don Gervasio de La Familia Chilena, «Señor, dame tu fortaleza!»