"Estados Unidos se 'tragaría' a Europa con el tratado de libre comercio TTIP"
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
15 de agosto de 2015
El hecho de que el acuerdo atraiga tanto interés en todo el mundo se debe en gran parte al total secretismo total del proceso de negociación en marcha, opina. En su artículo, publicado en el portal Svobodnaia Pressa, Aksiónov recuerda que WikiLeaks puso en marcha esta semana una campaña de financiación masiva para recompensar con 100.000 euros a quien filtre el TTIP, el «mayor secreto de Europa».
Según Aksiónov, si el TTIP se aprueba, la economía de Estados Unidos, que es más poderosa, «se tragaría a sus competidores europeos, en primer lugar en el sector de alta tecnología». Y lo mismo sucederá en otro ámbitos como la agricultura: «Los europeos no podrán competir con los agricultores de Iowa en el mercado del grano», advierte.
«Los procesos se parecerán a los problemas actuales de la UE, cuando las potencias económicamente fuertes como Alemania y Francia dominan a los países relativamente débiles como Grecia o España. Esta dominación mantiene la subordinación de los débiles y bloquea su desarrollo independiente. En la ‘pareja’ formada por EE.UU. y la UE, Europa será la más débil», sostiene el articulista.
Aksiónov destaca que los debates entre los protagonistas de conflictos económicos y de inversión no se dilucidarán bajo las jurisdicciones nacionales, sino en los tribunales de arbitraje extraterritoriales creados especialmente.
Según el periodista, «las corporaciones estadounidenses podrán demandar directamente a los países de Europa. Lo más probable es que Europa vaya a quedar literalmente estrangulada por las compañías jurídicas de EE.UU». «De hecho, estamos hablando de la eliminación de tanto la soberanía nacional como la soberanía europea como tal», añade.
Además, Aksiónov opina que el TTIP tiene «la intención de EE.UU. de separar definitivamente a Europa y Rusia». «No es de extrañar que sus críticos califiquen al TTIP como ‘la OTAN económica'», recuerda. Esta es la razón por la que «los esfuerzos enérgicos en la aplicación de BRICS sean los pasos dados en la única dirección correcta», opina.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Carta que El Mercurio no ha querido publicar
por Dr. Alfredo Lastra (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Ejemplo digno de imitar
por Ozren Agnic Krstulovic (Santiago, Chile)
17 años atrás 10 min lectura
El viejo demonio
por Alberto Morlachetti (Agencia Pelota de Trapo)
18 años atrás 3 min lectura
Chávez: ¿quieres entrar al Mercosur? Entonces, ¡híncate y pide perdón!
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 16 min lectura
El truculento paquete presupuestario de Piñera, o los ricos en el país de las maravillas
por Leopoldo Lavín Mujica (Canadá)
16 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
15 segundos atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
50 mins atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
16 segundos atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
¿Y como vamos a defendernos nosotros con el asedio de las grandes corporaciones cuya mano ejecutiva es el gobierno de USA? Abrahan Lincoln, Presidente de USA en el siglo 19, advirtió acerca del poder de la banca y la intervención descarada en su país. Lo asesinaron.