Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Consumidores versus «Retailers»

Compartir:

• En el mundo empresarial es un axioma que una disminución de un riesgo financiero siempre resulta en un aumento de la rentabilidad de quienes invierten.

• La asimetría de oportunidades que se genera entre los intereses de los consumidores y los anunciadores de TV es abismante.

• El chileno en las encuestas no menciona los problemas de endeudamiento. Este fenómeno de opinión pública es similar a lo sucedido con los alemanes encuestados después de la segunda guerra mundial, donde la mayoría manifestó desconocer las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración.

Intereses de los Consumidores
En el artículo “Televisión, Economía y Política“ [i]  se postuló la hipótesis que el contenido de la agenda de la clase política chilena la determinan los canales de televisión.

A su vez la agenda de los canales de TV  la establecen las empresas auspiciadoras que financian los programas de este medio de comunicación.

Se agregaba además que las cadenas de comercialización son los principales  auspiciadores de la televisión chilena.

Estas cadenas la forman 3 grandes grupos económicos que son el grupo Falabella (Tiendas Falabella, Sodimac,  Banco Falabella, Tarjeta CMR, Tottus y San Francisco),  grupo Cencosud (Jumbo, Easy , Santa Isabel, Paris, Tarjeta Paris y  Banco Paris) y finalmente el grupo D.y S (Lider, Ekono, Tarjeta Presto y ex – Almac).

Corolario de esta afirmación es que los intereses de las  consumidores representados por las asociaciones de consumidores,  al no ser estas anunciadoras de los canales de TV, no encuentran espacio en la parrilla programática  de este medio de comunicación.

Asimetría de Oportunidades
Por ende se concluye que los intereses de los consumidores no son parte de la agenda de la clase política chilena, ya que la agenda de estos la determinan en buena parte la agenda de los canales de TV.

Las Asociaciones de Consumidores [ii] no cuentan con los recursos para hacerse presente en la televisión y poder contrarrestar los intereses de los principales anunciadores de la televisión.

La asimetría de oportunidades que se genera en la TV entre los intereses de los consumidores frente a los intereses de los  “retailers” chilenos es abismante., lo cual explicaría el porque de la ausencia de una legislación adecuada a favor  de los intereses de los consumidores, considerando la forma como se determina la agenda de la clase política en Chile.

Manipulación Opinión Pública
La seguridad ciudadana   ha sido un tema prioritario en el contenido  de los canales de TV, pero por otro lado no han tenido cabida  los problemas derivados del endeudamiento que afectan a millones de chilenos que son “asaltados” diariamente por las empresas operadoras de las Tarjetas de Crédito.

La mención  de estos problemaS afectarían directamente los intereses de los principales auspiciadores de la TV.

Para muestra un botón: con fecha 17/07/2007 el programa “Contactos” del Canal 13 de la UC transmitió un reportaje titulado “Pesadillas en Cuotas: Los Riesgos del Crédito Plástico”. En este programa no se abordó en ningún momento el altísimo costo para el usuario de este tipo de crédito, el creciente endeudamiento de los consumidores, como tampoco el impacto social que tiene la emisión de 29.000.000 de tarjetas de crédito no bancarias  [iii].

La forma como es manipulada la opinión pública por la TV se reflejan en el hecho que los chilenos en las encuestas públicas hacen presente la importancia del problema de la seguridad pública y no mencionan los problemas del endeudamiento de los consumidores.

Este fenómeno de opinión pública es muy similar a lo acontecido al final de la segunda guerra mundial con los alemanes encuestados cuya gran mayoría manifestó desconocer las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración. Esto era el reflejo de la manipulación de los medios de comunicación en la Alemania nazi.

Registro Único de Deudores
Es el caso del proyecto de ley para crear un Registro Único de Deudores de los chilenos, que bajo la apariencia de proteger los intereses de los consumidores, en realidad  está destinado esencialmente a disminuir los riesgos de quienes financian las operaciones de crédito otorgados a los consumidores.

En el mundo empresarial es un axioma que una disminución de un riesgo financiero siempre resulta en un aumento de la rentabilidad de quienes invierten, en este caso específico, aquellas empresas que financian los créditos otorgados a través de Tarjetas de Crédito.

Ninguno de nuestros políticos o nuestra clase gobernante se atrevería a proponer que a cambio de esta mayor rentabilidad que acarrearía este Registro Único, se disminuyan paralelamente los exorbitante costos del crédito que pagan los consumidores chilenos a través de las Tarjetas de Crédito.

Los políticos  no han hecho suyo el  altísimo costo del crédito que pagan los  consumidores, lo que se refleja en el hecho que 2.600.000 chilenos son morosos. Esto representa el 40% de la población activa del país.

Con esta mora los deudores morosos arriesgan el embargo de los bienes que con mucho sacrificio han adquirido.

Para muestra otro botón:  vea usted lo que sucedió cuando un representante de una Asociación de Consumidores expuso a la clase política  la situación de los deudores chilenos y lea “Lo que NO publicó la Comisión de Economía Cámara Diputados” [iv]

Esta legislación por la cual se crea un Registro Único de Deudores debiera de rechazarse si es que no se acompaña con una reglamentación que resguarde en mejor forma los intereses de los consumidores y se implemente adecuadamente de tal forma que no vuelva a suceder con reglamentaciones que han sido estériles e ineficaces, como aquella dictada  por el Banco Central [v]….. para proteger a los usuarios de Tarjetas de Crédito.

– El autor es Ingeniero Comercial U. de Chile y MBA de la U. de Stanford

Notas:
[i]  Televisión, Economía y Política

[ii] Desgraciadamente las Asociaciones de Consumidores en Chile no cuentan con un financiamiento adecuado, ajeno a los vaivenes políticos, encontrándose todas ellas sin recursos y al borde de la quiebra. Su futuro es incierto.

[iii] Ver Tarjetas de Crédito de Chile en tarjetascreditochile.blogspot.com 17/07/2007 Lo que NO publicó la Comisión de Economía Cámara Diputados

[iv] Lo que NO publicó la Comisión de Economía Cámara Diputados  en www.realidades.cl/blog/?p=284

[v] El Banco Central de Chile el 3 de marzo del 2006 por el acuerdo  N° 1250E-01-060227 sobre  emisión u operación de tarjetas de crédito pretendió proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Esto no ha tenido resultados si observamos que los costos para los usuarios de este medio de crédito llegan a cifras hasta de un 300% sobre el crédito empleado

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.