Una comuna de 'hackers' en Lanzarote desafía al sistema emulando a Allende
por Lucía El Asri (Lanzarote, España)
10 años atrás 6 min lectura
03/08/2015

Esa idea es la que motiva a David Potocnik y su CyberHippieTotalism, una comuna que en 2011 encontró su hueco en Mala, un pequeño pueblo de Lanzarote, y que quiere rescatar la filosofía ‘hippie’ de la mano de la tecnología, «de la que ellos carecían» en su momento, explica a HojadeRouter.com. Lo define como un espacio «limpio y ordenado» para la contracultura, donde especialmente ‘hackers’, aunque también teóricos de la tecnología, artistas de vanguardia y ‘startups’, pueden vivir y trabajar aislados del «mundo real».

Hasta hace un año su refugio era una casa alquilada de 100m2, donde convivían y compartían cama de forma improvisada entre cinco y quince personas, con vistas al mar, laboratorios y lugares específicos para desarrollar ‘software’, experimentar con la electrónica y hasta manipular cultivos de alimentos. Ahora el espacio, por el que han pasado alrededor de cien personas en todo este tiempo, mantiene su línea de trabajo pero ha evolucionado para convertirse en un campamento, con tiendas de campaña al aire libre, que se levanta entre los meses de octubre y junio.
Cansado de alquileres, la intención es comprar un terreno propio, en medio del desierto canario, para experimentar con la arquitectura y distanciarse lo máximo posible del sistema.

Eso sí, quienes pasan por aquí deben contribuir a crear el espacio desde cero, ayudar al mantenimiento de la comuna, compartir, instalar todas las infraestructuras necesarias para vivir (agua, luz sistema de energías renovables, internet, circuitos inteligentes…) y repararlos cuando se averían. Explica Potocnik que lo mejor de vivir y trabajar en medio de la nada es que «todo está incompleto» desde el punto de vista de la investigación y del desarrollo. «Hablo de abstracciones, de crear modelos teóricos, ‘software’, de leer libros y ponernos en contacto con otros grupos para integrar también sus ideas a nuestro modelo. De la misma forma que los ‘hippies’ no eran estables, nosotros tampoco lo somos (de momento)».

Potocnik cree que el sistema actual ya no sirve porque hemos consumido en exceso nuestros recursos. «El capitalismo da a la gente un medio de supervivencia a cambio de trabajo» y les obliga a emplear la mayor parte de su tiempo en contribuir a esa supervivencia y convertirla en una forma de vida. «En una sociedad donde las máquinas están haciendo la mayor parte de ese trabajo, esto no seguirá funcionando: el desempleo es una lógica consecuencia de ello».
Por eso está seguro de que su proyecto contribuirá a configurar una nueva forma de economía en torno a nuevos valores y comportamientos, pero para ello es necesario buscar una alternativa que pretende inspirar en el proyecto Cybersyn que el socialista Salvador Allende quiso para Chile en la década de los 70.
Cybersyn se planteaba como una forma de superar las limitaciones de la planificación económica socialista. Organizando la producción por sectores, se procuraba que los obreros de cada ramo estuvieran directamente implicados en la toma de decisiones (de forma autónoma) pero a la vez se conectaran con los empleados de los demás sectores mediante una red de comunicación nacional que debería suplir a la ley capitalista de la oferta y la demanda.


Aunque existen «laboratorios» similares en Londres, Berlín, Dublín o París, afirma que el canario ofrece algo que los demás no tienen: calidad de vida y el mejor lugar para demostrar que tecnología y naturaleza no tienen por qué ser antagonistas.
—————————-
Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de David Potocnik
NdR piensaChile. Otros artìculos relacionados:
Antes del Golpe del 73 Chile trató de encontrar el software adecuado para el socialismo
por Piscitelli (Argentina)
Publicado el 28 diciembre, 2014
Los sueños de Stafford Beer en el Chile de la Unidad Popular
Publicado el 22 abril, 2014 , en Ciencia – Técnica,Historia Memoria
La curiosa tesis con que Fernando Flores se graduó de ingeniero
por Francisca Skoknic (Chile)
Artículos Relacionados
La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas?
por Aram Aharonian (Uruguay)
6 años atrás 9 min lectura
La maldición del método PCR
por Johannes Kreis (Alemania)
5 años atrás 12 min lectura
El ‘Big Data’ que hizo ganar a Trump está en México, no en Rusia
por Javier Buenrostro (México)
8 años atrás 7 min lectura
La reforma pendiente frente a la universidad de mercado
por Alex Ibarra Peña y Hans Schuster (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
El mito de la peste negra y los gatos
por Photios
5 años atrás 20 min lectura
Extrahección: Violación de derechos en la apropiación de la naturaleza
por Eduardo Gudynas (ALAI)
13 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El mundo entra en barrena
por Daniel Estulin, Pedro Baño
3 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Israel bombardea Qatar; el pueblo se subleva en Nepal; drones rusos entran en el espacio aéreo de Polonia; asesinan a Charlie Kirks en público; se acelera la guerra destructora de Gaza; graves disturbios en Francia, exigiendo la división de Macron y la salida de la Unión Europea; Donald Trump continúa con su guerra contra el narcotráfico y su cerco al gobierno de Maduro…
11 de septiembre en Estocolmo – Memoria viva
por Comité Internacional Paz-Justicia-Dignidad Capítulo Suecia
4 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Declaración de la Comisión de Derechos Humanos Chile-Suecia, frente a la Embajada chilena en Estocolmo
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
1 día atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
La verdad es que el sueño de PotocniK es muy bonito…,pero va a terminar en lo mismo….requiere del capitalismo para llevarlo adelante…le guste o no….30.000 euros no los gana un socialista o comunista o como lo quieran llamar….400 euros al mes, no se producen sentados en un campamento hippie tecnologico….sorry Potocnik, pero aunque me pliego 100% a tus ideales sin darle peso a tendencias precambricas como «derecha» e «izquierda», creo que te toca reconsiderar tus procedimientos.