Archivo de la categoría Ciencia – Técnica

Premio Nacional de Ciencias confiesa corrupción en Universidades y científicos y cooptación por parte de empresas

«La mayor parte de las Universidades a su vez son cooptadas por las empresas”, y ejemplifica, “Energía Austral, CMPC, Celulosa Arauco, son grandes donantes de las Universidades. Entonces cuando a mí me llama el Rector, y me dice, ‘oye en Arauco tienen un problema con un Santuario de no sé qué diablo –yo digo, ¡ah, sí, el Santuario tanto!-, ‘ya bueno, no podemos quedar mal acá. Hazte cargo’ . Y yo me hago cargo.”

 

Etiquetas: , , ,

La esquizofrenia

El esquizofrénico se solaza en sus deseos anormales, irreales y no existiendo aquello que pudiera evitar realizarlos, provoca un refuerzo de sus delirios y fantasías ilógicas e irrealizables, las que sólo empatizan con su anormal situación.
Ese estado se expresa en la cotidianidad de muchas maneras, incluso muy diferentes entre sí, pero por lo común se acentúan las consiguientes peculiaridades: incoherencia de pensamiento, también de los actos y la afectividad, tanto hacia sí mismo como hacia los demás (la psicología las llama discordancia, disociación y disgregación)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Inteligencia artificial o estupidez natural? Breve introducción a “Big Data”

El gobierno ha sido duramente criticado por asegurar que, usando tecnología de Big Data, detectó influencia extranjera en el 18/O. Este interesante texto del doctor en Ciencias de la Computación, Claudio Gutiérrez, nos introduce al mundo del Big Data. Tras aclarar sus alucinantes posibilidades, riesgos y límites, el autor concluye citando a uno de los expertos mundiales en Inteligencia Artificial: “No se puede hacer ‘inteligencia’ con datos no estructurados de redes públicas y quien diga que puede hacerlo, vende humo”.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Por qué generan incendios las bombas lacrimógenas?

En estos días de crisis por distintos puntos del planeta, hemos detectado el uso excesivo de las denominadas «armas no letales» como balines de goma o lacrimógenas. Estas últimas consideradas armas químicas que sólo pueden utilizarse por personal entrenado para disolver manifestaciones.
Lo interesante de esta normativa, redactada en el Protocolo de Ginebra, es que el uso de las bombas lacrimógenas está prohibida en una guerra, pero sí en una manifestación. Y cuando se quieran utilizar para disolver una marcha, estas jamás deben ser ocupadas en espacios cerrados y sólo puede arrojarse posterior a un aviso sobre su utilización.

 

Etiquetas: ,

CanalcitoTV, p’a contrarrestar los medios del empresariado y la derecha

En la Escuela de Cine de la Universidad de Chile estamos trabajando hace un par de meses ya para echar a caminar un CanalcitoTV. La idea es contrarrestar la gran marea de los medios tradicionales y que pertenecen al empresariado y a la derecha. Es un canal realizado principalmente por estudiantes con el apoyo de los docentes y funcionarios.
Es muy importante seguir en esto hasta llegar al plebiscito de abril al menos y así ocuparlo como una plataforma eficaz e imprescindible para convertir a nuestro país en un espacio democrático, con una nueva constitución y con reformas que apunten a las necesidades reales del pueblo chileno.

 

Etiquetas: , , ,

Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas

Según indica el informe, solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), y en el que trabajó el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, el agua contiene elementos altamente irritantes, «con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental».
Esta mañana, un estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR)  reveló que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas utilizado por Carabineros para disuadir a las distintas manifestaciones que han ocurrido en el país a partir del estallido social desde el 18 de octubre pasado. La presencia de estos componentes estarían provocando las graves quemaduras que han reportado expertos del Colegio Médico. 
NdR piensaChile: Una vez más queda demostrado que «Sólo el pueblo puede proteger al Pueblo» de los asesinos.
«El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.» (Presidente Salvador Allende)

 

Etiquetas: , , ,

El Estado de Chile está utilizando granadas aturdidoras de luz y sonido para neutralizar las protestas sociales

Durante las masivas manifestaciones que se están realizando en todo el país por las legitimas reivindicaciones sociales que exige la mayoría de la población, se han registrado el uso de diferentes agentes disuasivos por la policía chilena. Entre ellos se encuentran el disparo de perdigones, bombas lacrimógenas y otros gases tóxicos contra los manifestantes. Estas prácticas han sido denunciadas como violencia excesiva por parte de varias organizaciones sociales e incluso internacionales. Como si esto no fuera poco, ahora una nueva arma se integró al arsenal de carabineros: granadas aturdidoras que emiten intensos destellos luz y un fuerte sonido.

 

Etiquetas: , ,

GLIFOSATO: Puede desencadenar cáncer de mama agresivo cuando se combina con otro factor de riesgo

Un estudio recientemente publicado por Frontiers in Genetics se suma a la creciente evidencia que respalda el potencial cancerígeno del glifosato de ingrediente activo para eliminar las malezas. Los herbicidas de glifosato como Roundup se usan en más del 85% de los cultivos genéticamente modificados, segun el articulo del sitio GM Watch .

 

Etiquetas: , , , , ,

El corazón de la guerra comercial: la carrera y la transición tecnológicas

La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un escenario donde el primero observa un rezago tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y computadoras frente a China. Los efectos de la pérdida de productividad manufacturera estadounidense y su incapacidad de implementar pronto sus avances en investigación y desarrollo tecnológicos encuentran una gran amenaza de parte del segundo.

 

Etiquetas: , , , ,

Vamos al grano. Cuidado con el maíz transgénico.

Bienvenida sea la ciencia, que experimenta y propone, pero no la prepotencia, que avasallando erosione.
Dirigido a un auditorio no especializado en los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), el video explica el proceso de inserción de genes, los mecanismos de la herencia y las extrañas combinaciones de genes que están inventando los biotecnólogos.
Para que se informe y sepa que se lleva de un supermercado, cuando compra productos transgénicos, como,por ejemplo, los llamados tomates larga vida.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Animales de granja OGM: Un riesgo para la salud humana, el medio ambiente y el bienestar anima

Informe científico recién publicado recopila evidencia de estudios científicos revisados por pares que demuestran las brechas de investigación y las consecuencias desconocidas y no deseadas de la edición de genes en animales. Por ejemplo, estudios publicados han encontrado lenguas agrandadas en conejos modificados y vértebras adicionales en cerdos, como  informó el  Wall Street Journal en 2018. Estudios recientes de células vincularon CRISPR con  daños en el ADN  y  problemas de cáncer .  

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Es inteligente la inteligencia artificial?

La IA es una disciplina totalmente nueva, como lo fue en su tiempo la imprenta a mediados del siglo XV. ¿Quién habría podido anticipar entonces que su desarrollo iría mucho más allá de su propósito inicial, a saber, la propagación de las sagradas escrituras? Más recientemente, ¿quién habría podido imaginar las consecuencias de internet, creada originalmente para facilitar los intercambios entre físicos de laboratorios alejados entre sí? Por consiguiente, hay que ser extremadamente prudentes con respecto a las potencialidades de la IA, sobre todo porque, a diferencia de esas dos innovaciones, no se sabe por qué funciona tan bien.

 

Etiquetas: ,

Síndrome de Sjögren: una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile está investigando esta enfermedad autoinmune, que se manifiesta como sequedad de ojos, boca y otras mucosas junto con fatiga crónica. Dado que es una enfermedad más bien invisible, “las pacientes tienden a hablar poco lo que les pasa. Como son síntomas que no se ven, el entorno social no los valida”, y esto hace que “las mismas pacientes se retraigan y no digan que están cansadas, porque en el fondo se sienten incomprendidas”. El profesor Rojas plantea que “la principal sugerencia es que las pacientes sí sean vistas como enfermas”.

 

Etiquetas: , , , , ,

La inversión en ciencia y tecnología es el “motor del desarrollo”

La inversión en ciencia y tecnología ha sido identificada como el “motor del desarrollo”, lo que es retomado en el discurso habitual de nuestros dirigentes políticos, entonces ¿Por qué no se ha subido del 0,38% del PIB en inversión en ciencia?

 

Etiquetas: , , , ,