Ejército recurre a tribunales para ocultar lista de ex agentes de la CNI aún activos
por Matías Rojas (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que continúan trabajando en la institución.
La acción judicial fue interpuesta en contra de una resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información a requerimiento de El Ciudadano.
Originalmente, el Ejército señaló que desconocía qué militares o funcionarios administrativos habían formado parte del organismo represor creado en dictadura. Sin embargo, dicho argumento fue desestimado por el CPLT al conocer que en varias oportunidades el mando castrense proporcionó listados de ex CNI al Poder Judicial.
Una de estas listas fue entregada al ministro Hugo Dolmestch en el marco de la investigación de la Operación Albania. Otra al ahora presidente de la Corte Suprema,Sergio Muñoz, en el proceso por la muerte de Tucapel Jiménez.
Una vez acogido el amparo por denegación de información deducido por este medio en contra del Ejército, el general Humberto Oviedo insistió en su postura por la vía judicial, reclamando una supuesta ilegalidad en la decisión del CPLT ante tribunales.
En el texto del recurso, el general Oviedo defendió la reserva de los nombres solicitados en virtud de la ley 19.974, que protege el Sistema de Inteligencia del Estado. Igualmente señaló que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no puede ser autorizada, puesto que ello afectaría la honra de esos funcionarios y su derecho al trabajo.
Es importante señalar que uno de los tantos agentes de la CNI que a la fecha cumplen funciones en el Ejército, es el funcionario civil Héctor Cáceres Orellana, quien se desempeña en el Comando de Salud como asesor de contabilidad.
El trabajo del ex CNI ha sido cuestionado por la familia del cabo Orlando Morales Pinto, asesinado en extrañas circunstancias en 2002 tras denunciar irregularidades en el Cosale cuando Michelle Bachelet era ministra de Defensa. Junto con Héctor Cáceres, al momento de la muerte de Orlando se encontraba activo otro personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Pinochet: Álvaro Guzmán Valenzuela, entonces director del Cosale.
El recurso del Ejército que pretende ocultar esta información espera fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 1212-2015.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
El aparato politico que protege a violadores de los derechos humanos
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
25 años del bombardeo de Belgrado por los aviones de la OTAN
por Milena Chojanovich (Serbia)
2 años atrás 2 min lectura
Sandro Gaete, ex PDI que renunció al Plan Nacional de Búsqueda: “El gobierno se está gastando más de $ 700 millones por algo que se estaba haciendo gratis”
por Leslie Ayala (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
3 meses atrás 6 min lectura
Chile : Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja
por Juan Pablo Figueroa (Chile)
11 años atrás 32 min lectura
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 año atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Extracto del discurso del Presidente Petro en La Moneda, en homenaje al Presidente Allende
por piensaChile
21 horas atrás
17 de mayo de 2026
«Le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de toda la América Latina, que el camino de una Revolución Armada no era necesario y repetimos las palabras de Allende.»
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
1 día atrás
17 de mayo de 2026
Hace 5 meses votaste al hijo de un zai y hoy gasean a una niña de 16 años que lucha defiendo su derecho a una buena educación
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
5 segundos atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
El ejército recurre a tribunales y los tribunales son seleccionados por el ejército. Esto es como decir: El criminal soy yo pero el juez también soy yo.
Por lo general, la cúpula de cualquier ejército suele ser hereditaria, es decir, Están formadas por familias que llevan la criminalidad en su ADN y no reparan absolutamente en nada, cuando quieren alcanzar sus propósitos de dominar a la población para robarla.
Su valentía criminal consiste en utilizar sus armas para aterrorizar al pueblo.
Su cobardía consiste en arrastrarse como culebras domesticadas a los pies de los terroristas yanquis que les utilizan para apoderarse de todo el país.
Es necesario publicar todos los nombres que se conozcan de estos criminales y también los lugares donde viven sus familias, para poderlas molestar de vez en cuando.
Estás chalao, Pepito .
En esta nueva época caracterizada por la crisis de credibilidad de la casta política-
empresarial que nos gobierna (que busca por todos los medios garantizar la estabilidad de un
sistema político y económico heredado de la dictadura y de sus Chicago Boys) no podemos
olvidar que los militares son un sujeto y actor social sumamente importante dentro de la
estructura de la «democracia» de los acuerdos; que por lo tanto inciden en la realidad y así
directamente en nuestra estratégica batalla por transformar Chile vía Asamblea Constituyente
Autoconvocada.
Lo digo porque es muy grave que por ejemplo el Ejército se crea con el derecho a recurrir a la
Corte de Apelaciones para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la CNI
que hoy siguen trabajando en la institución, ello por requerimiento del Consejo para la
Transparencia que ordenó la entrega de esa información. Seamos claros: siempre que los
trabajadores estemos a la altura de las circunstancias para organizarnos políticamente a
través del movimiento social- popular, el cambio significará democracia, pleno respeto de los
derechos humanos, verdad, justicia y en primer lugar memoria, mucha memoria. Sin ésta nos
condenamos a cometer los mismos errores del pasado.