Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Samper propone replantear las relaciones con EE.UU. y eliminar sus bases militares en América Latina

Samper propone replantear las relaciones con EE.UU. y eliminar sus bases militares en América Latina
Compartir:

30/03/2015
El secretario general de la UNASUR planteó algunos de los puntos que deberían integrar la agenda de la Cumbre de las Américas, prevista para el mes próximo en Panamá. Rechazó las medidas unilaterales de Washington y aseguró: “El único camino posible es el multilateralismo”.
UNASUR
De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril próximo, el titular de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, aseguró que había que “replantear” las relaciones con Estados Unidos y pidió que “se eliminen las bases militares” del país norteamericano en el continente.
Samper dijo el sábado pasado que la Cumbre de las Américas debería servir para replantear las relaciones con la Casa Blanca y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.
Washington conserva bases militares en países como Colombia, Chile, Honduras y Paraguay, de la misma forma que extiende su presencia militar en México, Centroamérica y el Caribe, a través de la IV flota estadounidense.
Para el titular de la UNASUR, “el único camino posible es el multilateralismo”, ya que sin esa forma de relacionamiento “no va a ser posible establecer unas relaciones equilibradas”, subrayó Samper y agregó: “Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”.
De esta forma, Samper hizo alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, tras considerar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad nacional. El secretario general de UNASUR calificó esta medidas de “contradictorias”, ya que un país como Estados Unidos, que no ha ingresado al sistema interamericano de Derechos Humanos, “formalmente se reserve el derecho a hacer juicios” en la materia.
Samper también reconoció que las expectativas de la Cumbre de las Américas se centran en un eventual encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero consideró que al margen del interés mediático no se podían soslayar temas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base norteamericana de Guantánamo.
Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto de la actual tensión entre Venezuela y Estados Unidos, Samper consideró que ese organismo puede hacer una contribución importante para el acercamiento entre ambos países, algo que también forma parte de la agenda de la UNASUR.
LAS CLAVES
El secretario general de la UNASUR propuso replantear las relaciones con EE.UU. y eliminar las bases militares.
Ernesto Samper instó al reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones.
Samper aseguró que la presencia de bases militares estadounidenses en América del Sur corresponde a un escenario de “Guerra Fría”, no acorde al momento por el que atraviesa la región.
*Fuente: Portal del Sur
Imagen Ernesto Samper: TeleSur, Venezuela.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.